Noticias

Estudio OBS: La aplicación de nuevas tecnologías en la empresa 2012

blog

El 71% de las empresas españolas ya dispone de página web, un 6% más que en 2010

  • El 95% de las empresas españolas de servicios de alojamiento ya disponen de página web. Las empresas de actividades Inmobiliarias son las que más crecen (18,03% hasta llegar al 82,5% de empresas en 2011).
  • Madrid tiene el mayor número de empresas usando herramientas CRM de código abierto, con un 23,5%.
  • Las empresas españolas usan más el CRM para fines de análisis (29,3%) que para realizar estrategias de Marketing y Comercial (22,1%), pero este % se está equilibrando.

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio La aplicación de nuevas tecnologías en la empresa 2012, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre el uso de las nuevas tecnologías en las empresas españolas, centrándose en el uso de páginas web por parte de empresas y en la utilización en España de herramientas de gestión de clientes o CRM (Customer Relationship Management).

EMPRESAS ESPAÑOLAS CON VISIBILIDAD EN INTERNET

El conjunto de las empresas españolas han pasado de tener página web un 58,9% en 2008 a que este porcentaje sea del 71% en 2011, aumento que representa un 20,54% en estos tres años.Si analizamos el dato por sectores de actividad, vemos cómo las empresas pertenecientes a sectores de Servicios de Alojamiento y Servicios de Información y Comunicaciones son los que están por encima del 90% en el uso de páginas web (con un 94,3 y 92,4% respectivamente). Les siguen las empresas del sector Inmobiliario, con un 82,5% de empresas utilizando página web, y las empresas de Productos Informáticos y Electrónicos, con un 83,1% de empresas que ya disponen de página web.Los sectores que presentan un menor índice de utilización de páginas web en su actividad son las del sector Transporte y Almacenamiento, con un 59,5% de empresas utilizando página web, Energía y Agua (66,7% de empresas con página web) y empresas vinculadas al sector de Actividades Administrativas, con un 67,5% de uso de página web de sus empresas.Respecto a cómo han evolucionado los diferentes sectores, algo interesante de analizar para ver el posible impacto de la crisis económica, vemos como las empresas vinculadas a los sectores de Construcción y Actividades Inmobiliarias son las que han presentado un porcentaje mayor de crecimiento en el último año (16,70% y 18,03% respectivamente), debido en gran medida a la crisis del sector inmobiliario, la necesidad de acercarse al cliente de forma mucho más directa y así sacar al mercado gran parte de su bolsa de inmuebles a la venta y alquiler.

USO DE CRM EN EMPRESAS ESPAÑOLAS

En 2011, el 29,3% de las empresas españolas utilizaban aplicaciones CRM para capturar, almacenar y compartir información con sus clientes, presentando un crecimiento menor respecto al que presentó en 2010. Por otro lado, el 22,1% de empresas españolas usa aplicaciones CRM para analizar información de cara a realizar campañas de marketing y comercial. Aunque a priori parezca que prima más el análisis y la estrategia (largo plazo) que la obtención deOnline Business School | Management the new wayresultados (corto plazo), vemos cómo ambas cifras están cada vez más igualadas, quedando así patente el efecto de la crisis, donde priman las situaciones a corto plazo que las estrategias a largo.Si analizamos los datos por sectores de actividad, vemos que el sector Inmobiliario se coloca de nuevo entre los que lideran el crecimiento en el empleo de herramientas de CRM, con un crecimiento del 27,23% en 2011. En segundo lugar nos encontramos con la industria de Información y Comunicación, con un crecimiento del 27,30%. En el lado contrario, la industria de la Alimentación muestra una fuerte reducción en 2011 en el uso de herramientas de CRM, concretamente de un 11,32%. El sector Industrial también muestra un descenso más suave de un 2,59% en 2011, frente al incremento del 8,43% experimentado en 2010.

HERRAMIENTAS CRM DE CÓDIGO ABIERTO

Si nos centramos en herramientas CRM de código abierto, respecto al total del conjunto de empresas españolas vemos que el porcentaje de empresas que utilizan este tipo de herramientas ha pasado de un 15,5% en 2010 a un 17,9% en 2011.Si vemos los datos a nivel Comunidad Autónoma, vemos como Madrid lidera la clasificación de empresas que utilizan este tipo de herramientas con un 23,5% de empresas que las utilizan, seguido de Cataluña y País Vasco con un 20,6% y un 19,0% respectivamente. En el lado opuesto, nos encontramos que las Comunidades Autónomas donde la implantación de este tipo de herramientas de CRM son Cantabria, La Rioja y Castilla y León, con porcentajes del 11,3%, 12% y 12,5%.Sin embargo, cabe resaltar un dato. En términos porcentuales, el mayor crecimiento a nivel del total de las empresas lo han experimentado Extremadura, con un 102,9%, seguida de Asturias, con un 48%, y de Castilla-La Mancha, con un 37,8%. En los tres casos se observa que el punto de partida era muy bajo, pero resulta positivo ver cómo en época de crisis crece el uso de este tipo de herramientas, señal inequívoca de que el tejido empresarial se mueve de cara a salir lo antes posible de la delicada situación financiera. Las principales conclusiones del Estudio son:

  • El porcentaje de empresas españolas con página web en 2011 es del 71%, creciendo un 20,54% entre 2008 y 2011.
  • El sector Inmobiliario se coloca entre los que lideran el crecimiento en el empleo de herramientas de CRM, con un crecimiento del 27,23% en 2011. En segundo lugar nos encontramos con la industria de Información y Comunicación, con un crecimiento del 27,30%.
  • En el lado contrario, la industria de la Alimentación muestra una fuerte reducción en 2011 en el uso de herramientas de CRM, concretamente de un 11,32%. El sector Industrial también muestra un descenso más suave de un 2,59% en 2011, frente al incremento del 8,43% experimentado en 2010.
  • En cuanto al empleo de herramientas CRM de código abierto, la crisis parece acelerar la incorporación de estas herramientas por parte de las empresas, sobre todo las PYMES.• Analizando el dato por comunidad autónoma, nos encontramos con que en 2011 el 23,5% de las empresas de la Comunidad de Madrid utilizan herramientas de CRM de código abierto, seguida de Catalunya (20,6%) y País Vasco (19%). A la cola nos encontramos a La Rioja (12%) y Cantabria (11,3%).
  • El promedio de empresas españolas que usan tecnología CRM de código abierto se sitúa en 2011 en el 17,9%.• El incremento más fuerte en 2011 lo presenta Extremadura, subiendo un 102,9% entre 2010 y 2011, en el que el % de empresas que usan esta tecnología fue del 13,8%.
  • Un dato interesante: los porcentajes de incremento en la incorporación de herramientas CRM de código abierto son más elevados en aquellas Comunidades Autónomas con menores niveles de empleabilidad.Online Business School (OBS) es la primera escuela de negocios online en español. Fue creada en 2007 gracias a la iniciativa conjunta de EAE Business School y la Universidad de Barcelona. A través de nuestros programas MBA, máster y posgrados, que cuentan con profesores activos en todo el mundo y la flexibilidad que ofrece nuestra metodología online, hemos formado a más de tres mil alumnos capaces de liderar compañías e instituciones, bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovadora. En 2011, OBS ha sido considerado el mejor centro de formación online en español y 2012 Financial Times reconoce que el Executive MBA de OBS se encuentra entre los 60 mejores impartidos en todo el mundo.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Compartir este blog