Noticias

Estudio OBS: El uso del gobierno electrónico en España 2012

blog

El 43,6% de las empresas en España realiza sus contribuciones a la Seguridad Social vía e-Government

  • El 85,1% de las empresas españolas se relaciona con las Administraciones Públicas a través de Internet, un 1,31% más respecto 2011.
  • El 75% de las empresas usan principalmente el e-Government para solicitar información.
  • España, uno de los últimos países de la Unión Europea en adoptar e implantar el gobierno electrónico.
  • Madrid, la tercera ciudad mejor valorada del mundo por sus ciudadanos para realizar trámites electrónicos, en una clasificación mundial liderada por Seúl y Toronto.

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio e-Government. El uso del gobierno electrónico en España 2012, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre cómo ciudadanos y empresas interactúan con la Administración Pública a través de Internet.

Según el estudio de OBS, en 2012 un 85,1% de las empresas españolas utilizaron herramientas y acciones de e-Government para relacionarse con la Administración Pública a través de Internet, un incremento del 1,31% respecto al año anterior. Las empresas del Sector de la Construcción son las que más trámites electrónicos realizan con la Administración (un 86,7% del total), aunque este porcentaje supone un descenso del 1,59% respecto al año anterior. El mayor crecimiento se ha producido en el sector industrial, con un 3,57% de incremento en trámites electrónicos con la Administración respecto al año anterior, si bien el porcentaje de empresas que usa e-Government en este sector se queda en un 84,1%. El Sector Servicios se mantiene y un 85,1%, de sus empresas utilizan internet para realizar trámites con la administración.

Dentro del sector industrial son las compañías de energía y agua (96,7%), derivados del petróleo y productos farmacéuticos (89,4%) son los que más usan el e-Government. En el Sector Servicios, las que más uso hacen de Internet para relacionarse con la Administración Pública son las empresas con actividades científicas y técnicas, con un 95,2%, seguida por las actividades inmobiliarias, con un 92,6%, transporte y almacenamiento (90,9%) y el sector de las TIC (90,7%).

El 75% de las empresas utilizan el e-Government para solicitar información, un 73,0% para descargar impresos y formularios relacionados con su actividad económica, un 64,3% para efectuar una gestión electrónica completa, un 60,9% de las empresas para realizar la devolución de los impresos una vez cumplimentados, un 58,6% para gestiones relacionadas con la devolución de impuestos y un 43,6% para la declaración de contribuciones a la Seguridad Social.

Respecto a la interacción de entre empresas y el gobierno de cada Comunidad Autónoma, las empresas que más han efectuado transferencia de datos con su Administración son Madrid (78,0%), Cantabria (77,3%) y La Rioja (75,9%). Por el contrario, las empresas que menos se han relacionado con su Administración Pública a través de Internet son Aragón (64,0%) y Baleares (59,6%) y Murcia (65,2%).

Por sectores, las empresas del Sector Industrial que más se han relacionado con su Administración autonómica son las empresas de Cantabria (81,3%) y Extremadura (79,8%), y las que menor relación han tenido son Cataluña (65,3%) y Baleares (43,6%).

En el Sector de la Construcción estos porcentajes cambian. Las Comunidades Autónomas que más se relacionan con las empresas del sector de la Construcción son La Rioja (93,2%), Cantabria (91,3%) y Canarias (87,2%). Las que menos trámites hacen con su administración son las empresas de Baleares (59,8%) y Murcia (51,1%).

Por último, en el Sector Servicios, las Comunidades Autónomas en las que el porcentaje de comunicación entre empresas y Administración ha sido más elevado son La Rioja (84,3%) y Madrid (76,9%). Las que menos, por su parte, son Baleares (62,6%) y Aragón (55,8%).

¿QUÉ CIUDADES SON LAS MÁS VALORADAS?

El Instituto de e-Governance Rutgers y el departamento de Ciencias Políticas de la Kent State University elaboran una encuesta bienal para evaluar la e-Governance en las ciudades del mundo. La selección de ciudades se realiza a partir de la ciudad más poblada de un total de los cien países con mejor conexión a Internet, y los criterios utilizados para evaluar las páginas web de estos ayuntamientos, detallados por su alcance, son Privacidad y Seguridad, Usabilidad, Contenido, Prestación y Acceso a los Servicios y Gestión Social y Ciudadana. La ciudad mejor valorada respecto al uso que hace de herramientas de Gobierno Electrónico es Seúl, seguida de Toronto y Madrid, y clasificada como la tercera mejor ciudad del mundo en términos de e-Government. Praga ocupa la cuarta posición, Nueva York la sexta y Londres la novena.

Respecto a la Seguridad y Privacidad, Estocolmo es la ciudad mejor valorada, seguida de Berlín y Seúl, Bratislava y Helsinki. Madrid y Londres comparten, junto con Auckland, la octava posición.

En cuanto a la Usabilidad, Madrid ocupa la tercera posición, compartida con Toronto. Las dos primeras posiciones son para las asiáticas Seúl y Hong Kong.

Por Contenido de la página web, Madrid ocupa de nuevo la tercera posición, manteniéndose como primera ciudad europea. La clasificación la lideran Toronto y Seúl. Por detrás destaca Nueva York en sexta posición, Praga en novena y Singapur, décima.

En relación a la Prestación de Servicios a través de la web, Madrid desciende a la quinta posición, compartida con Toronto y Auckland, siendo la única ciudad europea que figura entre las diez primeras. Nueva York comparte la novena posición con Dubai. Hong Kong se sitúa en la cuarta posición y una sorprendente Yerevan, en la segunda. Seúl, de nuevo, lidera el ranking.

Por último, respecto a la Gestión Social y Ciudadana, Madrid no aparece entre las 10 primeras. Seúl se mantiene liderando el ranking, y Shanghai se sitúa en tercera posición, siendo las dos únicas ciudades asiáticas. Las ciudades europeas que figuran entre las diez primeras son Praga (segunda posición), Viena, Moscú, París y Lisboa.

Si bien en España la adaptación y adopción del e-Government se ha realizado más tarde que en el resto de sus homólogos europeos, hay que destacar el éxito de este proceso a juzgar por la valoración de sus ciudadanos. No cabe duda de que el crecimiento, lento pero sostenido, del uso de Internet para interactuar con la Administración Pública es una realidad para la gran mayoría de los ciudadanos.”, explica la Dra. Cristina Tomás, Directora de Investigación de OBS Online Business School.

Las principales conclusiones del Estudio son:

• El 85,1% de las empresas españolas se relaciona con las administraciones públicas a través de Internet, un 1,31% más respecto 2011.

• El Sector de la Construcción es el que más interactúa, con un 86,7%.

• El crecimiento más notable ha sido el del Sector Industrial, con un incremento del 3,57%, seguida del Sector Servicios, con un 1,43%.

• El tamaño de la empresa es directamente proporcional al uso del e-Government: cuanto más grande es la empresa, más uso hace de los canales digitales.

• Las empresas usan principalmente el e-Government para solicitar información (75,0%) y descargar documentación (73,0%).

• Por Comunidad Autónoma, las empresas de Madrid y Cantabria son las que más uso hacen del gobierno electrónico. Las que menos son Aragón y Baleares.

• Desde el punto de vista del ciudadano, Madrid se sitúa en la tercera posición global de ciudades mejor valoradas por sus ciudadanos a la hora de hacer trámites a través de Internet, por detrás de Seúl y Toronto.

• Por continentes, Oceanía y Europa son los que se sitúan a la cabeza de valoración por parte del ciudadano.

• A la cola se sitúan los países africanos, con una valoración muy baja a la hora de hacer gestiones electrónicas con sus Administraciones Públicas.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO  

Compartir este blog