Noticias

Estudio OBS: El papel de los Medios de Comunicación Digitales en la sociedad de la información 2012

blog

Los expertos consultados por OBS aseguran que medios digitales y tradicionales convivirán a largo plazo

  • Los medios digitales actualmente no son más rentables que los tradicionales, pero lo serán a largo plazo.
  • El 41,38% de los expertos consultados esperan que la Televisión Digital sea el medio que más crezca el próximo año. El medio que más problemas afrontará es la prensa tradicional.
  • Los medios digitales deben apostar por nuevos modelos de negocio para aumentar su productividad.

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio “El papel de los Medios de Comunicación Digitales en la sociedad de la información 2012”, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre el rol que tendrán estos medios en el futuro y la convivencia entre medios digitales y tradicionales.

El análisis se enmarca dentro de nuestro Observatorio de Innovación, el cual opera pulsando la opinión de un pool de 170 expertos en la materia bajo un cuestionario elaborado por OBS. En esta ocasión el Observatorio se ha dirigido a directivos de empresas relacionadas con los medios de comunicación, profesionales del mundo del marketing online y representantes de la comunidad académica en universidades y escuelas de negocios, todos ellos relacionados con las nuevas modalidades de información.

 

¿Sustituirán los Medios de Comunicación Digitales a los medios tradicionales de comunicación?

El 63,33% de los expertos consultados opinan que los medios de comunicación digitales tenderán a convivir con los medios más tradicionales, descartando que uno desbanque o haga desaparecer al otro. Sin embargo, un 26,67% opina que los Medios de Comunicación Digitales sí que van a sustituir a los medios tradicionales pero en el largo plazo, mientras que solo un 6,67% opina que la sustitución de uno por otro va a ser inmediata.

¿Cuál es el principal aporte de los medios de comunicación digitales a nuestra forma de vida?

 

Los expertos consultados constatan que cada medio digital le aporta al usuario algo distinto. La mayoría de los expertos responde que la principal aportación de la prensa digital es el acceso inmediato a la información, idea compartida por el 93,10%. Respecto a las revistas digitales los expertos opinan lo mismo, pero solo en un 55,56%.

Sobre la televisión digital, el 59,26% destaca como ventaja principal el gran número de canales que ofrece, haciendo más atractiva la oferta televisiva. Si hablamos de la radio digital, un 48% de los expertos resalta que la principal ventaja de la radio digital es la existencia de un mayor número de emisoras, por encima de la oferta de las emisoras normales, y si hablamos de blogs el 79,31% de los especialistas opta por señalar que disponer de un mayor número de puntos de vista es una de ventajas o facilidades de este tipo de medios.

¿Son los medios de comunicación digitales más rentables que los tradicionales?

Un 43% de los consultados opina que, en la actualidad, la rentabilidad de los nuevos medios es menor a la de los medios tradicionales, aunque piensan que en el largo plazo estos serán más rentables. El 25% de estos expertos, sin embargo, opina que actualmente las nuevas tecnologías tienen mayor rentabilidad que los medios de comunicación tradicionales. Es importante destacar que el 29% manifiesta que ambos modelos no son comparables, al ser medios de producción totalmente distintos.

¿Y el consumidor? ¿Está dispuesto a pagar por la información? A la pregunta de si el usuario de los Medios de Comunicación Digitales estaría dispuesto a pagar por la información que éstos le ofrecen, vemos que el 50% de los expertos consultados opina que el lector sí lo hará, siempre y cuando los contenidos le aporten más valor. El 36,67%, sin embargo, piensa que si bien el consumidor estará dispuesto a pagar por los contenidos digitales, nunca lo harían en la misma medida en la que se paga por los servicios tradicionales.

Si analizamos el medio digital que mejor rentabiliza el tráfico de los usuarios, un 29,63% de los expertos opina  que las redes sociales son las que tienen mayor éxito en ese aspecto. El 14,81% es de la opinión que la prensa especializada es la que mejor lo rentabiliza, mientras que los que se decantan por la prensa generalista y los blogs son el 11,11% y el 7,41% de los expertos respectivamente. Importante resaltar que el 25,93% de los expertos considera que cualquier medio digital es bueno para rentabilizar el tráfico de los usuarios, siempre que se tenga en cuenta el producto o servicio que ofrece la empresa.

¿Qué medio de comunicación digital es la mejor opción para fidelizar clientes?

A consideración de nuestros expertos, los medios que mejor sirven a las empresas a la hora de fidelizar clientes son la prensa especializada y los blogs, con el 23,08% de las respuestas.

Le siguen la prensa generalista con 15,38%, la televisión digital un 11,54% y en último lugar las revistas con el 3,85% de las opiniones. Importante es destacar que el 15,38% de las respuestas no valora a ninguno de estos medios como elementos útiles a la hora de obtener la fidelización de sus clientes.

¿Cuál debe ser la misión principal de los Medios de Comunicación Digitales en el futuro?

El 50% de los expertos consultados piensan que la principal misión a largo plazo de los Medios de Comunicación Digital es la de ser el caldo de cultivo en el que se generen nuevas formas de comunicar e informar al público. Además, el 37,5% de los expertos consultados opina que el principal objetivo de estos medios debe ser el de convertirse en líderes y generadores de opinión, mientras que tan sólo un 4,17% opina que la información digital debe servir principalmente de fuente de información a los medios tradicionales.

Las principales conclusiones del Estudio son:

  • Los expertos consultados consideran que el éxito de los Medios de Comunicación Digital radica en la inmediatez de acceso a la información, así como la mayor oferta y también el aumento en la variedad de la información. Además, enfatizan en la importancia de los contenidos como valor agregado y garantía de futuro.
  • Se producirá la coexistencia entre los medios digitales y los tradicionales por mucho tiempo. La prensa es el medio más susceptible de ser sustituido por los medios digitales, y la radio y la televisión los que menos.
  • La rentabilidad no se ve como un elemento diferenciador, por lo menos en la actualidad, aunque los expertos consideran que los medios digitales tenderán a aumentar la rentabilidad en el transcurso tiempo.
  • Los expertos consideran que los usuarios únicamente estarán dispuestos a pagar por los contenidos digitales si estos les aportan más valor que los tradicionales.
  • Es la televisión digital la que se espera presente un mayor crecimiento de usuarios en el plazo de un año, mientras que la radio sería el medio con una menor aceptación para el mismo plazo considerado.
  • Los especialistas consideran que la prensa y la televisión digital son los medios más adecuados que tienen las empresas para publicitarse.
  • Una amplia mayoría considera que los medios digitales han representado una real aportación a la innovación empresarial. Concretamente, esto se refleja con el cambio producido en los modelos de marketing y comunicación, además de un nuevo lenguaje comercial y nuevas formas de vender sus productos.
  • Por último, si bien el uso de los medios digitales en las empresas mejora la competitividad de las mismas, esto no se traduce proporcionalmente en un aumento de la productividad, debiendo apostarse por la creación de nuevos modelos de negocio.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

Compartir este blog