Noticias

Estudio OBS: El Gobierno Electrónico en España

blog

Online Business School, primera escuela de negocios online en español, presenta el Estudio El Gobierno Electrónico en España, un análisis de cómo ciudadanos y empresas interactúan con la administración pública a través de internet.

Las administraciones públicas españolas permiten la interacción bidireccional y la tramitación completa de los servicios públicos con niveles altos, superiores a la media de la UE27, según la investigación de OBS. Sin embargo, solo el 64% de las empresas y el 30% de los ciudadanos utilizan los servicios que pone a disposición la administración pública.

En tres años, - de 2007 a 2010- ha decrecido el porcentaje de ciudadanos que hacen uso del gobierno electrónico. Solo Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura eluden esa tendencia negativa a interactuar con las autoridades públicas a través de internet.En términos generales, los ciudadanos de Castilla y León (53%), Galicia (52%) y Castilla – La Mancha (51%) son los mas utilizan el gobierno electrónico para buscar información sobre trámites y actuaciones. Los habitantes de Canarias (38%) y Baleares (39%), los que menos. En el caso de las empresas, las situadas en Navarra (70%), Madrid (69%) y Cataluña (68%), son las que mas uso hacen del gobierno electrónico.

La desconfianza de los ciudadanos hacia el medio, parece ser la principal causa de ese bajo uso que se realiza del gobierno electrónico. Según la investigación, el 11,6% de los ciudadanos no interactuó con la administración pública a través de internet porque no la consideran suficientemente segura.

¿Qué trámites son los más utilizados por los ciudadanos?

Los ciudadanos utilizamos el gobierno electrónico para obtener información, descargar formularios o enviar formularios cumplimentados. Uno de cada dos ciudadanos acude a internet para obtener información sobre algún trámite, uno de cada cuatro lo hace para descargar formularios y solo uno de cada seis lo acaba enviando cumplimentado.

¿Para qué utilizan las empresas el Gobierno Electrónico?

El 51,8% de empresas utilizan el gobierno electrónico para devolver impresos cumplimentados y el 50,6% para gestionar completamente un procedimiento. Cuestiones más delicadas como la licitación pública o la realización de una propuesta comercial solo son empleadas por el 9,4% de las compañías.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Compartir este blog