Noticias

Estudio OBS: Aplicación de nuevas tecnologías en la empresa

blog

OBS (Online Business School), primera escuela de negocios online, presenta el Estudio Aplicación de nuevas tecnologías en la empresa especialmente de web y herramientas CRM en Europa y en España. Según el estudio de OBS, el 67% de las empresas en Europa tienen página web, un 3,08% más que en 2010. España se sitúa por debajo de la media europea con un 62% de las empresas con página web, sin embargo, la penetración de web en la empresa se ha incrementado un 10,71% sobre el año anterior.

Según el estudio de OBS, son los países del norte de Europa los que presentan mayor implantación de la web entre las compañías. Así, el 89% de las empresas de Suecia tienen página web, seguido de las empresas de Dinamarca con un 88% y de Finlandia con un 87%. Por el contrario, solo el 35% de las empresas en Rumanía tienen página web, en Bulgaria ese porcentaje es del 37% y en Letonia del 48%, los países de Europa con menor implantación de sites entre empresas.

El estudio también analiza la implantación de páginas webs en función del tamaño de las empresas. Las empresas situadas en países nórdicos siguen liderando la clasificación. Solo sorprende Eslovenia donde el 100% de sus grandes empresas disponen de web. También es destacable el caso griego donde el número de empresas con página web se ha reducido un 6,45% en el último año. En España, el 58% de las pequeñas empresas tienen web, el porcentaje asciende al 80% para el grupo de las medianas empresas y al 90% para las grandes, siempre por debajo de la zona euro cuyos porcentajes son del 64, 84, y 93 para pequeñas, medianas y grandes respectivamente.

Implantación de CRM en la empresa

El estudio de OBS también ha analizado la implantación de la herramienta CRM. En la zona Euro, el 29% de las compañías utilizan CRM para la gestión de clientes, el mismo porcentaje que el año anterior. España se sitúa debajo de la media europea con un 28%, aunque la implantación de la herramienta en las empresas ha crecido un 12% en el último ejercicio. OBS destaca como en economías más desarrolladas como es la del Reino Unido, el uso del CRM ha decrecido en un 21%.

Web y CRM en empresas de España

Cataluña lidera la clasificación de empresas que utilizan páginas web, con un 72% de compañías, seguido de Asturias y Madrid, ambas con un 71,7%. En el lado opuesto, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha con un 55,5%, 57,7% y un 59,4% respectivamente.

Por sectores, el 72,9% del sector de la Industria en España tiene web y en el conjunto de empresas de industria situadas en Cataluña, el porcentaje asciende al 77,1%, seguido de Murcia y Cantabria con un 76,5%. El sector de la Construcción es el que menos usa este recurso, con solo un 53% de las empresas con web.

OBS también explica en la investigación que solo el 20,08% de las empresas en España que usan página web la utilizan con fines comerciales o de marketing, un incremento del 14,29% sobre el año anterior. También destaca que el 28,6% de las empresas utiliza los sites para capturar, almacenar y compartir información con los clientes.

La directora de la investigación y profesora de OBS, la doctora Cristina Tomás explica que “normalmente subestimamos las herramientas de relación con el cliente, especialmente en países del sur de Europa, pero si las empresas desean mejorar su competitividad deberían no subestimar el potencial de este tipo de herramientas. Actualmente, ya no son tan costosas y existen incluso alternativas gratuitas en internet”.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Compartir este blog