Noticias

España, 5º país del mundo con más estudiantes de MOOCs en el creciente mercado del e-learning

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio E-learning II, indicadores y tendencias, un análisis de la situación actual del mercado del e-learning y sus diferentes players a nivel mundial. El estudio ofrece un foco en cada continente, y en sus principales soportes, con una atención especial en la evolución del mercado Chino, por su espectacularidad, así como la presencia de MOOC’s en España.

EL MERCADO DEL E-LEARNING EN CIFRAS

Según el estudio de OBS Business School, el sector global del e-learning se halla en una frase de crecimiento incuestionable, tanto económico como de uso. Diferentes estudios estiman que en 2017 el mercado puede alcanzar los 255,5 billones de dólares.

Aunque los mercados con crecimiento más rápido serán India y China, con 55% y 54% de crecimiento, respectivamente, respecto a 2014, la mayor parte de los beneficios provendrán de América del Norte, el país con el mercado más desarrollado.

Las plataformas virtuales (los Learning Management Systems-LMS) suponen, en las estimaciones de 2018, casi el doble que en 2014, con 7,8 billones de dólares. El Mobile Learning (M-Learning) supone en las estimaciones para 2017, más del doble de 2012, con 12,2 billones de dólares.

Por su parte, la formación online corporativa espera un crecimiento del 13% anual hasta 2017.

Finalmente, se espera un crecimiento del uso de MOOC’s por parte de las grandes empresas del 8% actual al 28% en 2017.

7 de los 10 países con más crecimiento hasta 2018 (entre el 40% y el 50%) son asiáticos, cambiando la tendencia actual.

Mercado de e-learning en América del Norte. El estudio de OBS Business School señala que el mercado norteamericano sigue siendo el más maduro y que, aunque su crecimiento sea más moderado respecto a otros, su actividad supondrá más de la mitad de toda la actividad económica del planeta.

Mercado de e-learning en Europa Occidental. Reino Unido es el mayor mercado, con 560 millones de libras. Por su parte, Francia está creciendo al doble del ritmo de Reino Unido, por lo que se espera que le arrebate el primer puesto europeo.

La mayor parte de la inversión europea en e-learning va destinada a las TIC’s. Se estima que en 2020 serán necesarios en Europa 900.000 profesionales TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se configuran como el área de investigación más importante del Séptimo Programa Marco europeo para la investigación.

Sólo 17 países de Europa no han establecido aún políticas de e-learning para las universidades.

El principal motivo para la elección de consumo de e-learning es la necesidad de compaginar estudios con trabajo, seguido de la comodidad de salvar las distancias físicas.

Según el estudio de OBS Business School, la principal área de e-learning es la de Negocios y administración.

Mercado de e-learning en América Latina. América Latina espera un crecimiento del 9,7% anual hasta 2018. Los países más grandes (Brasil, México y Argentina) son los que harán más movimientos, aunque serán los pequeños los que experimenten mayor crecimiento en inversión hacia el e-learning. Así, República Dominicana tendrá un crecimiento entre 25% y 30%, Honduras y el Salvador entre 20% y 25%, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Colombia crecerán entre un 15% y un 20%, y Brasil y Chile lo harán entre un 10% y un 15%.

Los motivos de este crecimiento son los avances hacia la digitalización y el dominio del inglés, especialmente. Se observa también un creciente movimiento por parte de gobiernos, instituciones públicas y privadas, presenciales y virtuales, y proveedores de servicio.

Mercado de e-learning en Asia. Asia es la 2ª área con más beneficio en e-learning después de Norte-América, con un cuarto del beneficio mundial. Los principales países que comprarán e-learning serán China, Corea del Sur, India, Japón, Indonesia y Malasia. El motivo de su crecimiento, al igual que el de América Latina, se debe a la digitalización de contenidos y el dominio del inglés.

China tendrá en 2018 la mitad de la inversión del e-learning de toda Asia.

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL E-LEARNING

Junto a las tendencias tradicionales aparecen el big data y la robótica, así como la realidad aumentada, los relojes inteligentes o las gafas de google.

Por su parte, la principal plataforma que ofrece MOOC’s (Massive Online Open Courses), es Coursera con 93 centros asociados. Las principales universidades ofrecen cursos en esta plataforma, lo que indica que está presente dentro de las estrategias de las instituciones formativas de primera división.

En esta tendencia, destaca España, que se constituye como el país con más MOOC’s en 2013. El 35% de sus universidades lo utilizan.

La Gamificación es una de las tendencias a tener más en cuenta en el futuro del e-learning. Según el informe de OBS Business School, juegos, contexto e inteligencia están muy presentes en la investigación sobre e-learning. Estados Unidos es el país que más invierte en educación mediante juegos en dispositivos móviles.

El Blended Learning supone la universalización de la plataforma virtual, pero muestra aún poca diversidad de materiales instruccionales. Se observa un gran salto de presencial a virtual en Brasil, México, Colombia y Cuba.

Los dispositivos móviles representan el 80% del acceso a internet, con un 46% desde smartphones. En 2017, América Latina arrebatará la 3ª posición en inversión en m-learning a Europa, situándose por detrás de Asia y Norte América. El crecimiento por áreas sitúa a África con un crecimiento de entre el 35% y el 40%, seguido de América Latina con un 30%-35% de crecimiento, y Asia, con 20%-25&. Europa Occidental y América del Norte son los países con menos crecimiento, entre 5% y 10%.

 

>> SOLICITA EL INFORME COMPLETO

>> Ver Infografía

Compartir este blog