Noticias

El negocio de fabricación digital con impresoras 3D crecerá un 26% en 2016

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el informe Fabricación Digital 2015, un análisis del estado actual del sector de la Fabricación Digital y las impresoras 3D.

Según OBS, la creación de nuevos nichos de mercado, que operan en base a la libertad y la creatividad que ofrece esta tecnología, son una posibilidad real, no necesariamente mediante la “venta de equipamiento”, sino mediante la presentación de servicios. Frente estas posibilidades se levantan algunas barreras derivadas tanto de la frialdad de los productores industriales para introducir los cambios organizativos y productivos derivados de la implantación de la tecnología, como de la poca adecuación de las regulaciones y estándares a las posibilidades que ofrece la tecnología. El desarrollo de I+D será una pieza clave para conseguir introducir esta nueva tecnología.

Se estima que el valor generado actualmente por las industrias inmensas en la fabricación digital o a partir de impresoras en 3D es de 188,15 millones de euros, con una tasa anual de crecimiento del 26% para el año 2016 y una previsión de crecimiento para el período 2016-2021 de casi un 30%. La industria miliar es la principal generadora de valor con un 30%, seguido de la arquitectura o industrias relacionadas con el hogar (22%), deporte (16%), transporte (14%), moda y entretenimiento (12%), y el sector médico y salud (6%).

El informe OBS pone de manifiesto que, más allá de las modas, el desarrollo del segmento de la impresión digital doméstica alcanzará su techo con relativa velocidad. Por el contrario, las expectativas apuntan a un gran desarrollo de los servicios (personales o de empresa) de fabricación digital que pueden disponer de equipamientos de fabricación de mayor tamaño e introducir economías de escala que redundarán en el abaratamiento progresivo de dichos servicios.

En el año 2013, las ventas de impresoras para uso doméstico (por debajo de los 5.000 $) en EE.UU comenzaron a ralentizarse. Aunque el incremento de ventas mundiales, tanto de impresoras como de servicios de impresión, ha crecido anualmente, el informe muestra que la tasa de crecimiento entre 2012 y 2013 se ha ralentizado, pasando de una tasa de crecimiento del 30% entre 2011 y 2012, a una de poco más del 10% entre 2012 y 2013. El mercado crece, pero más lento. En los próximos años el crecimiento se dará en los servicios asociados a la Fabricación Digital aunque es posible que segmentos productivos introduzcan los grandes equipamientos de fabricación aditiva.

Conclusiones generales

Todos los datos apuntan a que la Fabricación Digital se convertirá en uno de los elementos definitorios de los procesos industriales del s. XXI. Como apuntan algunos analistas, va a ocurrir sin desplazar a la fabricación tradicional sea por motivos de la escala de la producción, sea por razón de los procesos industriales implicados. El panorama que se dibuja en el ámbito de la Fabricación Digital o impresoras en 3D abarca un amplio espectro de posibilidades, que van desde los procesos “DiY” fundamentados en el desarrollo de los equipamientos domésticos y la implantación industrial de estas tecnologías, pasando por el crecimiento de la red de FabLabs para fomentar la creatividad en distintos entornos y circunstancias, y finalizando en la implantación industrial de esta tecnología para abarcar todos los campos de desarrollo industrial, apalancada en la relación entre la Investigación y el Desarrollo. No es de extrañar la importancia estratégica que se ha concedido a la Fabricación Digital, tanto en los EE.UU como en Europa” comenta el Dr. Antoni Remesar, autor de la investigación y profesor de OBS Business School.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • El negocio de la fabricación digital con impresoras 3D crecerá un 26% en 2016.
  • La previsión de crecimiento para el periodo 2016-2021 es de un 30%.
  • La industria militar es la principal generadora de valor con un 30%, seguido de la arquitectura o industrias relacionadas con el hogar (22%).
  • El desarrollo del segmento de la impresión digital doméstica alcanzará su techo con relativa velocidad. La venta de impresoras 3D domésticas creció un 30% entre 2011 y 2012, y un 10% entre 2012 y 2013.
  • Las expectativas apuntan a un gran desarrollo de los servicios (personales o de empresa) de fabricación digital que pueden disponer de equipamientos de fabricación de mayor tamaño e introducir economías de escala que redundarán en el abaratamiento progresivo.
  • En los próximos años el crecimiento se dará en los servicios asociados a la Fabricación Digital.

+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO

Compartir este blog