Noticias

Miguel Ángel Acera, ex alumno de OBS, ve convertido su último libro "Analítica Web 2.0" en un éxito

Cuando supimos de la noticia de la publicación de su libro en Anaya Multimedia no dudamos en proponerle que nos contestara a unas cuantas preguntas para toda la comunidad OBS.

Hablamos de nuestro ex alumno Miguel Ángel Acera. Y tal ha sido el éxito que ha tenido su libro llamado “Analítica Web”, que recientemente ha visto la luz la segunda edición, revisada y actualizada, para que nadie tenga excusa de no poder adquirirlo.

Esta segunda edición del libro al que hacemos alusión se llama Analítica Web 2.0. Pero mucho mejor si todos los demás detalles nos lo cuenta el propio Miguel Ángel Acera, así que ¡empezamos la entrevista!

Nos remontaremos a tus “primeros pasos”. ¿Qué te llevó a estudiar el Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico, además del Posgrado en Search & Social Media Marketing, y no otro máster?

Todos tenemos muy claro que Internet está revolucionando la industria editorial, musical y los modelos de negocio anquilosados. Igualmente, cuando estudié el máster y el posgrado, estábamos en el boom del Social Media. Partiendo de que procedo del mundo de la programación, que posteriormente fue programación web, y que trabajaba en proyectos para diversas empresas, así como en proyectos propios, el escenario requería mejorar la formación en marketing online y e-commerce. Hablo de los años 2009 - 2011.

¿Qué razones podrías resaltar en cuanto a tu decisión de estudiar con OBS?

La posibilidad de realizar el master y el posgrado online para compatibilizarlo con el trabajo y la movilidad, y muy especialmente su excelente profesorado. El master y el posgrado contaban con grandes profesionales, como Nacho Somalo, Guillermo de Haro, Antonio Mas, Enric Quintero, Álvaro Ortíz, Rodrigo Miranda, José Antonio Gallego, etc. Un lujo.

¿Cómo definirías tu experiencia con OBS? Dinos, más específicamente, algo que te cautivara especialmente de la metodología que utiliza OBS en sus programas.

Personalmente quedé muy satisfecho y me han sido de gran ayuda todos los conocimientos adquiridos.

Sin duda alguna descartaría las videoconferencias, momento en el que la comunicación con el profesor es más abierta y surge la oportunidad de entrar en detalles de gran valor, especialmente si provienen de grandes profesionales como los citados.

Y ahora queremos que nos cuentes con tus propias palabras cómo surgió la idea de escribir tu libro “Analítica Web”. ¿Cuánto tardaste en tenerlo listo? ¿Te sirvieron los conocimientos adquiridos en tu máster en OBS para lograr escribirlo?

Por supuesto, los conocimientos adquiridos en el máster de OBS fueron de gran ayuda. Como profesor de Analítica Web tuve a Enric Quintero, de Metriplica, quien aún da clases en OBS.

El libro "Analítica Web", la primera edición, comencé a escribirlo en el 2011, siendo publicado en abril de 2012. Fueron varios meses de duro trabajo.

La analítica web estaba en su boom y me parecía muy interesante publicar un libro dándole el enfoque que caracteriza mis libros: desde cero, práctico, útil, ameno, con muchos ejemplos, explicaciones claras y fácil de leer.

¿Puedes hablarnos un poco sobre qué es la Analítica Web?

La analítica web permite conocer gran cantidad de información sobre nuestro sitio web, el de la competencia, sobre nuestros usuarios y otros elementos. Con esta información logramos saber qué hacer o cómo mejorar para conseguir más ventas, pedidos, leads, contactos, reducir gastos, fidelizar, etc.

La analítica web es una herramienta de negocio de un poder que algunos ni imaginan.

Hoy en día es imprescindible incorporar la analítica web en un negocio porque quien la usa tiene una ventaja competitiva enorme sobre el que no la usa. Nos da la respuesta a por qué hay algo que no funciona bien en nuestro e-commerce y cuál es la solución, a qué diseño proporciona más ingresos o cómo optimizar la inversión en publicidad online. Sin la analítica web se va a ciegas.

Y dado que manejar la información no es sencillo, el libro "Analítica Web 2.0" explica cómo hacerlo.

Si no me equivoco, el libro ha tenido un éxito rotundo. Tanto que está a punto de terminarse la primera edición y, hombre previsor, has publicado ya la segunda edición modificando ligeramente el título. Esta vez se llama “Analítica Web 2.0”, ¿qué diferencias podemos encontrar entre un libro y otro?

Google Analytics, así como otras herramientas de analítica web, cambian frecuentemente, por lo que esta edición incluye información actualizada de ellas. Por ejemplo, ya no existe Google Website Optimizer, sino los Experimentos en Google Analytics. Además, ahora hay informes específicos de Social Media que antes no existían.

He aprovechado también para incluir alguna explicación adicional que me parecía interesante.

Y después del exitazo de este libro, pregunta obligada: ¿Tienes en mente publicar en un futuro –cercano, espero- más libros de esta misma u otra temática?

La verdad es que "Analítica Web 2.0" ya es mi octavo libro de la editorial Anaya Multimedia. Tengo libros de C/C++, XML, CSS3 y Word, siendo el de programación en C/C++ un clásico y toda una referencia desde 2005, con el que han aprendido a programar desde jóvenes de 13 y 14 años, hasta estudiantes de universidad.

Actualmente, sigo trabajando en nuevos libros, aunque no puedo desvelar nada más.

Le damos las gracias a Miguel Ángel Acera por su amabilidad y animosidad al contestar nuestras preguntas, y le deseamos todo el éxito y felicidad que quepa en su vida. ¡¡Enhorabuena!!

 

Entrevista realizada por Alexandra Masero, Community Manager de OBS.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Analítica web con Enric Quintero 

VER POST

Opiniones OBS: Alejandro Nión, Máster en Analítica... 

VER POST

Instagram crece en las Estrategias de Marketing On... 

VER POST