Noticias

Iliana Zepeda, ex alumna del Máster en Project Management de OBS, contratada en CitiBank

blog

En esta ocasión queremos presentaros a Iliana Zepeda. Hace muy poquito tuvimos el placer de conocerla puesto que fue alumna nuestra en OBS cursando el Máster en Project Management. Hoy tenemos una gran noticia que daros, y es que Iliana ha sido contratada por CitiBank, algo que tiene mucha relación con el Máster que estudió en OBS, que le abrió las puertas.   Queríamos compartir con todos vosotros esta excepcional noticia y para ello hemos querido hacer una pequeña entrevista a Iliana, para conocer su experiencia y para animar a todos los que todavía buscáis vuestro lugar.   ENTREVISTA A ILIANA ¿Por qué decidiste formarte con el Máster en Project Management? Llevo especializándome en esta rama desde el año 2012, en ese año cursé un diplomado en administración de proyectos y desde entonces me encantó. Soy Licenciada en Ciencias de la Computación por lo que mi trabajo lo llevo en el departamento de IT, el cual se rige bajo el desarrollo constante de proyectos, es el pan de cada día. IT no puede vivir sin proyectos. En vista de la cantidad de problemas que surgen en un proyecto informático (retrasos, sobrecostes, etc.), me sentí motivada a especializarme para brindar soluciones que me permitan gestionar de mejor manera un proyecto. Teniendo en cuenta que aquí en El Salvador hay muchos PM que ni siquiera tienen el conocimiento claro de cómo dirigir un proyecto pero que están ahí porque alguna circunstancia en la vida los llevó a ese puesto, yo quiero ejercer esta profesión pero con una base clara e impulsar la gestión de proyectos no como un cargo más sino como una profesión. ¿Cuál fue la razón por la que te decantaste por estudiar en OBS? Lastimosamente en mi país la profesión de Project Management como tal no está desarrollada, de hecho los cargos como PM están al alza y sólo multinacionales se pueden dar el lujo de contar con una unidad de PMO establecida, las cuales son muy pocas aquí. La carrera de Project Management no existe, por lo tanto me tocó buscarlo fuera. Por mi ritmo de trabajo ya que el área de IT es muy absorbente, se me hace muy difícil desplazarme físicamente a las clases, entonces el entorno virtual se adapta a mi tiempo y necesidades, incluso el estudio se puede aprovechar de mejor manera ya que por ejemplo las videoconferencias yo las puedo ver las veces que quiera en el momento que quiera y eso me facilita mucho en cuanto a la relación laboral- personal y aprendizaje continuo. Además, OBS se ajusta mucho a mi presupuesto y a la calidad de enseñanza que se recibe, coticé en muchas universidades y ninguna me gustó, otras se salían de mi presupuesto o la calidad de enseñanza no se apegaba a lo que yo buscaba, de hecho el plan de carrera fue lo que me llamó más la atención pues se apega a las necesidades actuales en cuanto a la gestión de proyectos. Actualmente estás cursando tu Máster… ¿Qué es lo que más te ha gustado hasta el momento? Son muchas cosas las que me gustan, las resumo a continuación:

  • Que puedo compartir opiniones con profesionales de otros países, con culturas diferentes y con formas de trabajar diferentes.
  • Los casos de análisis son muy interesantes y entretenidos. El hecho que me pongan a analizar un caso como “El retraso en las obras del Proyecto del Mundial en Brasil”,  es algo que me gusta y hago mis lecturas y análisis con mucho entusiasmo.
  • Los profesores son profesionales muy preparados, que da la impresión que les gusta mucho lo que hacen y uno como alumno lo percibe. Jamás imaginé poder compartir con profesionales de la rama satelital por ejemplo, ya que para comenzar esa tecnología ni siquiera existe en mi país.
  • El material esté disponible las 24 horas, lo cual se ajusta a mi tiempo y horario.
  • La calidad y el contenido de los temas recibidos ha sido más de la que yo esperaba, las lecturas, casos de análisis y actividades han sido muy interesantes. Yo me siento diferente de lo que conocía antes del máster de lo que conozco ahora, me siento más segura en cuanto a temas de Project Management y tengo mejor criterio para la toma de decisiones en los proyectos.

Recientemente has recibido una muy buena noticia profesional… ¡Cuéntanos un poco más! En vista del auge de CV virtuales, decidí actualizar mi CV en Linkedin, Tecoloco (muy conocido en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica), y comencé a recibir ofertas de diversos lugares, a parte que necesitaba un crecimiento laboral, llevaba casi 4 años en la empresa anterior y no sentí que estuviera creciendo profesional, me sentía estancada sin conocimientos nuevos que aprender, ni tampoco de qué poner en práctica. La empresa que me contrató evaluó mi hoja de vida y consideró que cumplía los requisitos para la plaza, realicé las pruebas necesarias y finalmente se concretó la oportunidad. Háblanos un poco más al detalle sobre tu nuevo empleo. ¿Se corresponde a lo que andabas buscando? Por supuesto que sí, yo me desempeñaba como Auditor de Software, lideraba los proyectos del área de control de calidad, del depto. de IT de una multinacional salvadoreña del sector Retail (me reservaré el nombre por temas de confidencialidad), la cual no tiene la cultura de trabajar en proyectos, de hecho no hay una plaza de Project Manager como tal sino que el rol de un PM es como el de un coordinador, facilitador o simplemente alguien que lleve control de tareas con escaso, casi nulo, poder para hacer que los proyectos se muevan. Actualmente trabajo para Citi Bank, ejerciendo el cargo de Project Manager, bajo una metodología estricta de proyectos, en la cual tengo que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos pues la forma de trabajo es bastante rígida y apegada a estándares internacionales (PMI, ISO 21500). Un cambio radical, ya que se tiene contacto con todas las áreas de la empresa y se manejan equipos multidisciplinarios y multiculturales (Singapur, Argentina, entre otros) que están involucradas en el proyecto que se administra. Otro mundo laboral, totalmente diferente al que conocía. Tras esta experiencia, ¿hasta qué punto crees que OBS ha podido ayudarte en el desarrollo de tu futuro profesional? Definitivamente, vengo buscando esta oportunidad desde el año pasado y las ofertas me comenzaron a llegar desde que actualicé mi formación en el CV y por supuesto que colocar el nombre de los centros educativos y el reconocimiento que OBS tiene a nivel internacional me ha ayudado increíblemente, me ha brindado un nuevo estatus profesional entre el gremio y aunque ya tenga trabajo nuevo las ofertas no dejan de llegar, lo cual me llena de satisfacción. ¡Nuestra enhorabuena a Iliana y los mejores deseos!

Compartir este blog