Maestría en
Supply Chain Management & Logistics

Supply Chain Management & Logistics

Maestría online que aporta las claves para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocio

Presentación de la Maestría en Supply Chain Management & Logistics

Una óptima y eficiente gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantener y aumentar el nivel de competitividad de las empresas en sus mercados.

La Maestría en Supply Chain Management & Logistics te aporta el conocimiento teórico-práctico como profesional que desempeña sus funciones relacionadas en la gestión de la cadena de suministro y en la actividad de logística y distribución. Uno de sus procesos de valor añadido y/o que consideres como críticos, para que puedas diseñar, implantar y mantener una visión estratégica de la cadena global de suministro.

Hablar hoy en día de logística y cadena de suministro implica necesariamente hablar de organizaciones globales, por lo que realizamos especial atención a la forma de gestionar el cambio y la adaptación de los avances tecnológicos y a las posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional más amplio. Con este posgrado en Gestión Logística, Transporte y Distribución obtendrás las competencias necesarias para liderar la transformación de los modelos tradicionales de negocios generando nuevos mercados, comprendiendo sus nuevos rendimientos, gestionando la información en tiempo real y promoviendo colaboraciones y alianzas para la adopción de soluciones que impulsen el crecimiento de la empresa.

 

Salidas profesionales de la Maestría Supply Chain

  • Director o responsable de: Compras y Aprovisionamiento, Planificación de la demanda, Producción, Transporte y Almacenaje
  • Servicio post venta
  • Director de Logística distribución
  • Supply Chain Manager
  • Consultor o asesor en cualquier proceso de gestión de la Cadena de Suministro

Objetivos de la Maestría

  • Ofrecer una visión integral sobre la gestión de los procesos de negocio de la Cadena de Suministro
  • Dirigir el área de operaciones y logística de grandes empresas
  • Desarrollar Habilidades Directivas y conocer las técnicas de gestión más útiles
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos
  • Optimizar la gestión del área aplicando las Tecnologías de la Información que permitan dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales
  • Conocer los retos de la gestión global de la Cadena de Suministro y los mercados
  • Gestionar la Cadena de Suministro de una manera ética y responsable.

 

Plan de Estudios de la Maestría en Supply Chain Management

Liderando la Estrategia de Operaciones y Toma de Decisiones en Logística

La logística integral permite optimizar nuestros procesos, aumentar la calidad del servicio y reducir costes. Para ello atenderás a múltiples aspectos operacionales y capaces de considerar de forma integral la cadena de suministro en la reflexión estratégica de la empresa.

En este módulo tratarás temas como ‘Inputs’ para definir la estrategia de operaciones, la estrategia de operaciones y su relación con el resto de áreas funcionales, prioridades competitivas, aprenderás a tomar las decisiones estratégicas adecuadas en las operaciones: decisiones de estructura ‘hardware’ y decisiones de infraestructura ‘software’. Harás un seguimiento de la estrategia de operaciones: CMI (Cuadro de Mando Integral), FCE (Factores Críticos de Éxito) y conocerás los errores comunes a evitar.

 

Planificando y Gestionando de manera efectiva La Demanda

Una acertada planificación de la demanda permite la racionalización de los recursos y la optimización de los costes vinculados, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del servicio o producto final. No obstante esta evidencia puede llevarnos a políticas de reducción de gasto que a su vez suponen una autolimitación de nuestra capacidad de negocio.

Para ello, el módulo te introduce los conceptos básicos, “Demand Modelling”: criterios de clasificación de la demanda, previsión de la demanda, contraste de la calidad de las previsiones (forecast accuracy), actualización de los modelos y seguimiento de las excepciones de previsión. También tratarás el “Demand Planning”: variables exógenas y endógenas, collaborative forecasting. Aprenderás la integración con otras áreas de la empresa, a hacer análisis de los requerimientos más demandados y el estudio de aplicaciones oferta-demanda.

 

Los Nuevos Retos en la Gestión de Compras, Sourcing y Aprovisionamiento

La gestión de compras y la logística de aprovisionamiento se están convirtiendo día a día en un sector de especialización de la cual dependen parte de los buenos resultados empresariales. Si en un contexto de grandes empresas puede suponer un departamento en sí mismo, para pequeñas y medianas empresas supone un escenario de crecimiento donde la red y las redes juegan un papel destacado.

En este módulo tratarás las siguientes temáticas:

  • La función de compras en el entorno actual.
  • Las responsabilidades de la función de compras.
  • El desarrollo de la estrategia de compras.
  • La implantación de la estrategia de compras.
  • Las medidas de la función de compras.
  • Outsourcing: Contract Manufacturers, tipos (onshoring, offshoring, etc)
  • Indicadores de gestión en los procesos de compras (KPIs).
  • Gestión de stocks: plan estratégico y budget, inventory Management, sales and operations planning, tipos de stock, implicaciones financieras, stock de seguridad, etc.
  • Aprovisionamiento: control ABC, stock mix, MRP, MRPII, etc.

 

Técnicas y Sistemas Avanzados de Gestión de la Producción y de la Calidad

En este módulo hablamos de la estrategia comercial, de los indicadores de gestión en procesos industriales (KPIs), Lean Manufacturing, Just in Time, Jidoka, 5S, TPM, estabilización de un sistema productivo, la teoría de las restricciones, conocerás Quick Response Manufacturing (QRM) y tratarás la gestión de la calidad.

 

Alcanzando la Existencia en la Distribución: Almacenaje, Manipulación, Transporte y Logística Inversa

La logística es, ante todo, un servicio que busca satisfacer las necesidades de los clientes, cuándo y cómo ellos quieren. Un buen servicio viene dado por nuestra capacidad para cumplir con los compromisos adoptados en términos de tiempo, lugar, forma y cantidad.

Tratarás:

  • Estrategia competitiva.
  • El servicio al cliente
  • Canales de distribución: funciones, criterios de selección, factores que afectan a la selección del canal, importancia de los canales, principales canales de distribución.
  • Almacenaje: clasificación de los almacenes, zonas y áreas, costes, localización, métodos de almacenaje, lay out, etc.
  • Manipulación: principios, unidades, medios, sistemas de gestión, la recepción, la preparación de pedidos, crossdock, marketing promocional, sistemas de control, factores claves, elementos de automatización, etc.
  • Gestión del transporte: principales actores, contratos, modalidades (terrestre, marítimo, aéreo, multimodal, ADR), incoterms, rutas de suministro y distribución capilar.
  • Logística inversa: canal directo-inverso, aspectos estratégicos, clasificación de los sistemas inversos, características de las alternativas, tipos y origen de los productos, etc.
  • Outsourcing: tipos de contrato, ventajas y riesgos, fases, retos y estrategias del transporte y la distribución, 3PL, selección e integración.
  • Indicadores de gestión en procesos de distribución (KPIs)
  • ECR: concepto, estrategias, aspectos logísticos y comportamientos de los consumidores.
  • Control y mejora: evolución, gestión por procesos, control estadístico, mantenimiento y mejora, ciclo PDCA, herramientas para mejorar la calidad.

 

Operations Management Game: Simulation Tools

En un mercado de servicio, globalizado y con alto grado de incertidumbre, la gestión del riesgo en las cadenas logísticas es un elemento diferenciador para la competitividad de las empresas.

La asignatura te posibilitará, mediante el uso de modelos de simulación y optimización, enfrentarte a determinadas situaciones logísticas, analizar escenarios, elaborar estrategias y planes de contingencia, y te permitirá valorar la calidad de sus decisiones a la vista de los resultados obtenidos.

 

Desarrollo Competencial Directivo del Supply Chain Manager y gestionando el talento como ventaja competitiva

Para dirigir con éxito una cadena de suministro se requiere prestar especial atención a la gestión de los recursos humanos. Es fundamental saber motivar, liderar y gestionar los equipos de trabajo bajo nuestra responsabilidad.

 

Optimización de la Cadena de Suministro y la Estrategia e-logistics

Sin duda una de las claves en la mejora de la cadena de valor de las empresas ha sido consecuencia de la mejora de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En este sentido existe una relación directa entre el desarrollo tecnológico y de los sistemas de una empresa y su capacidad logística.

De esta manera determinados planteamientos sobre la logística integral de una empresa comportará determinados planteamientos sobre la tecnología y los sistemas de información a utilizar. En este sentido resulta fundamental la concepción de los sistemas de información como herramienta al servicio de la empresa y la necesidad de contar con sistemas abiertos al cambio y adaptación a las nuevas necesidades del entorno.

 

Gestión Global de la Cadena de Suministro: Logística y Mercados Internacionales

Este módulo está diseñado para tener una visión transversal del comercio Internacional y, de esta forma, reducir los riesgos inherentes a las operaciones de compra-venta internacional, siempre desde un punto de vista muy práctico aportándote experiencia y capacidad de análisis y decisión.

 

Tendencias y Mejoras Prácticas de la Cadena de Suministro: Gestión de la Innovación, Sostenibilidad Medioambiental y Responsabilidad Social

En un contexto de economía global la cadena de suministro debe de ser también global, y debe serlo si apostamos por el desarrollo de empresas competitivas. Esta posibilidad de crecimiento se convierte en una necesidad si queremos que nuestra empresa opere en mercados internacionales, situación en la cual serán fundamentales las estrategias de distribución, los canales y los sistemas de control de calidad implantados.

El objetivo de la asignatura es, teniendo en cuenta las transformaciones globales, presentar las principales tendencias que caracterizarán la cadena de suministro a medio y largo plazo. Así como, identificar como las empresas deberán transformar sus operaciones, haciendo uso de las dos grandes palancas de la competitividad: la innovación y la internacionalización.

 

Trabajo Final: Proyecto de Gestión de la Cadena de Suministro

El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la gestión de la Cadena de Suministro. Puede ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas.

 

Otras actividades:

La Maestría en Supply Chain Management & Logistics se completa con conferencias y seminarios que se imparten en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales de reconocido prestigio del sector de la gestión de la Cadena de Suministros quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

  • Simulaciones y casos prácticos

El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecerte la posibilidad de fortalecer tus capacidades pero no olvida que la gestión de la cadena de suministro es un área social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen competidores, reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, el componente práctico del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello durante el cursos se realizarán debates de  temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o la resolución de casos prácticos donde se analiza, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

Requisitos de la Maestría en Supply Chain Management

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Supply Chain Management & Logistics

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación de la Universitat de Barcelona (UB) es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Becas y Ayudas de la Maestría en Supply Chain Management

OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados.

El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato.

Actualmente, están vigentes las siguientes becas:

Beca OBS Experience

Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online.

Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés.

Beca Perfil Directivo

Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada.

Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Beca Online Business Management

Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet.

Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.

Director del Programa en Supply Chain Management & Logistics

  • Order Mgmt. and Distribution Competence Center Manager en Grupo Volkswagen
  • Master of Business Administration (MBA)
  • Ingeniero Superior de Telecomunicación

Claustro de Profesores

Pere García Bruno

  • Experiencia como Director General y Consejero Delegado en las áreas de planificación y distribución.
  • Miembro de varios comités nacionales e internacionales de estrategia logística.
  • Posgrado de logística de distribución. Esslingen, Stuttgart. Alemania.
  • Ciencias Económicas y Empresariales. UB.

Joan Carles Palau

  • Consultor en previsión de demanda y gestión de aprovisionamiento.
  • Máster en Gestión de Ventas y Dirección Comercial. EAE
  • Máster en Dirección de Marketing. UPC
  • Ciencias Económicas y Empresariales. UB

Ignasi Estruch Goicoechea

  • Director Proyectos de innovación en procesos. ACC10.
  • Master Executive en Supply Chain Management. UPC.
  • Ingeniero en Organización Industrial. UPC

Montserrat De Riquer

  • Consultora de asesoramiento internacional a la exportación ACC10. 
  • Diplome Europeen de Management International. Université de Valenciennes.
  • Licenciada en ADE. UOC
  • Ciencias Empresariales. UVIC. 

Jaume Mussons

  • Directivo y Consejero Delegado de varias empresas.
  • Doctor Ingeniero Industrial. UPC
  • Máster Gestión Gerencial. EADA
  • Ingeniero en Organización Industrial. UPC

Sergi Mussons

  • Asesor en estrategia industrial y gestión de equipos
  • QRM coach en QRM Institute
  • Máster en Dirección Plantas Industriales por UPC
  • Ingeniero Industrial por UPC
  • Consultor homologado en sistema DISC (gestión por competencias) por Talent Insights

Sergio Aparicio Valero

  • Business Development & Strategy en TVS scs
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Jordi Dalmau Royo

  • Business Development Director en Abertis Telecom
  • Experiencia Director compras, logísticas y desarrollo de negocio.
  • PDG IESE
  • Dr. Ingeniero de Telecomunicación. UPC

Carlos Miranda

  • Manager of Business Innovation Division en ACCIÓ
  • Specialist in prevention of labour risks por UPC
  • MBA por UPC
  • Industrial engineer specialized in organization por UPC

Carmelo Sierra

  • Gestor en Transformador de Equipos en Sierra-Consulting De la Reflexión al Resultado
  • Miembro del Claustro de Profesores de la Cambra de Comerç de Barcelona
  • MBA por la Universidad Pontificia de Comillas 
  • Certificado en Coaching Personal y Ejecutivo, por Coachville Institute
  • Programa Integral de Desarrollo Directivo por ESIC
  • Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza

Ernesto Fuente Barbao

  • Socio Director Outrun Management
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Derecho marítimo e internacional, economía, navegación, estiba, oceanografía y meteorología.

Juan Antonio Rendón

  • Director Gerente, Unidad División Mecanizado en Teknia Manufacturing Group
  • MBA por IE
  • Máster en Producción y Calidad por IDE-CESEM
  • Negociación Comercial Alto Nivel por Teknia Manufacturing Group

Juan José Hierro

  • Coach Ejecutivo por el ICE
  • Ingeniero Informático por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Especializado en el desarrollo de personas y equipos de alto rendimiento
  • Miembro del equipo de coaches de IESE
  • Coach ejecutivo y formador el Programa de Alta Formación del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino
  • Miembro del equipo de Coaches Ejecutivos de ICE Coaching S.L.

Remigi Palmés Combalia

  • Gerente en INCOTERMS 2010
  • CEO en Formació Pime SL 
  • CEO en Gerent Pime SL
  • Licenciado en Management Internacional, Dirección de empresas y Comercio internacional por ESMA

Ricardo De Vera Alvaro

  • District Sales Executive en Nippon Express.
  • 20 años de experiencia profesional en diferentes campos, a nivel operativo y comercial, tanto en la Dirección Comercial como de Operaciones.

Martí Poch

  • Responsable de Calidad en CSQ
  • Responsable Proyecto Implantación ERP en CSQ
  • 5S + Lean Management e ISO 9001:2008 Sosyema de Gesitión de Calidaz por INGECAL
  • Colegiado Oficial por el CETIC
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por UPC
  • Créditos60 ECTS
  • InicioFebrero 2017
  • Duración12 meses
  • Precio6.200 €
  • MetodologíaOnline

Maestrías Relacionadas

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información 

Maestría en Dirección de Producción y Mejora de Procesos 

Maestría en Dirección de Operaciones e Innovación