Maestría en
Dirección de Producción y Mejora de Procesos

Dirección de Producción y Procesos Industriales

Maestría online en planificación de recursos, definición de estrategia industrial e innovación de procesos productivos

Presentación de la Maestría en Dirección de Producción y Mejora en Procesos Industriales

En empresas industriales, la Dirección de Producción es una posición clave cuya buena gestión impacta directamente en los resultados de la empresa y, por lo tanto, es un factor crítico de éxito en la consecución de ventajas competitivas gracias a la innovación continua en los procesos industriales y Lean Management.

La Maestría en Dirección de Producción y Mejora en Procesos Industriales de OBS Business School pone especial atención en la planificación de los recursos, la definición de una buena estrategia de organización industrial y en la innovación de producto y procesos productivos. Además, a lo largo del programa se estudiarán las diversas formas de gestionar el cambio a través de proyectos, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la producción y el desarrollo competencial directivo.

El programa oferta un destacado abanico de propuestas pedagógicas, como Webinars con Danone, Grupo Irizar, Dorje Dondrup, etc. Además, incorpora un Módulo DISC de Desarrollo de las Competencias más importantes en el área de conocimiento. Asimismo, los participantes tendrán acceso a una potente herramienta de benchmarking industrial (INCO-I), con la que podrán medir el grado de excelencia de su planta productiva.

 

Salidas profesionales de la Maestría

  • Director de Operaciones
  • Director Industrial
  • Lean Manufacturing Manager
  • Responsable de Planta / Jefe de Fábrica
  • Dirección de Ingeniería de Procesos
  • Director de Excelencia Operativa
  • Responsable de mejora Continua
  • Responsable de Lean Manufacturing
  • Responsable Kaizen
  • Responsable Supply Chain / Homologación proveedores
  • Experto en Organización Industrial

Objetivos de la Maestría

  • Ofrecer una visión integral sobre la gestión industrial en los nuevos entornos competitivos, centrándose en las claves de la Dirección de Producción
  • Especialización en Lean Manufacturing Management
  • Desarrollo competencial del Director de producción para ser capaz de implantar las metodologías, a través de las herramientas más adecuadas
  • Convertir a personas en ‘managers’ y expertos en la gestión de los procesos productivos
  • Ser consciente de la importancia de realizar una gestión sostenible de los procesos industriales
  • Saber cómo gestionar la producción de manera ética y socialmente responsable

 

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección de Producción

El programa se divide en 6 bloques y la realización de un Proyecto Final. Los bloques son:

  1. Conceptos Básicos de la Cadena de Suministro y Gestión de la Demanda: Gestión de la demanda y planificación de recursos; Gestión de la cadena de suministro.
  2. Estrategia Operativa y Metodologías de Gestión: Estrategia operativa y Lean Manufacturing, Técnicas de mejora de procesos y Fabricación de Respuesta Rápida; Gestión de la Calidad Total y Gestión avanzada de Proyectos.
  3. Innovación: Innovación e Ingeniería de producto.
  4. Seguimiento y Control: Programación y control de la Producción; Finanzas de las Operaciones Industriales.
  5. Organizaciones y Personas: Sistemas organizativos, gestión de equipos y habilidades directivas.
  6. Dirección de Entornos Productivos Multiculturales: Dirección de plantas y compras internacionales. Gestión en entornos multiculturales.

 

Bloque 1: Conceptos Básicos de la Cadena de Suministros y Gestión de la Demanda

> Gestión de la Demanda y Planificación de Recursos

En este módulo se tratarám los sistemas de gestión ERP, MRP y MRPII; el Demand modelling, que son los criterios de clasificación de la demanda, previsión de la demanda, contraste de la calidad de las previsiones (forecast accuracy), actualización de los modelos y seguimiento excepciones de previsión; Sales & Operations planning; Master scheduiling y Distribution planning.

> Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)

Los puntos tratados en este módulos son: la estrategia en la SCM (¿comprar o producir?); dónde y cómo hacerlo, deslocalización estratégica, outsourcing vs insourcing; la gestión de las compras y aprovisionamiento según demanda y su gestión así como sistemas de clasificación ABC / XYZ; los tipos de cadenas de valor (Lean Vs Agile Supply Chain); la integración de la cadena de suministro (e-logistics); la identificación y optimización de cuellos de botella en la cadena (teoría de las restricciones, TOC); la introducción a la gestión de la innovación.

 

Bloque 2: Estrategia Operativa y Metodologías de Gestión

> Estrategia operativa y Lean Manufacturing (LM)

Hablaremos sobre estrategias operaciones (de coste, de diferenciación y de concentración); Two winning two qualifying criteria framework de Terry Him, estrategia ganadora y factores críticos; indicadores de gestión de una planta industrial (kpi’s) según factores ganadores; cuadro de mando de una planta industrial (factores ganadores, kpi’s, frecuencia y “scope”); estrategias operacionales según ciclo de vida de producto y según demanda (variedad, previsión y sistema productivo – MTO, MTS, ETC, etc.-); metodologías de optimización de plantas industriales (la brújula de Operaciones); Índice de Competitividad Industrial (INCO-I) y perfil de la empresa del alumno; principios del Lean (valor, flujo continuo y pull desde ciente; los 8 derrochees). También se trabajará la estabilización (5S, TPM) & Estandarización; el Just in Time; los 0 defectos de Jidoka; actividades Kaizen & Kata; la optimización de preparaciones de maquinaria mediante sistema SMED; proyecto ecuador de curso (Caso Cociprix).

> Técnicas de Mejora de Procesos y Fabricación de Respuesta Rápida (QRM)

En este apartado trabajaremos el análisis del valor a través de los procesos (VSM); la optimización de preparaciones de maquinaria mediante sistema SMED (introducción TPM); los principios básicos de los sistemas ágiles y tipo de demanda; los 4 pilares del QRM, conceptos y casos prácticos; los sistemas ágiles en entornos administrativos y de oficinas; la dinámica de sistemas (utilización según demanda, teoría de colas, etc.; el mapa crítico de fabricación (MCT).

> Gestión de la Calidad Total (TQM) y Gestión Avanzada de Proyectos

En este módulo se tratarán: la gestión de la Calidad Total (TQM), estándar EFQMy autotest; Seis Sigma, proceso DMAIC completo; el despliegue de la función de calidad (QFD); algunas herramientas de la Calidad como AMFE, Pareto, Ishikawa, Anova, etc.; la gestión de la mejora continua; la introducción al concepto de proyecto (las tres limitaciones, conocimientos, personalidad y habilidades del líder del proyecto, gestión de interesados y riesgos); la introducción a las metodologías generalistas (PMBOK y PRINCE2); las herramientas y técnicas para la gestión de proyectos, el método del camino crítico, el método de Goldrat de la cadena crítica, el método de Montecarlo; la metodología ISO21500 para la gestión de proyectos, áreas de conocimiento, procesos, realización de un caso práctico; Microsoft Project como herramienta básica y utilización del simulador PROMAN en la resolución de dos casos prácticos (Policlínica yESAR); el Simulador de layouts (SIMIO Software).

 

Bloque 3: Innovación

> Innovación e Ingeniería de Producto

Conoceremos el diseño y desarrollo de nuevos productos, ingeniería concurrente vs AGILE, concept to customer; el análisis de valor (desarrollo de producto, ciclo de vida, análisis funcional, Diagrama FAST); la innovación de producto mediante Design Thinking y User-driven Innovation; las herramientas para potenciar la creatividad y la generación de ideas (SCAMPER, Concept Tree, Morphological Matrix).

 

Bloque 4: Seguimiento y Control

> Programación y Control de la Producción

En el módulo de programación y control de la Producción hablaremos sobre sistemas de planificación de la producción según sistemas de gestión (Sistema TOC, sistema QRM, sistema Lean Heijunka); sobre sistemas push vs pull y tipos (kanban, conWIP, POLCA & DBR); sobre sistemas clásicos de control de la productividad y casos por sectores y sus aplicaciones, métodos y tiempos (MTM 1&2), sobre sistemas SCADA, MES, ANDON, etc.

> Finanzas de las Operaciones Industriales

En este punto veremos el cómo analizar los estados financieros, la situación económico-financiera de la empresa mediante ratios y necesidades de financiación; hablaremos sobre inversiones, sobre la consideración del valor del dinero en los criterios clave de análisis (liquidez, rendimiento), los métodos estáticos y dinámicos de evaluación de su rentabilidad; trataremos los sistemas de asignación de costes (Full, Direct, ABC, Lean & Agile); valoraremos las inversiones (Payback) & Estocs (costes intangibles, valor del dinero/ coste de oportunidad).

 

Bloque 5: Organizaciones y Personas

> Sistemas Organizativos, Gestión de Equipos y Habilidades Directivas

Los puntos clave de este módulo son: la empresa y su organización; los sistemas organizativos, grados de verticalidad y centralización, gestión por procesos, gestión por proyectos, matriciales por grupos de trabajo…; el test de HOFSTEDE; los sistemas de gestión revolucionarios (Sistemas “Irizar” y “Semco”); valores en la empresa; ética por valores; prevención de riesgos laborales, entornos de trabajo saludables; responsabilidad social corporativa (RSC); gestión perfil (SistemaDISC); habilidades directivas y desarrollo competencial; liderazgo afectivo y gestión del talento; gestión del grado de motivación y emociones; relaciones poderosas; anticipación al cambio; pensar diferente; los nuevos retos.

 

Bloque 6: Dirección de Entornos Productivos Multiculturales

> Dirección de Plantas y Compras Internacionales. Gestión en Entornos Multiculturales

Se tratará la dirección de plantas industriales en Asia, África, Europa, Sur y Centro América y la Ley internacional de la propiedad intelectual e industrial de patentes.

 

Trabajo Final de la Maestría: Proyecto de Gestión de la Producción e Innovación

El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la gestión de la producción e innovación. Podrá ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas.

Requisitos de la Maestría en Dirección de Producción

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Requisitos de admisión Máster en Dirección de Producción y Mejora en Procesos Industriales de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Dirección de Producción y Mejora de Procesos Industriales

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Becas y Ayudas Maestría en Dirección de Producción

OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados.

El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato.

Actualmente, están vigentes las siguientes becas:

Beca OBS Experience

Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online.

Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés.

Beca Perfil Directivo

Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada.

Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Beca Online Business Management

Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet.

Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.

Director del Programa Dirección de Producción y Mejora de Procesos

  • Asesor en estrategia industrial y gestión de equipos
  • QRM coach en QRM Institute
  • Máster en Dirección Plantas Industriales por UPC
  • Ingeniero Industrial por UPC
  • Consultor homologado en sistema DISC (gestión por competencias) por Talent Insights

Claustro de Profesores

Jaume Alonso Raluy

  • Chief Operation Manager en Jiaxing Ciju Control System CO.
  • MBA por ESADE Bussiness School.
  • Ingeniero Superior Industrial por la UPC.
  • Licenciado en Derecho por la UOC.

Mercè Serrabassa

  • Socia-fundadora de L’espaiCRIT.
  • Coach certificada ICF y CPCC en Coaching Co-Activo por CTI.
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB.
  • Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vic.

Jaume Mussons

  • Directivo y Consejero Delegado de varias empresas.
  • Doctor Ingeniero Industrial. UPC
  • Máster Gestión Gerencial. EADA
  • Ingeniero en Organización Industrial. UPC

Joan Sardà

  • Vicepresidente Comisión de Enseñanza de Economía y Empresa de la UB.
  • Miembro del Comité de Normativa y Ética Profesional del Col·legi d’Economistes de Catalunya.
  • Profesor de Ingeniería de Telecomunicación en la UPC.
  • Licenciado en Ciencias Económicas por la UB.

David Roura

  • Business Model Innovation & Marketing Consultant en Àurea Productiva.
  • Innovation Master Series (Stanford University).
  • MBA (ESADE y Cranfield School of Management)
  • Ingeniero Industrial especialidad química (IQS).

Victor Gastón

  • Director de Planta en General Cable.
  • PDD en Business Administration & Management, IESE.
  • Ingeniero en Organización Industrial, Universitat de Vic.
  • Ingeniero en Telecomunicaciones, UPC.

Ulises Águila

  • Consultor Gestión de Proyectos en México.
  • Project Management Profesional (PMP por PMI), Scrum Master (C.S.M.) y Agile Certified Practitioner.
  • Ingeniero en Electrónica (Universidad Autónoma de Baja California).

Marcos Panaggio

  • Especialista en la implementación y mantenimiento de modelos de gestión.
  • Ingeniero Mecánico por UNMdP.
  • MBA por UNICEN.
  • Máster en Supply Chain Management por OBS Business School
  • Créditos60 ECTS
  • InicioMayo 2017
  • Duración12 meses
  • Precio5.800 €
  • MetodologíaOnline

Maestrías Relacionadas

Maestría en Supply Chain Management & Logistics 

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información 

Maestría en Dirección de Operaciones e Innovación