Maestría en
Dirección de Operaciones e Innovación

Dirección de Operaciones

Maestría online en visión transversal de procesos y cadena de suministro para crear estrategias de operaciones

Presentación de la Maestría en Dirección de Operaciones e Innvoación

La Mestría en Dirección de Operaciones e Innovación te ofrece el desarrollo de competencias, habilidades y la adquisición de conocimientos alineados con los nuevos retos que el mundo globalizado exige a los nuevos directivos.

Las importantes transformaciones globales que actualmente están afectando al mundo provocan que las cadenas de suministro, cada vez más globales, jueguen un papel clave en la competitividad de las empresas, al ser consideras un elemento esencial en su diferenciación. Las cadenas de suministro han dejado de ser un centro de coste, para pasar a ser un motor de ventajas competitivas para las empresas, vía servicios de valor añadido, agilidad en la adaptación a los cambios del entorno e innovación.

La Mestría en Dirección de Operaciones de OBS Business School nace tras este cambio de paradigma. Con él obtendrás una visión transversal de procesos en una empresa extendida, influencia en los procesos de decisión estratégica del negocio, capacidad analítica que te ayudará en la resolución de problemas, técnicas de liderazgo y conocerás estrategias de minimización de riesgos ante la incertidumbre del entorno. La figura del Director de Operaciones es una de las mejor pagadas dentro de las actividades logísticas según el II Estudio ICIL sobre Salarios Logísticos.

Además, la Mestría en Dirección de Operaciones e Innovación de OBS se complementa con conferencias, seminarios y workshops impartidos por profesionales de reconocido prestigio que expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

 

Salidas profesionales de la Maestría en Dirección de Operaciones e Innovación

  • Director de Operaciones
  • Consultor senior de Operaciones
  • Director de operadores logísticos o cualquier otro agente de la Supply Chain
  • Responsable de centro de distribución
  • Responsable de almacenes

Objetivos de la Maestría en Dirección de Operaciones

  • Desarrollar habilidades y competencias directivas que permitan liderar y gestionar equipos multifuncionales y multiculturales de alto rendimiento
  • Desarrollar una sólida estrategia de Operaciones, que reúna la máxima coherencia con las estrategias del resto de áreas funcionales de la empresa
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de resolución de problemas, intrínsecos en una cadena de suministro, que debe operar en un entorno incierto y cambiante
  • Potenciar las tecnologías que permitan incrementar el valor de los procesos que inciden directamente en la propuesta de valor de las empresas

 

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección de Operaciones

El programa tiene una duración de 12 meses y puede iniciarse en el mes mayo o noviembre de cada año. Consta de un total de 10 módulos, divididos en 3 bloques, y de un proyecto final que se desarrolla a lo largo de la Maestría. Asimismo, se desarrollan diversas actividades formativas complementarias como talleres, seminarios, workshops, simulaciones, que complementan los contenidos académicos con la práctica de situaciones reales.

Globalización, Estrategia Empresarial y Estrategia de Operaciones

> Nuevos Escenarios: Retos y Oportunidades

Análisis del proceso de globalización actual desde la triple vertiente: comercial, financiera y productiva, sus efectos a corto y medio plazo, y los retos de futuro que se plantean. Se dibujarán los escenarios de corto y medio plazo que configuran un mapa dinámico de nuevas oportunidades y áreas de negocio internacional.

> La Estrategia de Operaciones, Líder en la Estrategia Empresarial

Importancia de diseñar, desplegar e implantar una estrategia formalizada a lo largo de toda la cadena de suministro, alineada con la estrategia de la empresa, con objeto de guiar las decisiones que llevarán a la empresa a afrontar lo mejor posible los nuevos retos del mercado y a desarrollar su ventaja competitiva sostenible a partir de unas Operaciones apoyados en sus factores ganadores.

> Operations Management Game: Toma de Decisiones

El Operations Management Game te permitirá valorar la calidad de tus decisiones estratégicas y operativas a la vista de los resultados obtenidos.

 

Sinergias Estratégicas con Áreas Funcionales

> Orientación a la Demanda a través de Operaciones Flexibles

Dominar técnicas de análisis de riesgos y planificación y gestión de la demanda, que te deben permitir generar y cumplir pronósticos acertados y adecuarlos a la estrategia de crecimiento de la empresa y a un entorno dinámico que exige flexibilidad en todos los procesos de la organización.

> Financial Supply Chain Management

Capacitar en la toma de decisiones operativas y de inversiones críticas, así como en el uso de las herramientas de análisis de coste más apropiadas, que serán determinantes en la consecución de los objetivos vinculados a la eficiencia de la cadena de valor de la empresa.

> Tecnologías Emergentes y Sistemas de Información

Introducción a las tecnologías emergentes que ofrecerán una visibilidad completa de la cadena de suministro, así como aquellas que permitirán desarrollar nuevos modelos de negocio altamente colaborativos y automatizados.

> Gestión del Talento y Habilidades Directivas

Gestionar adecuadamente la carrera profesional de este talento es un reto que requiere de nuevas competencias, habilidades y la adquisición de conocimientos alineados con los nuevos desafíos que este mundo globalizado exige.

 

Supply Chain Management y Tendencias de Futuro

> Supply Chain Management

Visión transversal de toda la cadena de suministro donde la Dirección de Operaciones tendrá como misión el diseño de la Cadena de Suministro, así como el liderazgo y el alineamiento entre los distintos actores de la Cadena de Suministro.

> Operadores Logísticos. De la Subcontratación Táctica a la Estratégica

Subcontratación logística y la entrada en el mercado de los operadores logísticos de ámbito global, que están cambiando las bases de la logística internacional.

> Innovación y Nuevos Retos

Presentar las principales tendencias que caracterizarán la cadena de suministro a medio y largo plazo teniendo en cuenta las transformaciones globales. Identificar cómo las empresas deberán transformar sus Operaciones, haciendo uso de las dos grandes palancas de la competitividad: la innovación y la internacionalización.

 

Proyecto Final

Realización de un proyecto final de Dirección de Operaciones. Constituye un elemento fundamental en el desarrollo de la Maestría y tiene como propósito aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos durante el mismo en un proyecto de Dirección de Operaciones.

El proyecto final requerirá la utilización de un simulador para tomar las decisiones estratégicas y tendrá una parte escrita que se entregará al final del programa, así como una presentación a un tribunal donde el equipo expondrá el proyecto para ser evaluado.

Requisitos de la Maestría en Dirección de Operaciones

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión

2. Solicitud de admisión

3. Entrevista personal

4. Carta de motivación

5. Evaluación Comité de Admisiones

6. Matriculación

Requisitos de admisión Máster en Dirección de Operaciones de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Dirección de Operaciones e Innovación

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Becas y Ayudas de la Maestría en Dirección de Operaciones

OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados.

El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato.

Actualmente, están vigentes las siguientes becas:

Beca OBS Experience

Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online.

Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés.

Beca Perfil Directivo

Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada.

Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Beca Online Business Management

Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet.

Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.

Director del Programa en Dirección de Operaciones e Innovación

  • Director Proyectos de innovación en procesos. ACC10.
  • Master Executive en Supply Chain Management. UPC.
  • Ingeniero en Organización Industrial. UPC

Claustro de Profesores

Dr. Antoni Fita

  • Responsable del Área de Investigación y Análisis Estadístico de ACCIÓ.
  • Doctor en Economía por la UB.
  • Máster en Comercio y Finanzas Internacionales por la UB.
  • Profesor-conferenciante de diversas Universidades 

Marcel Vergel

  • Responsable Unidad de Negocio de Gestión del Desempeño en SDG Consulting.
  • Profesor asociado en el departamento de organización de empresas de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Raimon Serrahima Formosa

  • Consultor en Dirección financiera de la empresa en R. Serrahima Formosa
  • Perito Economista en R. Serrahima
  • Licenciado en Ciencias económicas y empresariales por UB

Cristina Negre

  • Consultora de RRHH en empresas con un marcado carácter innovador.
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Girona.
  • Máster en dirección y gestión de RRHH por la UOC y Posgrado en relaciones laborales por el CEF.

Nicola Crivellari

  • Socio consultor en Expense Reduction Analysts especialista en reducción de costes.
  • Master en Business Administration. SDA Bocconi School of Management.
  • Ingeniero en Organización Industrial. Universidad de Pádua.

Xavier Rius

  • Dirección Supply Chain en Natursoy, Artiach, Europastry y Accenture.
  • Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona.
  • Máster de Dirección de Operaciones por ESADE.
  • Créditos60 ECTS
  • InicioMayo 2017
  • Duración12 meses
  • Precio5.800 €
  • MetodologíaOnline

Maestrías Relacionadas

Maestría en Supply Chain Management & Logistics 

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información 

Maestría en Dirección de Producción y Mejora de Procesos