Maestría en
Dirección de Comunicación Corporativa

Dirección de Comunicación Corporativa online

Maestría online que muestra las claves para alinear la comunicación a la estrategia de negocio

Presentación de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa

El entorno económico, social y empresarial está cambiando de forma rápida. La actual crisis, las nuevas plataformas digitales de comunicación, la globalización, entre otras tendencias, suponen nuevos retos y desafíos en la forma en que las organizaciones se comunican son sus stakeholders.

Estos nuevos paradigmas definen la comunicación del siglo XXI. Las empresas y sus departamentos de comunicación han dejado de dominar los mensajes para verse abocados a entablar conversaciones y dialogar con clientes y usuarios. Así como nuevas plataformas digitales: blogs, redes sociales, microblogging diseminan mensajes y opiniones en tiempo real y con alcance global. Esto provoca que tanto las marcas, la imagen, la credibilidad y la reputación de las organizaciones estén más expuestas que nunca.

Las organizaciones han de ser más transparentes y ágiles en entornos que han dejado de dominar. Todo ello representan una forma totalmente distinta de entender la comunicación de cómo la conocíamos hasta ahora.

Por todo lo anterior la figura del Director de Comunicación (DirCom) tiene cada vez mayor relevancia en los organigramas corporativos. Ha salido del Departamento de Marketing para trabajar en equipo en el seno de la alta dirección. El DirCom ha de entender la comunicación como un proceso integrado dentro de las actividades operativas de la organización. Y esta comunicación es de flujo bidireccional e interactivo. Se requiere la habilidad de escuchar, transmitir e influir en los stakeholders con el objetivo de añadir valor a la organización. Al mismo tiempo tiene que tener un profundo conocimiento de las métricas de sus decisiones y actividades.

El Postgrado en Dirección de Comunicación está diseñado para que finalices el programa con unas capacidades y conocimientos más potentes a la hora de desarrollar tu desempeño profesional y habilidades en las áreas de relaciones públicas y comunicación de la empresa. Como alumno, fortalecerás las competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías que buscan un perfil de experto en comunicación.

 

Salidas del Postgrado en Comunicación

  • Director de Comunicación de Grandes Empresas y Pymes
  • Profesional de la Comunicación en Agencias de Publicidad
  • Profesional de la Comunicación en Consultoras de Comunicación
  • Profesional de la Comunicación en Agencias de Comunicación
  • Profesional de la Comunicación en Departamentos de Marketing o Relaciones Públicas (RRPP) de Grandes Empresas

Objetivos de la Maestría

  • Entender el nuevo entorno en el cual se desarrolla la Estrategia de Comunicación
  • Proporcionar apoyo a los objetivos de Marketing, consolidando el posicionamiento de productos y marcas
  • Construir y gestionar una Imagen y una Reputación Corporativa en sinergia con los objetivos generales de toda organización
  • Conocer los modelos organizativos con el fin de adecuar la Comunicación
  • Obtener el conocimiento teórico y práctico de técnicas y herramientas para gestionar la comunicación con el amplio y variado conjunto de stakeholders
  • Desarrollar habilidades directivas y técnicas de gestión de situaciones de crisis a través de las Relaciones Públicas para poder generar credibilidad y confianza en los diferentes públicos, tanto internos como externos
  • Formar a los participantes en el desarrollo y creación de Planes de Comunicación Integrales
  • Formar a Directores de Relaciones Públicas para que generen nuevas capacidades para lograr el éxito empresarial a través de campañas reactivas y proactivas, siempre con la sólida base en el entendimiento de los análisis internos producidos por la empresa

 

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección de Comunicación

La Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa se desarrolla durante doce meses, con un esquema de diez módulos que se corresponden a las asignaturas más un Proyecto Final que se desarrolla a lo largo del año.

Retos del Departamento de Comunicación

Los cambios socio-económicos influyen en el entorno empresarial modificando las relaciones organización – stakeholders. En este módulo revisarás las principales tendencias y cómo afectan a la estrategia de comunicación de las organizaciones.

 

Gestión de la Relación de los MMCC – Gabinete de Prensa

La relación con los Medios de Comunicación es una de las actividades principales de los DirCom. En este módulo estudiarás cómo gestionar las relaciones con los periodistas, su forma de trabajar y los diferentes aspectos a tener en cuenta en esta compleja interacción.

 

Comunicación Interna

La Comunicación Interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Su gestión está muy relacionada con la fidelización del talento en las organizaciones.

 

Comunicación en Entornos Digitales

El nuevo entorno digital caracterizado por la inmediatez y la dificultad para controlar los mensajes supone todo un desafío para el DirCom. En este módulo estudiarás las características de este nuevo entorno, sus retos, cómo gestionarlos y las principales herramientas de seguimiento y medición.

 

Comunicación Financiera en Empresas Cotizadas

El mundo financiero es muy sensible, global y tiene sus propios códigos de comunicación. Tanto por sus aspectos regulatorios como por su complejidad, como DirCom en empresas cotizadas necesitas una formación específica en este ámbito.

 

Habilidades Comunicativas e Influencia

En este módulo trabajarás desde las técnicas de la oratoria, la formación de portavoces y la comunicación interpersonal, hasta el análisis y la identificación de aquellos aspectos colaterales que hacen que una comunicación sea más fluida y la puedan hacer incluso más efectiva. El desarrollo de estas habilidades te ofrece una mayor capacidad de influencia.

 

Marketing y Comunicación

En algunas organizaciones las responsabilidades de marketing y comunicación suelen estar englobadas en un mismo departamento, siendo actividades relacionadas con objetivos compartidos sus técnicas son diferentes. En este módulo conocerás las actividades de un departamento de marketing y su relación con la estrategia de comunicación.

 

Comunicación de Crisis

Las organizaciones nunca habían estado tan expuestas al escrutinio externo por lo que es previsible un aumento de las crisis que afecten a las organizaciones. En este módulo estudiarás en Plan de Acción para prevenirlas y gestionarlas.

 

Plan de Comunicación

Los Planes de Comunicación se conciben para definir los criterios básicos de comunicación en las organizaciones. Para finalizar la Maestría aplicarás todos los conceptos aprendidos para la realización de un Plan de Comunicación Integral.

 

Otras Actividades:

  • Conferencias, seminarios y workshops

La Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa se completa con Talleres que impartirás a lo largo del curso. Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio del sector de la Comunicación Corporativa quienes mediante videoconferencias os expondrán sus experiencias y casos prácticos.

  • Casos prácticos

Durante el curso se realizan debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analiza, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones que se proponen, así como los criterios teniéndolos en cuenta para llevarlos a cabo.

Requisitos de la Maestría en Dirección de Comunicación

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión

2. Solicitud de admisión

3. Entrevista personal

4. Carta de motivación

5. Evaluación Comité de Admisiones

6. Matriculación

Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Además, todas las personas que superen la evaluación obtendrán la titulación de EAE Business School.

Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Becas y Ayudas de la Maestría en Dirección de Comunicación

OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados.

El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato.

Actualmente, están vigentes las siguientes becas:

Beca OBS Experience

Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online.

Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés.

Beca Perfil Directivo

Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada.

Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Beca Online Business Management

Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet.

Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.

Director del Programa en Dirección de Comunicación Corporativa

  • Director de Comunicación del Grupo Planeta
  • Licenciado en Periodismo epor la UAB
  • Diplomado en Dirección y Administración de Empresas por IESE

Claustro de Profesores

Xavier Vilá

  • Socio Director de Tessera Bcn, Comunicació i Marqueting.
  • Licenciado Ciencias de la Información por la UAB 
  • Máster en Información Económica por la UAB

Carlos Creuheras

  • Director de Relaciones Externas del Grupo Planeta
  • Responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales de OBS 
  • Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB

Pablo Gonzalo

  • Socio de Alcor Consultores (consulta entre cuyos clientes se encuentran Banco Santander, Telefónica y L’Oreal)
  • Doctor Universitario en Ciencias de la Información por la UCM

María Jesús Luengo

  • Directora de Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España
  • Licenciada en Ciencias de la Información por UCM

Mª José Isern

  • Directora de Comunicación y Relaciones Externas en Volkswagen-Audi España.
  • Miembro de la Junta Directiva de Dircom.
  • Licenciada en Filología Hispánica por la UB.
  • Máster de Comunicación en las Organizaciones por laUB.

José M. Santamans Caballero

  • Consultor “Idex Ideas y Comunicación”.
  • Director de Marketing y Comunicación de "Schooltivity” 
  • ExDirector General de Comunicación y Publicidad de la Generalitat Valenciana
  • MBA de la UPV
  • Master en Comunicación Empresarial de ESIC Business School
  • Licenciado en Ciencias de la Información en la CEU San Pablo

Elena Ormaechea

  • Jefe de Redes Sociales para el segmento de Empresas en Telefónica.
  • Comunicación de British Telecom.
  • Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
  • MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

Daniel Espín

  • Corporate Communications Consultant
  • Director de comunicación y director de Gabinete del Ministerio de Cultura (2009-2011) 
  • Diplomado en Filología Hispánica
  • Máster en Periodismo

Miriam Fisas

  • Socia de Cataliza en las Islas Canarias.
  • Coach, formadora y conferenciante en el área de crecimiento personal y desarrollo de habilidades directivas
  • Executive and Team Coach. ICF-Certified Coach in Lanzarote
  • Máster en Programación Neuro-Lingüistica (PNL)

Joaquin Fernández Núñez

  • Head of Contents & International Media Relations en Ferrovial.
  • Profesor en el Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III.
  • Máster en Periodismo Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Europeas por ICADE.
  • Créditos60 ECTS
  • InicioFebrero 2017
  • Duración12 meses
  • Precio5.800 €
  • MetodologíaOnline

Maestrías Relacionadas

Maestría en Marketing Online y Comercio Electrónico 

Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial 

Maestría en Neuromarketing e Investigación de Mercados