Qué significa tener Competencias Digitales

Mucho se habla de que hay que trabajar en la transformación cultural de las organizaciones para afrontar los desafíos este nuevo mercado global y digitalizado.

Y existen muchos relevamientos a nivel mundial en el que los CEO’s y Altos mandos de las empresas expresan la necesidad de hacer algo para que la organización se digitalice, pero llegado el momento  de bajar este objetivo a  un proyecto,  acción y/o actividad concreta, no hay claridad sobre el tipo capacitación que hay que contratar, porque no podemos identificar claramente qué habilidades son las que hay que instalar.

Para comenzar a comprender a qué se llama Competencias Digitales,  he elegido el modelo desarrollado por la prestigiosa consultora española  RocaSalvatella, que define las 8 competencias en las que se debería trabajar hacia el interior de cualquier organización:

  1. Conocimiento Digital
  2. Gestión de la información
  3. Comunicación Digital
  4. Trabajo en red
  5. Aprendizaje continuo
  6. Liderazgo en red
  7. Visión estratégica
  8. Orientación al Cliente

Así enumeradas, parecen obvias para desempeñarse hoy en el mundo laboral  y podrían figurar en cualquier descripción de puesto como requisito.

Pero el desconcierto que existe sobre qué implica tener cada una de esas competencias, nos demuestra que son aún conceptos abstractos, es decir, que nombran una idea (un concepto) en el terreno de lo teórico, pero aún vago e indefinido para llevarlo a la práctica.

Por esto, me he propuesto en este post y los siguientes, echar un poco luz sobre lo que cada uno de estos conceptos significa y qué se espera que la persona capacitada haga, una vez que desarrolla la competencia en cuestión. Hay muchas metodologías para instalar y desarrollar cada una de estas habilidades – depende de cada consultora – pero lo importante es saber que son todas competencias que se pueden adquirir.

Conocimiento Digital

Según la definición de RocaSalvatella, es la CAPACIDAD PARA desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

Y qué se espera de un profesional con Conocimiento Digital? Básicamente se espera que sea capaz de:

  1. Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales
  2. Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional
  3. Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales
  4. Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional
  5. Usar herramientas digitales para el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación
  6. Gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia
  7. Intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos y propios
  8. Evaluar críticamente prácticas sociales de la sociedad del conocimiento.

 Si bien el ser competente digitalmente implica tener algunos conocimientos de tecnología, lo cierto es que, como lo hemos dicho en tantos post, los ciudadanos de a pie para nuestro uso personal ya hemos adquirido gran parte de ese conocimiento cuando empezamos a utilizar nuestros smartphones para comunicarnos e interactuar de un modo diferente al que conocíamos: hablar por teléfono.

Por tanto, para desarrollar el conocimiento digital,  hay que utilizar las herramientas tecnológicas que ya conocemos, pero con propósitos profesionales.

¿Qué debemos hacer entonces para empezar a desarrollar sistemáticamente esta competencia?

  • Entender de qué se trata el entorno digital, las oportunidades que ofrece a nivel profesional y la responsabilidad que eso implica por la exposición que genera.
  • Estar actualizado sobre el funcionamiento de las principales redes sociales. Para esto es recomendable hacerse en un perfil en cada red y observar desde adentro cómo funciona.
  • Elegir alguna red social (Linkedin, Twitter, Facebook o Instagram) para utilizarla desde el rol profesional (compartiendo contenido interesante de terceros o publicando)
  • Trabajar sobre la identidad digital profesional y planificar de qué forma se va a proyectar esa imagen de marca personal-profesional que cada uno desea, en el escenario digital.  Esto se logra con el tipo de intervenciones que cada uno haga en Internet (lo que comparta y/o publique, la calidad de esas intervenciones y la frecuencia).
  • Entender que en el entorno digital todo es público, por tanto se eliminan las barreras entre lo personal y lo profesional y que antes de intervenir, hay que evaluar el impacto que eso puede tener en nuestra vida profesional y en nuestra empresa.

Aprendiendo a utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería con propósitos profesionales esta primera competencia (Conocimiento Digital) se instala casi sin esfuerzo y es la que nos abre la puerta al desarrollo de las demás, porque, básicamente, lo que opera como freno para la digitalización es el miedo a la exposición y a que eso impacte negativamente en nuestra imagen profesional.        

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Hablando de Comunicación Digital 

VER POST

Cómo crear cultura corporativa en un negocio virtu... 

VER POST

Claves para la gestión de proyectos de instalacion... 

VER POST