Project Management

Project+: ¿tu nueva meta?

project+

¿Preparación para la certificación en Project Management Professional (PMP)® ? ¿Llave para entrar en el mundo de la dirección de proyectos? ¿La última certificación IT? Project+ se ha mantenido durante años en un segundo plano, casi eclipsado por otras certificaciones como las ofrecidas por el Project Management Institute (PMI) o la certificación PRINCE2.

Lo cierto es que era difícil encontrar empresas que la exigieran a sus candidatos entre los requisitos para optar a una posición de este tipo, cuando eso mismo sí que sucedía con las otras citadas. No obstante, puede vislumbrarse un cambio en la proyección de esta acreditación. Puede ser la transformación que consiga aumentar su popularidad de una vez por todas.

La era de Project+

La transformación digital de las empresas hace que los proyectos de cambio e innovación proliferen. El desarrollo impone sus ritmos y se necesitan profesionales con una mentalidad más ágil y familiarizada con las peculiaridades de los proyectos de IT.

En teoría, ése era el fin con el que surgió Project+ hace más de una década aunque, por algún motivo, no terminó de despegar, dejando esa especialización en el aire y conformándose con una configuración más básica, muy alineada con la certificación PMP... aunque con importantes desventajas:

- La apertura de los requisitos de acceso: no exige ni la formación ni la experiencia que se piden para la certificación PMP (ni para la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM)®).

- La falta de reconocimiento de la entidad acreditadora: es muy complicado competir con el PMI

- Un número de profesionales certificados muy inferior a otras opciones como la certificación PRINCE2 o la certificación PMP.

Para muchos, Project+ era un paso previo a una certificación con mayores posibilidades. De hecho, al derivarse de la PMBOK® Guide, resulta un método muy interesante para prepararse para las pruebas CAPM y PMP.  Además, la ausencia de requisitos de ingreso hace que sea una buena opción para candidatos sin experiencia o formación previa en el área.

No obstante, hoy día los métodos ágiles son tendencia en muchos sectores distintos y las empresas solicitan que sus responsables conozcan Lean, Kanban o Scrum, entre otros. Si bien la certificación PRINCE2 se integra bien con ellos en general, los cambios introducidos en Project+ hacen que merezca la pena considerarlo como la alternativa a una carrera en dirección de iniciativas de IT.

Los primeros candidatos preparados para enfrentarse al nuevo examen, más centrado en la fase de ejecución del proyecto, deberán responder a 120 preguntas de respuesta múltiple para cada una de las cuales dispondrán de poco más de un minuto de tiempo, puesto que se trata de aproximar la prueba a las condiciones de trabajo reales de un Project manager lo más posible.

Eso sí, las cuatrocientas primeras inscripciones para la evaluación tendrán la ventaja de poder certificarse por tan solo 50 dólares en vez de 285, tal y como se anuncia en la web oficial de Comptia, entidad acreditadora. Se trata de una oferta de lanzamiento muy atractiva para quienes no tengan reparos en probar su nivel de conocimientos en el Project+ beta ni inconveniente en esperar a 2017 para conocer los resultados obtenidos.

 

PMP, PMBOK and CAPM are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunas razones para obtener el certificado Projec... 

VER POST

Beneficios de realizar el curso del Project Manage... 

VER POST

Certificación Project Management Professional (PMP... 

VER POST