Project Management

PRINCE2 vs Project Management Professional (PMP) ®. Elegibilidad, sector y destino: 3 factores a considerar en tu elección

¿Estándar vs metodología? ¿Un único examen vs 3 pruebas diferentes? ¿Necesaria experiencia para ser elegible vs mayor apertura ante la selección de candidatos? ¿Certificación PRINCE2 vs certificación PMP? Los profesionales que buscan avanzar en su carrera como expertos en gestión de proyectos se plantean muchas veces el obtener una certificación que acredite sus conocimientos y respalde su valía como candidatos a un puesto de mayor responsabilidad, mejor remuneración o en un sector diferente.El problema con el que suelen encontrarse está en la decisión a tomar, a la hora de elegir entre la certificación PRINCE2 vs certificación PMP. Diferentes entidades encargadas de examinar y certificar, distintas formas de aprender y unos enfoques muy particulares de la gestión de proyectos hacen que la selección del camino a seguir pueda parecer, a priori, complicada. Para poder valorar qué tipo de certificación es la más importante para la carrera profesional en el momento actual, es necesario conocer mejor las similitudes y las diferencias entre la certificación PRINCE2 vs certificación PMP.  

En qué consiste la certificación PRINCE2

La certificación PRINCE2 es un curso de reconocimiento internacional, originario del Reino Unido, basado en una metodología sofisticada y bien definida que describe en detalle cómo conducir al éxito a un proyecto en base a:

  • Los pasos a seguir.
  • Las plantillas que pueden emplearse para facilitar la gestión.
  • Los procesos que deben controlarse para minimizar la incertidumbre.

Uno de sus puntos fuertes es la claridad con la que expresa las funciones y responsabilidades del Project Manager y el resto de gestores de un Proyecto a los más altos niveles. Su objetivo es maximizar la eficiencia en la gestión llevada a cabo por estos roles y sus principales ventajas a este respecto son:

  • Es genérico, por lo que puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto.
  • Es muy claro y su planteamiento elimina cualquier indicio de ambigüedad, al estructurarse de forma independiente a la planificación.
  • Como metodología está, a la vez, integrada en el proyecto y focalizada al mismo.

Qué es la certificación PMP

El Project Management Institute (PMI) propone esta certificación profesional para todos los Directores de Proyecto que deseen mejorar sus resultados y la calidad de su ejecución. Para ello, deberán familiarizarse con el texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide), la guía donde se recogen los preceptos del PMI orientados a promover un enfoque determinado de la gestión de proyectos. Debido a su planteamiento, está pensado para profesionales con cierta experiencia y conocimientos previos en Project Management. La certificación que obtienen quienes superan la prueba no podría nunca ser obtenida por alguien nuevo en el campo, ya que la experiencia es uno de los requisitos de elegibilidad para los candidatos al examen (una de las diferencias más importantes entre certificación PRINCE2 vs certificación PMP. Otras características relevantes de esta acreditación son:

  •  Su enfoque teórico requiere de una profundización extrema en los estándares propuestos, siendo necesario familiarizarse con la terminología propia de la PMBOK® Guide para la gestión de proyectos.
  • Puede ser visto como un enfoque global y teórico de conocimientos ampliamente aceptados que se combinan con principios de gestión de proyectos.

Certificación PRINCE2 vs certificación PMP en la práctica: la inscripción para la prueba

Los requisitos para ser candidato a examinarse y conseguir una u otra certificación son muy distintos y conocerlos ayudará a tomar una decisión para poder optar entre la certificación PRINCE2 vs certificación PMP. Las condiciones son las siguientes:

  • En el caso de la certificación PRINCE2, no es necesario tener ninguna experiencia previa en gestión de proyectos, aunque se recomienda tenerla.
  • Los pre-requisitos para la certificación PMP son más estrictos:
    • Es necesario tener una licenciatura de cuatro años de licenciatura o su equivalente.
    • Hace falta acreditar más de tres años de experiencia en el sector de la gestión de proyectos.
    • Se precisan al menos 4.500 horas de gestión y ejecución de proyectos.
    • Resulta imprescindible también poder demostrar que se ha superado una formación específica de al menos 35 horas en gestión de proyectos.
  • No obstante, existe un modo alternativo de inscribirse en la certificación PMP, para el que los requisitos aplicables son los siguientes:
    • Tener un diploma de enseñanza secundaria o su equivalente.
    • Contar con al menos cinco años de experiencia en el campo de la gestión de proyectos.
    • Acreditar 7.500 horas de gestión y ejecución de proyectos.
    • Y haber cursado 35 horas de formación en gestión de proyectos.

La diferencia en los requisitos para unos y otros candidatos también da una pista acerca de los contenidos a estudiar y el carácter de la prueba de certificación. Si quienes opten por la certificación PRINCE2 deberán estudiar la guía "Gestión de proyectos exitosos con PRINCE2", laos futuros aspirantes a obtener certificaciones PMP, se ocuparán de profundizar y memorizar la PMBOK® Guide. Los primeros, tras completar su aprendizaje serán capaces de hallar las respuestas a preguntas que pueden surgir a cualquier Project Manager sobre la forma de hacer las cosas, el momento indicado para hacerlas y los recursos más convenientes para lograr el éxito. A su vez, los Project Managers, que probablemente ya dominaban esa perspectiva debido a su experiencia en el área, lo que conseguirán con el estudio es familiarizarse con diferentes situaciones que pueden planteárseles en el ejercicio de su carrera y trabajar las diferentes formas de abordarlas.  

Certificación PRINCE2 vs certificación PMP en el mercado de trabajo

Por supuesto, la elegibilidad es un aspecto indispensable a tener en cuenta a la hora de seleccionar entre certificación PRINCE2 vs certificación PMP; sin embargo, quienes puedan optar por ambas alternativas, deberían plantearse cuál de las dos opciones es más conveniente escoger, en base a las necesidades de la industria ya que:

  • Determinados sectores dan preferencia a una certificación sobre otra, por eso interesa investigar cuál de las dos vías aumentará las posibilidades de contratación o promoción.
  • Las posibilidades de encontrar trabajo o ser ascendido a un puesto de mayor responsabilidad aumentan en unos países cuando el candidato obtiene la certificación PMP, mientras que en otros lo hace si ha obtenido la certificación PRINCE2.

Sin embargo, lo más recomendable es hacer los dos cursos, ya que la certificación PMP tiene que ver con el conocimiento y las habilidades que son necesarias para el éxito en la gestión y ejecución de proyectos, mientras que la certificación PRINCE2 se centra principalmente en el marco y los procesos para ejecutar con éxito un proyecto. Se trata de aprendizajes complementarios y el estudio de ambos enfoques puede ayudar a convertirse en uno de los profesionales de gestión de proyectos más buscados.  

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

PMP and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

 

Compartir este blog