Project Management

¿PRINCE2 o Project Management Professional (PMP) ® ?

Muchos Directores de Proyecto se plantean la elección entre PRINCE2 y PMP a la hora de impulsar sus carreras. Sin embargo, este planteamiento sólo lleva a la autolimitación ya que ambos enfoques son complementarios y no competencia. Si bien es cierto que existen importantes diferencias entre ambos, éstas no hacen sino reforzar la necesidad de abordar el estudio de la gestión de proyectos desde ambas perspectivas. 

 

 

Principales diferencias entre PRINCE2 y PMP

La diferencia más significativa entre PRINCE2 y PMP es la fuente de estudio:

  • En el caso de PRINCE2: el material a estudiar es una guía denominada "Gestión de proyectos exitosos con PRINCE2". Se trata de una metodología descriptiva que se orienta a dar respuesta a las preguntas que pueden surgir a cualquier Project Manager en ejercicio acerca del qué, el cuándo y el quién.
  • Para los futuros PMP: el libro que hay que conocer de principio a fin es la guía PMBOK, aunque siempre teniendo en cuenta que el examen no se limita a esta fuente, por lo que es necesario tener un conocimiento más amplio. Los candidatos, durante su preparación para la prueba adquieren un conocimiento prescriptivo, que les permite abordar los diferentes modos en que se pueden abordar las situaciones que se les presentarán en su ejercicio profesional.

Otro punto de divergencia es el que hace referencia a los exámenes y sus requisitos de elegibilidad.

  • PRINCE2: no es un único examen sino que se compone de tres, a tres niveles diferentes. Foundation, para el que no se exigen requisitos de elegibilidad a los candidatos; Practitioner, para el que es necesario haber superado la prueba a nivel Foundation; y Professional, que es el nivel experto y cuya certificación sólo es obtenida por los Directores de Proyecto mejor preparados.
  • PMP: existen muchas condiciones aplicables a los candidatos para que éstos puedan resultar elegibles para presentarse a esta prueba del PMI. De entre ello, cabe destacar uno que lo diferencia del PRINCE2, y es que se necesita acreditar un número determinado de horas de experiencia.

 

PRINCE2 y PMP: la unión hace la fuerza

Los profesionales mejor cualificados en el Project Management son los certificados como Professional tanto por el PMI como en base a PRINCE2. Los conocimientos que hay que asimilar para presentarse al total de 4 exámenes que les posicionarán en esta élite les permitirán alcanzar un nivel de excelencia en la gestión que les diferenciará de sus competidores y logrará aportar un valor reconocible a sus organizaciones. Ambas guías, el PMBOK y la guía de PRINCE2 recomiendan complementar sus contenidos con los de otras fuentes. En el caso del PMBOK, animan en sus primeras páginas a utilizar diferentes metodologías y herramientas, mencionando PRINCE2 de forma directa. Hacia el final del manual oficial de PRINCE2, también se menciona la Guía PMBOK. Precisamente esta pista es la que tienen en cuenta los Project Managers del futuro al planificar su preparación y aceptar el reto de ir a por las dos certificaciones. El ritmo y forma de hacerlo dependerá de cada candidato y su disponibilidad, aunque lo más recomendable es:

  • Hacer una primera toma de contacto con ambas guías.
  • Estudiar PRINCE2 y presentarse al examen de nivel Foundation.
  • Preparase para el PMP estudiando el PMBOK.
  • Tomarse un tiempo para desconectar y volver a retomar los niveles de concentración una vez obtenida esa certificación para trabajar por la siguiente: PRINCE2 Practitioner.
  • Continuar ganando en experiencia, acudir a diferentes fuentes complementarias y, cuando se considere que se está preparado, no dudar en programar una fecha para hacer el examen de PRINCE2 Professional.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog