Project Management

Prince2 agile, ¿cómo beneficia a tu organización?

prince2 agile

Cuando hablamos de certificaciones en gestión de proyectos, casi que por regla general pensamos que los beneficios son sólo para la persona que alcanza dichos grados. Es decir, lo vemos como una oportunidad de desarrollo profesional tanto si lo que se busca es ascender como si se prefiere optar por nuevas opciones laborales.

Sin embargo, pocas veces pensamos en las ventajas que para una empresa supone que uno o varios de sus integrantes alcancen tales distinciones, como por ejemplo el título PMP, el CAPM o el Prince2 Ágile.

En ese sentido, alcanzar una certificación de estas características se convierte en la mejor inversión a medio o largo plazo, pues esa formación complementaria que ha sido avalada se aplicará en el escenario donde el trabajador se desenvuelva.

 

Principales beneficios de Prince2 Ágile en una organización

Sobre Prince2 Ágile hemos escrito varios post anteriormente. Vale la pena recordar que se trata de una certificación similar a la del PMP (Project Manager Profesional), aunque a la vez presenta algunas diferencias en su proceso de obtención y en cuanto a los requisitos exigidos a los candidatos.

No obstante, en este caso vamos a resaltar los beneficios que supone para una empresa el que uno o varios de sus integrantes sean reconocidos con la certificación Prince2:

1. Sello tradición y prestigio:

La certificación Prince2 se aplicó por primera vez en 1986 y, pese a todos los cambios que se han presentado en el mercado y en los modelos de gestión, aún continúa tan vigente como al principio. Al obtenerlo, las organizaciones ganan en tradición, prestigio y calidad, además de garantizar la evolución de los procesos.

2. Universalidad:

Prince2 Ágile garantiza que su método de trabajo puede aplicarse a cualquier proyecto, más allá de su naturaleza, tamaño o duración. Las empresas con trabajadores que ya lo tengan habrán realizado una gran inversión a futuro.

3. Evaluación permanente:

El método en el que se basa Prince2 Ágile no es puntual; por el contrario, es estratégico. Cuando una empresa lo emplea correctamente y sienta las bases para que se aplique de forma continua, evitará la planificación y la reinvención de métodos, técnicas y recursos cada vez que se proponga iniciar un proyecto empresarial. Con Prince2 la evaluación será continua y siempre desde el punto de vista del negocio.

4. Definición de roles:

Otro de los beneficios de este método es que proporciona una estructura allí donde no la haya. Es decir, los integrantes de las empresas adquieren roles definidos de cara al cumplimiento de los objetivos. Recordemos que un proyecto depende, además del tipo de liderazgo, de los equipos de trabajo que intervengan.

5. Gestión por excepción:

Parte de la estructura del punto anterior consiste en establecer tres niveles de gestión: Equipos, Project Manager y Junta de Proyecto. Cada una de las instancias del modelo tiene autonomía e independencia para tratar temas que sean de su exclusividad. Sin embargo, en el momento en que dichos temas superen su competencia, deben pasar inmediatamente al nivel superior, cuyos miembros serán los encargados de aplicar las soluciones correspondientes. Esto se denomina gestión por excepción.

Compartir este blog

Posts Relacionados

PRINCE2 vs PMP. Elegibilidad, sector y destino: 3 ... 

VER POST

¿PRINCE2 o PMP? 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST