Project Management

Preparación al examen Project Management Professional (PMP) ® para superarlo a la primera

preparacion examen pmp

La preparación para el examen de la certificación PMP es más que un trámite. Durante las semanas o meses que los candidatos hacen esta toma de contacto en profundidad con los contenidos sobre los que después serán evaluados están sentando las bases del conocimiento que durante su ejercicio profesional les guiará hacia las mejores decisiones. Sin embargo, es fácil cometer errores por el camino y, cada uno de estos fallos puede costar el aprobado. ¿Quieres superar la prueba de certificación PMP a la primera? Toma nota de lo que no tienes que hacer…

Errores en la preparación al examen de la certificación PMP

Las lecciones aprendidas de proyecto son un importante legado que se transmite de Project Manager a Project Manager dentro de la organización. En ellas se recoge el saber que no está en los libros, los consejos que da la experiencia y que permiten tener éxito sin necesidad de sufrir los inconvenientes del ensayo - error. Para la preparación al examen de la certificación PMP hay que tener en cuenta las recomendaciones de quienes ya tienen la certificación PMP. Ellos han estado ahí antes que tú y saben qué les ayudó y qué les frenó en su impulso obligando, en algunas ocasiones, a tener que hacer el examen por segunda vez.

Entre los fallos a evitar en la preparación al examen de la certificación PMP se encuentran:

  • Centrarse exclusivamente en el texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide). Hacen falta otras fuentes ya que, a veces, los ejemplos de la guía del Project Management Institute (PMI) pueden resultar difíciles de comprender. Además, siempre es positivo enriquecerse con nuevas perspectivas. Según la web Testprepsupport.com, el porcentaje de personas que han utilizado los libros más recomendados para la preparación al examen de la certificación PMP es:
    • 87% – PMBOK® Guide  
    • 70% – Rita’s Course in a Book for Passing the PMP Exam: 8th Edition
    • 36% – Head First PMP by Jennifer Greene and Andrew Stellman
    • 17% – The PMP Exam: How to Pass on Your First Try by Andy Crowe
    • 12% – PMP Exam Study Guide by Kim Heldman
    • 3% – Certified Associate in Project Management (CAPM)® / PMP All-In-One Exam Guide by Joseph Philips
  • No prestar a la PMBOK® Guide la atención suficiente. Esta guía debe recorrerse de principio a fin, por lo menos un par de veces, para considerarse preparado para aprobar. En ella se recogen los principios de gestión que prioriza el PMI y, por lo tanto, su contenido debe dominarse para estar en condiciones de escoger las respuestas correctas el día de la prueba.
  • Olvidarse de evaluar el nivel de conocimientos antes del día de la prueba de certificación. Una parte importante en la preparación al examen de la certificación PMP es practicar. Los simuladores resultan muy útiles para ello, como también los métodos que permiten enfrentarse a una evaluación muy similar a la que se necesita superar. Entre los más extendidos para practicar las preguntas de test, según la web precitada, se encuentran, ordenados por popularidad:

 

  • Carecer de apoyo profesional durante la preparación al examen a la certificación PMP. El esfuerzo intelectual es tan elevado y el nivel de exigencia tan alto, que todos los profesionales con certificación PMP suelen recomendar cursar algún tipo de estudios relacionados. Además, no hay que olvidar que uno de los requisitos para ser elegible es poder acreditar 35 horas de preparación formal en Dirección de Proyectos. Por ello, la opción que muchos candidatos escogen es cursar un Máster en Gestión de Proyectos o algún tipo de preparación similar de forma previa a la solicitud de elegibilidad que, no sólo les permite cumplir con este requisito, sino que les pone en el camino adecuado para completar el resto de su preparación por su cuenta

 

PMP, PMBOK and CAPM are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cambios en el examen Project Management Profession... 

VER POST

Certificado Project Management Professional (PMP) ... 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado Projec... 

VER POST