Project Management

Pistas para conocer qué es PMP

Qué es PMP

La mayoría de Directores de Proyecto saben qué es PMP. Muchos de ellos ya han conseguido esta certificación del PMI, concretamente 639.023 en todo el mundo desde que, en el año 1969, comenzase su actividad el Project Management Institute.

Pero, para quienes se inician en este área, puede resultar interesante conocer algunos detalles de la organización acreditadora o de la misma certificación que les ayudarán a entender mejor qué es PMP y qué puede significar para la carrera profesional de un Project Manager.

Qué es PMP: de la elegibilidad al examen

Una parte esencial del conocimiento de la certificación, necesaria para entender de verdad lo que es PMP, es el conocer cuáles son los requisitos de elegibilidad para optar a obtener estas credenciales. De hecho, de todas las certificaciones a que un Director de Proyecto puede aspirar, PMP es la que presenta mayores exigencias. Y lo hace en cuanto a tres aspectos:

- Experiencia en gestión de proyectos:  para la que no es necesario acreditar que se ha desarrollado como Project Manager, sino que basta con probar que se ha tenido asignada la responsabilidad de la gestión y el cuidado de los proyectos y que se ha llevado a cabo tal y como establece el PMBOK. Por supuesto, es indispensable que esta experiencia se extienda a todas las frases del ciclo de vida de un proyecto (iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre del proyecto).

- Educación a nivel de secundaria o licenciatura. Puesto que el PMI considera esencial el que los candidatos cuenten con una buena preparación de base.

- Formación especializada en Dirección de Proyectos: ofrecida por un proveedor de educación formal y cursada en cualquier momento antes del examen PMP. Con una duración mínima de 35 horas.

Sólo a la vista de estas condiciones de acceso al club de Directores de Proyecto Profesionales ya da una idea de qué es PMP y por qué goza de tanto prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Pero también son muy exigentes todas las condiciones que rodean al examen.

Existe un período de validez de 1 año durante el cual se puede programar el examen PMP en cualquier momento, aunque lo recomendable es programarlo tan pronto como sea posible en la web de Prometric para evitar problemas relacionados con la localización y el aforo, ya que los lugares de examen son limitados.

Después de 200 preguntas de tipo test (de las cuales sólo 175 se emplearán para puntuar el examen, ya que las otras están calificadas como "pre-test") y que pueden responderse a los largo de las 4 horas permitidas es posible conocer el resultado del examen, ya que se informa de inmediato a los candidatos.

Muchos aprueban en este primer intento, los que mejor se han preparado y los que han confiado en buenos profesionales para apoyarles en su preparación, otros deberán probar suerte de nuevo, pudiendo hacerlo hasta en dos ocasiones más a lo largo de ese periodo de validez de un año.

Después de superar la prueba, cuya certificación permanece válida 3 años, los nuevos Project  Manager Professional, qué ya saben de primera mano qué es PMP, necesitan obtener PDUs para asegurar su renovación, en concreto 60 que pueden lograrse asistiendo a conferencias y webinars o recibiendo formación.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST

Cómo preparase para superar el examen de certifica... 

VER POST