Project Management

Distintas opciones de certificación ofrecidas por el Project Management Institute (PMI), ¿cuál me conviene?

El PMI no sólo es la institución más prestigiosa del mundo en lo que tiene que ver con dirección y gestión de proyectos, sino que además ofrece una amplia gama de certificaciones para los profesionales del área.

La diferencia entre certificarse o no es fundamental en el escenario actual. Contar con una titulación expedida por el PMI supone beneficios tanto en el plano laboral como en las competencias y habilidades adquiridas.  La evolución del papel de Project Manager ha ido de la mano de la aparición de nuevos enfoques profesionales. Además de la certificación genérica que avala los principios mínimos para desarrollar dicha labor, con el tiempo se han ido sumando otras que buscan satisfacer necesidades cada vez más específicas.  

Listado de certificaciones del PMI

Tener una especialidad en gestión de proyectos es el inicio para optar por una certificación. El asunto pasa por elegir cuál de todas las opciones que ofrece el PMI es la que mejor se adapta a nuestras expectativas. Para tener más claridad sobre esto, hagamos un repaso por las titulaciones de esta institución:

  • Project Management Professional (PMP)®

Es la certificación más demandada a nivel mundial. Está dirigida a directores de proyectos que demuestren experiencia y formación complementaria en el área. La certificación depende de un examen final.

  • Certified Associate in Project Management (CAPM)®

Se trata de una certificación dirigida a quienes apenas ingresan en la profesión o están decidiendo qué enfoque tomar.

  • Program Management Professional (PgMP)®

Es la certificación ideal para quienes se dedican a proyectos complejos o que estén compuestas por tareas simultáneas. El objetivo es la consecución de objetivos de carácter estratégico.

  • PMI Project Scheduling Professional Certification (PMI-SP)®

La especialidad de este enfoque es la elaboración y gestión de cronogramas y en el desarrollo y mantenimiento de los mismos.

  • PMI  Risk Management Professional (PMI-RMP)®

Se trata de una certificación cuyo énfasis es la gestión y la prevención de riesgos en los proyectos. Los candidatos deben aprender a gestionar los mismos, mitigar sus principales efectos y capitalizar sus oportunidades.

  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®

Quienes tengan predilección por trabajar con metodologías como Scrum u otras de la familia Ágile, cuentan con una certificación que avala sus competencias y les da un valor añadido en el mercado laboral. El trabajo con iteraciones y la optimización de resultados son algunos de los aspectos en los que hace hincapié.

  • Portfolio Management Professional (PfMP)® 

La dirección de portafolios es una especialidad poco explorada. Esta certificación confirma las habilidades de los profesionales en este sector, en especial la dirección coordinada de agendas, actividades y portafolios.

  • PMI Professional in Business Analysist  (PMI-PBA)® 

Está dirigida a profesional de alto nivel o que acumulen varios años de experiencia en la dirección de proyectos. Los candidatos a obtenerla deben demostrar destreza para trabajar en el área de los negocios, por ejemplo a la hora de la definición de requerimientos y darle forma a los resultados de cada proyecto. Es una opción que puede complementarse con otras titulaciones.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

PMP, CAPM, PgMP, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PfMP, and PMI-PBA  are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

Compartir este blog