Project Management

Diferencias y similitudes entre el Project Management Professional (PMP) ® y el PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®

Si hablamos de referentes internacionales en administración y gestión de proyectos, es indispensable nombrar al Project Manager Institute (PMI), organismo que reúne a los profesionales más prestigiosos de esta rama y que, para validar sus conocimientos y habilidades, les hace entrega de certificados específicos.

Esto se debe a que la dirección de proyectos es un área con diversas especialidades, enfoques y competencias. La demanda es tan amplia que el PMI ofrece una gama de certificaciones para cada necesidad. La más prestigiosa de ellas es el Project Manager Profesional (PMP), una titulación que ya cuenta con miles de profesionales adscritos en todo el mundo y que supone un plus en la trayectoria de cualquier persona que se dedique a esta rama. El PMI es una organización sin ánimo de lucro reconocida en más de 180 países y que, además de otorgar certificaciones a los profesionales cualificados para ejercer sus labores directivas, se dedica a la capacitación, la educación, la elaboración de estándares mundiales y la investigación.  

PMI-ACP, certificación para metodologías ágiles

Pero si se trata del uso de metodologías ágiles en la gestión de proyectos, existe una certificación que acredita las buenas prácticas en este sentido. Las metodologías ágiles, recordemos, son todas aquellas que forman parte de la nueva generación de herramientas que optimizan las labores de gestión de proyectos en el sector empresarial, como por ejemplo Scrum. Esta certificación está orientada a profesionales que tengan experiencia en proyectos desarrollados con metodologías ágiles. No es necesario ocupar un cargo directivo o ser el responsable de un proyecto para optar a ella. También sirve en otras situaciones, como por ejemplo cuando el candidato quiere:

  • Aumentar su versatilidad en el campo de la dirección de proyectos.
  • Tener una certificación de mayor rango.
  • Confirmar su compromiso con las prácticas ágiles de gestión de proyectos.
  • Ganar visibilidad ante superiores o en el propio sector.

Diferencias entre PMI-ACP y PMP. Otras consideraciones

La principal diferencia entre el título PMP y el PMI-ACP es que el primero se ocupa de certificar las competencias de un candidato en lo que tiene que ver con gestión de proyectos y de equipos, mientras que el segundo está orientado específicamente al manejo de metodologías ágiles de gestión. La certificación PMI-ACP nace ante el ascenso de las prácticas ágiles en el mercado de la dirección de proyectos, donde cada vez son más notorios sus excelentes resultados. Entre otras ventajas, esta certificación:

  • Representa un valor añadido a la trayectoria de cualquier profesional dedicado a la gestión y dirección de proyectos.
  • Vincula a los miembros certificados con la Comunidad ágil del PMI, una red de integración mundial sobre las metodologías ágiles.
  • Permite el empoderamiento de los líderes de proyectos para gestionar los datos y la información para la toma de decisiones.

Sin embargo, la titulación PMI-ACP también tiene puntos en común con la certificación PMP, como por ejemplo el hecho de pertenecer a la familia de certificación del PMI y de estar vinculadas al área de la dirección de proyectos. Además, las dos exigen requisitos de formación y experiencia que se validan con un examen específico.  

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

 

 

PMI-ACP are a registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

 

Compartir este blog