Project Management

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación PRINCE2?

certificacion prince2

La certificación PRINCE2  es uno de los  modelos de gestión de proyectos que mayor repercusión  ha tenido en los últimos años. Tanto es así, que en varios sectores del campo empresarial ya es el estándar por excelencia en la materia, más allá de la naturaleza de los proyectos, de su impacto y de quienes intervengan en él.

Al igual que otros modelos de su campo, establece un listado de buenas prácticas a la hora de gestionar un proyecto, con la singularidad que pone el énfasis en los productos, es decir,  enfoca todos sus esfuerzos en logros específicos.

Para ello, divide el trabajo en distintas fases que permiten el control de los recursos y la evolución de las tareas.  La organización y el control  son sus principios elementales.

 

Requisitos para la certificación PRINCE2. ¿Estás preparado?

En el ámbito empresarial, muchos profesionales de la gestión dudan si postularse a la certificación Project Management Professional (PMP)® emitida por el Project Management Insitute (PMI) o si, por el contrario, iniciar la carrera para obtener la certificación PRINCE2.

Del primero ya nos hemos ocupado en otras ocasiones, así como de  los requisitos que se necesitan para obtenerlo  y de las claves y recomendaciones para aprobar el examen selectivo, que es el último paso en el proceso.

Ahora veamos qué se necesita para lograr la certificación PRINCE2 de gestión de proyectos, que ya cuenta con más de 450.000 gestores certificados en 150 países del mundo , y cuyo número de titulados aumenta un 20% cada año:

  • A diferencia de la certificación PMP,  la certificación PRINCE2 no establece que los candidatos deban acumular una serie de estudios complementarios sobre gestión ni un mínimo número de horas de experiencia laboral.
  • El único requisito para obtener la certificación Prince 2  es el de aprobar el examen selectivo, cuyo contenido se basa en la denominada  Guía de gestión de proyectos exitosos con PRINCE2.
  • Dicho examen, sin embargo, difiere en un aspecto del examen de la certificación PMP : son dos pruebas en una. Es decir, está planteado como un doble requisito que deben cumplir los candidatos a la certificación.
  • Las dos partes del examen son:  el nivel Foundation, que mide si la persona es capaz de desenvolverse como un miembro de equipo de trabajo basado en los principios de PRINCE2; y el nivel Practitioner, que valora si los candidatos tienen las habilidades necesarias para aplicar el método PRINCE2 a un proyecto simple en el entorno en el que se desenvuelva.

 

Algunos beneficios individuales y generales de la certificación PRINCE2

Por supuesto , el principal beneficiario de esta certificación es la persona que recibe el título,  pues supone una gran ventaja competitiva no sólo en su campo de desempeño sino en otros que guarden relación con su especialidad.

Ahora bien, en cuanto a los procesos, el método supone numerosos beneficios en todas sus etapas. Los más significativos son:

  • Revisión periódica y permanente de las labores.
  • Mayor control y organización  en el comienzo, el desarrollo y el final.
  • Aumento de la flexibilidad en las decisiones.
  • Mayor implicación  tanto de los directores como de los colaboradores.
  • Mejora en la comunicación entre los distintos niveles jerárquicos.

 

PMP is a registered mark of the Project Management Institute, Inc. 

Compartir este blog

Posts Relacionados

PRINCE2 vs Project Management Professional (PMP) ®... 

VER POST

¿Certificación PRINCE2 o certificación Project Man... 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado Projec... 

VER POST