Project Management

¿Cómo adquirir la formación requerida para el título PMP?

formacion pmp

La certificación PMP es la más prestigiosa en el terreno de la gestión de proyectos. A día de hoy,cuenta con el reconocimiento de 185 países y es aplicable a todos los sectores o disciplinas donde se desarrollen proyectos de cualquier naturaleza.

Quienes la obtienen no sólo adquieren nuevas herramientas para hacer más eficaz su labor de gestión, sino que también avalan sus conocimientos y habilidades de cara a nuevas opciones laborales o procesos de selección.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cuál debe ser el proceso para adquirir las 35 horas de formación complementaria en Project Manager requeridas para obtener el título, uno de los dos requisitos previos para la presentación del examen PMP.

 

Formación PMP complementaria: formatos y características

Tanto si tienes un título profesional como si no lo tienes, el PMI exige que realices un total de 35 horas de formación complementaria para seguir adelante con el proceso de obtención de la certificación PMP.

Esto es así porque uno de los pilares de este título es la sintonía que debe existir entre la experiencia acumulada a lo largo de los años (y que en este caso debe ser de 4.500 horas si tienes grado universitario o de 7.500 si no lo tienes) y la formación que cada candidato realice previamente a la presentación del examen.

El PMI establece criterios flexibles para estas primeras 35 horas. Se pueden adquirir tras realizar formaciones online o presenciales, aunque, eso sí, los centros que las imparten deben estar acreditados para ello.

De hecho, existen algunos que están reconocidos por el PMI como centros de formación previos a la certificación PMP. Son los denominados Registred Educational Provider (REP) y cuentan con la ventaja de ceñirse a los criterios de garantía y calidad del PMI en el área de la gestión de proyectos.

Estos mismos centros son los que, una vez se obtiene el título PMP, se encargan de emitir las Unidades de Desarrollo Profesional (UPDs), las cuales permiten mantener la certificación en los 3 años posteriores a su consecución.

La formación PMP mínima de 35 horas debe complementarse con el estudio de una serie de textos básicos sobre gestión de proyectos, pues se entiende que se trata del paso previo a la presentación del examen PMP, último eslabón del proceso. Entre esos textos se destacan el Código de Ética y Conducta Profesional y, por supuesto, el PMBOK, que es la guía oficial del PMI.

 

Algunas ventajas de una buena formación PMP

El número de horas exigidas (35) finalmente no es más que un requisito del PMI para que los candidatos cuenten con una mínima formación en la materia. Sin embargo, lo verdaderamente importante es la calidad de ésta, teniendo en cuenta tanto las fases posteriores del proceso como la actividad profesional.

Cuanto mejor sea nuestra formación previa, mayores beneficios obtendremos. Aquí te damos algunos de los más destacados:

  • Actualización de conceptos. Muchas veces la formación previa sirve para que los profesionales actualicen sus conocimientos. A veces la cotidianidad no ofrece tiempo ni recursos para ello.
  • Mayores probabilidades de aprobar el examen. La formación PMP es la base para enfrentarnos al examen decisivo. Si nuestra formación es de calidad, aumentan las probabilidades de que aprobemos el examen.
  • Mejor ejercicio profesional. Y, sin embargo, más allá del examen PMP o del propio proceso de certificación, una buena formación nos ayuda a mejorar los niveles de rendimiento en el día a día.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Beneficios de los cursos preparatorios de la certi... 

VER POST