Project Management

Cinco cosas que no puedes olvidar sobre la certificación PMP

En las últimas dos décadas, la certificación PMP se ha consolidado como la más importante en el área de la gestión de proyectos. Muchos profesionales se decantan por esta opción para actualizar su cualificación, consolidar los conocimientos o ampliar su radio de acción y sus perspectivas laborales.

Además, el interés por esta titulación ha crecido si se tiene en cuenta que el mercado laboral es cada vez más exigente en cuanto a los certificados académicos de los candidatos a una oferta de empleo. A día de hoy, no existe prácticamente una sola área profesional que haga caso omiso de este aspecto.  No obstante, esto ha provocado que en algunosámbitos se generen mitos en torno a la titulación, tanto en lo que tiene que ver con los requisitos para obtenerla como con los alcances y sus beneficios profesionales.

Certificación PMP: cinco elementos básicos

Si eres un profesional de la gestión de proyectos y estás interesado en obtener el título de Project Manager PMP, a continuación enunciamos 5 cosas que no debes olvidar en tu camino hacia la consecución del título.

1) Razones para obtener la certificación PMP:

La actualización de conceptos y una mejora en la cualificación figuran entre las razones principales para obtener el certificado PMP. Sin embargo, existe una razón mucho más valiosa para hacerlo: el reconocimiento internacional. La titulación te pone a la altura de los grandes gestores a nivel mundial, los cuales cuentan con el aval del PMI (Project Manager Institute). Tus posibilidades laborales aumentan.

2) Lo que gana tu organización:

Tu organización también se beneficia con un certificado de estas características. Como Project Manager de alto nivel, puedes impulsar los principios y valores adquiridos en tu proceso de formación y transmitirlos a las demás instancias de tu empresa. Generarás valor añadido a los procesos que en ella se lleven a cabo.

3) Requisitos para mantener la certificación PMP:

La certificación PMP tiene una vigencia de 3 años. Pasado ese tiempo debes acreditar 60 PDUs, que son las unidades de desarrollo profesional reconocidas por el PMI y que equivalen a horas de formación en gestión de proyectos. Las tres opciones que tienes a mano para ello son la asistencia a nuevos ciclos de formación, el ejercicio profesionalacreditado en Dirección de Proyectos o la participación en actividades de difusión. Los PDUs sólo pueden ser expedidos por empresas reconocidas por el PMI.

4) Utilidad del PMBOK:

El PMBOK es la guía oficial del PMI en la que se recopilan los contenidos básicos para la gestión de proyectos. Es útil no sólo como guía de consulta, sino también como texto de apoyo para la presentación del examen PMP, que es la última etapa del proceso de titulación. En la actualidad existen cinco versiones del documento; la última de ellas se publicó en 2012 e incluye cerca de 50 ejemplos de procesos de gestión.

5) Contenidos del examen PMP:

El examen, última etapa en el camino hacia la titulación PMP, consta de 200 preguntas sobre los temas básicos de la gestión de proyectos. Sin embargo, sólo 175 de ellas tienen incidencia real en el resultado. Las otras 25 son preguntas “prueba”. Los candidatos aprueban con un mínimo de 106 aciertos. El examen puede presentarse en formato físico o en ordenador.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST

Cómo conseguir la certificación Scrum Master 

VER POST

Cómo obtener tu certificación PMP en España 

VER POST