Project Management

Certificado PMP: requisitos formativos

pmp requisitos

Una de las preguntas más frecuentes en torno al certificado PMP tiene que ver con los requisitos de formación que se exige a los candidatos.

El Project Manager Institute (PMI), entidad que emite tal reconocimiento, advierte de  que se trata de una titulación dirigida a profesionales de la materia que tengan amplia experiencia en la gestión de proyectos.

Para quienes no cuenten con ella, el PMI ha diseñado otra certificación, la CAPM , que está pensada para profesionales de menor rango y para la cual no es necesario haber desarrollado las funciones como jefe de proyectos, tal como sí ocurre con la PMP.

De este modo, el PMI asegura que los candidatos a la certificación cumplan con un alto nivel de conocimientos sobre el oficio de Project Manager, algo que hasta el momento ha resultado esencial para que dicha titulación siga siendo la más importante entre las del área de la gestión empresarial.

 

¿Cuáles son los requisitos formativos de la certificación PMP?

En otros post hemos hablado del proceso de certificación PMP y de los beneficios que supone poder acceder y obtener esta titulación. En esta ocasión vamos a centrarnos en los requisitos formativos exigidos para iniciar el proceso:

  • 500 horas de experiencia como Project Manager:

Este es el listón del que antes hablábamos. Para tener la certeza de que la persona que desea certificarse le interesa verdaderamente la titulación y ya ha emprendido un camino, el PMI exige 4.500 horas de desempeño profesional para quienes tengan una titulación universitaria. Esta experiencia se puede avalar a través de comunicaciones de las empresas donde la persona haya ejercido su rol de Project Manager. Es decir, es una titulación a la que generalmente optan directores medios o altos; no está dirigida a quienes deseen empezar de cero.

  • 500 horas de experiencia para los no titulados:

La certificación PMP no exige una titulación universitaria de forma incondicional. Sin embargo, para aquellas personas que no la tengan y quieran iniciar el proceso de certificación, deben acumular como mínimo 7.500 horas de experiencia en el área. Es una forma de suplir la falta de la titulación previa.

  • 35 horas de formación complementaria en Project Manager:

El otro gran requisito formativo que se exige a los candidatos es que realicen una formación complementaria en Project Manager de al menos 35 horas. Para ello, pueden acudir a cualquier instituto o centro especializado con certificado oficial de estudios y solicitar un documento que avale su participación. No necesariamente debe ser uno; también pueden ser varios. Lo importante es que el candidato sume el total de horas exigido. Si quiere total garantía de que su formación será validada, puede acudir directamente a cualquiera de los centros avalados por el PMI en su ciudad o país de residencia.

  • Acatar el Código de Ética y Conducta Profesional del PMI:

Finalmente, podemos incluir dentro de los requisitos formativos el compromiso que el candidato asume de conocer el Código de Ética y Conducta del PMI para la labor de Project Manager, el cual fue diseñado para trazar unas directrices de actuación de las personas que accedan a la titulación. El documento incluye los principios de la buena actuación en gestión de proyectos y los ideales y expectativas que deben seguir todos los profesionales del área. Incumplirlo puede dar lugar a la cancelación del título de quienes lo hayan adquirido anteriormente.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST

Beneficios de los cursos preparatorios de la certi... 

VER POST

Cómo preparar tu examen PMP 

VER POST