Project Management

Certificación Project Manager, ¿una puerta a los altos cargos?

certificacion project manager

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que los directores de proyectos se forjaban a base de estudios básicos y experiencia profesional. De hecho, lo que en realidad importaba era cuán larga era su trayectoria. La ecuación era sencilla: cuántos más proyectos liderados tuviera un candidato a sus espaldas, mayores posibilidades tenía de llegar a ocupar altos cargos.

Esto, aunque en la actualidad no ha cambiado del todo, sí que ha dado un giro relevante en lo que tiene que ver con la formación en Project Manager.A día de hoy, es difícil ver a un director de proyectos que sólo cuente con una formación mínima.

Cada vez son más las empresas que solicitan una alta cualificación a los profesionales del área. Quieren garantías de que las personas en las que delegarán sus planes o proyectos corporativos cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverse exitosamente en este terreno.

A su vez, los candidatos se esfuerzan por aumentar su cualificación. Quieren sacarle todo el brillo posible a su currículum en un mercado altamente competitivo y optar por especialidades o enfoques de su preferencia.

 

¿Qué tan necesaria es una certificación en Project Manager?

Sin embargo, la formación por sí sola no es garantía de mejores puestos de trabajo. También hace falta avalar dichos conocimientos con certificados que den cuenta de las fortalezas y habilidades de cada candidato.

La certificación en Project Manager es una de las más demandadas en la actualidad. No sólo confirma la capacitación de un profesional para ejercer dicho cargo, sino también se convierte en un elemento de prestigio en el mercado. ¿A quién elegirías tú si tuvieras delante a un candidato con formación básica y a otro que llevara un certificado como el PMP (Project Manager Profesional)?

A todo esto debemos sumar el hecho de que el rol del Project Manager es básico en el funcionamiento de cualquier proyecto. Ningún otro miembro del equipo de trabajo resulta tan determinante cuando se trata de estructurar, programar, liderar, coordinar, monitorizar, intervenir y hasta reconducir tareas.

                                                                                          

¿Sirve una certificación en Project Manager para llegar a un alto cargo?

Ahora bien, volvamos al asunto que nos ocupa en este post: ¿son las certificaciones en Project Manager una puerta directa a los altos cargos?

No existe una respuesta definitiva. En principio podríamos decir que sí, pues este tipo de titulaciones son demandadas en su mayoría por profesionales de larga trayectoria, quienes ya ocupan algún cargo de gestión o aspiran a hacerlo en el corto o medio plazo.

Sin embargo, no siempre un Project Manager tiene por qué ser la cabeza visible de sus compañías . Existen algunos casos, bien sea por el contexto o por la naturaleza de los mismos proyectos, en los que dicho rol apenas se nota. No es preciso que figuren; basta con que lleven a cabo las labores que les han delegado.

Aun así, no podemos ignorar un elemento fundamental del mercado actual: el alto nivel de competencia laboral. Si se trata de escalar posiciones en la pirámide, por supuesto que una certificación supondrá un valor añadido que no tienen los cursos o cualquier formación complementaria.

 

Sea como sea, lo cierto es que una certificación en Project Manager es algo con lo que deberías contar si tu meta es consolidarte en el terreno de la gestión. Tendrás mejores opciones laborales y, sobre todo, contarás con mejores herramientas para enfrentar cualquier reto, bien sea en un cargo alto o intermedio.

 

Ebook GRATIS: Certificación PMP

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST

Cómo obtener tu certificación PMP en España 

VER POST