Project Management

Certificación CAPM, ¿qué oportunidades supone?

certificación capm

Las certificaciones en gestión de proyectos no tienen por qué estar reservadas para los altos cargos. Hubo un tiempo en que fue así, pero de eso ya hace algunos años. Ahora el escenario es tan variado y la oferta tan amplia, que es posible aspirar a títulos medios mientras se gana experiencia y se escalan posiciones.

Es lo que pasa con la certificación CAPM, que va dirigida a profesionales que aún no cuentan con la experiencia ni la formación necesaria para obtener títulos profesionales de mayor rango en el área.

La aparición de este tipo de titulaciones debe entenderse dentro de las lógicas de un mercado laboral cada vez más competitivo. Los profesionales ya no esperan a sumar cierta cantidad experiencia para certificar sus habilidades y conocimientos. Lo hacen desde las primeras etapas, incluso si se trata de la fase de prácticas.

 

Ventajas profesionales de obtener la certificación CAPM

Esto no significa que la certificación CAPM no tenga el suficiente valor profesional o  que sea un «título de consolación» para los que aún no puedan aspirar a certificados más importantes, como por ejemplo el deProject Manager Profesional (PMP) , que sin duda alguna es el más prestigioso en la actualidad.

El título CAPM es tan importante como cualquiera del resto de certificaciones del PMI , pues es el que abre el camino profesional de cualquier candidato. Entre las principales ventajas que supone obtenerlo destacan:

  • Diferenciación temprana:

Cuando empezamos nuestro camino profesional, es difícil diferenciarse del resto de candidatos que se presentan a una misma oferta laboral. Los estudios son casi los mismos y la experiencia, tal como hemos dicho, es casi nula. Sin embargo, si a tu currículum le añades la certificación CAPM, tu perfil cobrará un brillo especial y tendrás más posibilidades de marcar la diferencia en tu entorno.

  • Mayores oportunidades de empleo:

Imagina a los corredores de una prueba atlética de alto rendimiento en el punto de partida. Todos están igualados. Sin embargo, uno de ellos tiene unas zapatillas más livianas y cómodas que el resto. ¿Qué significa esto? Que al margen de elementos ajenos a la carrera, ese corredor tiene más posibilidades de llegar el primero. Eso mismo pasa con la certificación CAPM: no es garantía de que te contraten, pero sí aumenta tus posibilidades de incorporarte a un cargo de tu nivel.

  • Amplía tus conocimientos:

Varias veces hemos dicho que no es lo mismo aprenderse la lección en el aula de clases que participar activamente en un proyecto. Por ello, la certificación CAPM es una buena alternativa para ampliar y actualizar las habilidades que has adquirido en el plano teórico. Además, te proporciona nuevas herramientas y recursos con base al método de gestión del PMI.

  • Mejores posibilidades de ascenso:

Al mismo tiempo, la certificación CAPM influye positivamente en la imagen que tus superiores o jefes tienen de ti. Para ellos, saber que cuentas con un título de estas características será una prueba de que estás al tanto de lo que el área exige a los nuevos talentos y te tendrán en cuenta para futuras opciones laborales o, si es el caso, para un proceso de promoción interna.

 

¡No lo pienses más! Aunque seas un junior y aún no acumules la experiencia de los altos cargos, la certificación CAPM te ayuda a marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo. Es una manera de dejar huella desde tus primeros pasos.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST

Beneficios de realizar un curso PMI 

VER POST

Distintas opciones de certificación PMI, ¿cuál me ... 

VER POST