Project Management

¿Cuál es la importancia de los proyectos científicos?

Desde pequeños nos enseñan a desarrollar proyectos científicos. Es cierto que no tienen el mismo impacto ni alcance que los de tipo profesional, pero aun así ya constituyen un primer acercamiento a lo que se denomina el método científico, así como a sus fases y su desarrollo. La diferencia sustancial de poner en marcha un proyecto de este tipo en el ámbito de la escuela es que se trata de cuestiones rutinarias, sencillas y que, en cierta forma, ya nos son conocidas. En cambio, al desarrollarlos en el terreno profesional, la investigación y la indagación se emplean a fondo: se crean conocimientos y éstos pueden llegar a generar nuevas concepciones y paradigmas.  

 

Importancia de un proyecto científico. ¿De qué depende?

Por lo general, las ciencias gozan de una mayoritaria aceptación en las sociedades. Son las disciplinas preferidas a la hora de realizar estudios o especializaciones. Entre ellas, las que ocupan los primeros lugares son las distintas ingenierías, la economía, la contabilidad, la estadística y la gestión de empresas. En un segundo renglón se encuentran otras que no necesariamente tienen sus raíces en el método científico, como por ejemplo la medicina, la biología, la astronomía, la geología o la antropología. La importancia de los proyectos científicos no es siempre la misma, pese a que todos se basen en los cinco pasos básicos del método científico. ¿En función de qué aspectos varía dicha importancia? Veamos algunos de ellos:

  • Contexto: un proyecto científico como la investigación de una vacuna no tiene la misma importancia que otro que pretenda definir los distintos tipos de néctar hallados en las flores del Amazonas peruano. O al menos, no si nos atenemos al carácter urgente que puede generar en su entorno. Lo de las flores será, sin duda, un gran aporte para la botánica y la ecología; pero, en un contexto de crisis sanitaria, la prioridad será el primer proyecto.

  • Nivel de experiencia del equipo: los equipos más experimentados suelen estar a cargo de los proyectos más complejos. Su experiencia es proporcional a las tareas que se les encomiendan, y a partir de ésta también es posible medir la importancia de las iniciativas científicas.
  • Impacto: no todos los proyectos afectan por igual. Algunos lo hacen en función del número de personas al que está dirigido; otros, a los beneficios que consigue en un espacio específico. Sin embargo, no se trata tanto de a cuántas personas afectan, sino más bien si han cumplido las expectativas trazadas. Hay grandes proyectos que no fueron demasiado importantes, mientras otros de carácter local se convirtieron en referentes de su sector.

 

Proyectos científicos: otros factores de importancia

Definidos estos tres aspectos, volvamos a un enfoque más genérico y señalemos otros elementos que, aunque estén planteados a modo de beneficios, también pueden darnos algunas pistas para medir la importancia de los proyectos científicos:

  • Proporcionan un enfoque práctico de la teoría. Las hipótesis se llevan al terreno pragmático, bien sea por demostración o por refutación.

  • Estimulan el interés por el conocimiento. Las dudas que surgen sólo se satisfacen cuando se emprende el proceso investigativo.
  • En casi todos los casos, suponen descubrimientos. Un buen número de estos proyectos ha sido el origen de grandes descubrimientos para la sociedad, desde los más pequeños a los más complejos.
  • Mejora la calidad de vida de las personas. Las conclusiones extraídas suelen ser de gran utilidad para los entornos en los que se desarrollan proyectos de este tipo. No es sólo descubrir; es descubrir y aplicar.

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

Tipos de proyectos y sus ciclos de vida 

VER POST

¿Cuál es el objetivo de los proyectos de ingenierí... 

VER POST

Proyectos ecológicos, ¿en qué consisten? 

VER POST