Project Management

¿Cuál es el objetivo de los proyectos de ingeniería industrial?

La Revolución Industrial del siglo XVIII y mitad del XIX, que tuvo como epicentro el Reino Unido y más adelante se extendió a otros países de la región y del mundo, es el punto de partida para poder entender el término de ingeniería industrial.  Este proceso, que en gran parte ha sido el factor necesario para la aparición de las nuevas tecnologías e Internet, introdujo transformaciones económicas, sociales, culturales y, por supuesto, tecnológicas. Es decir, el gran aporte de este período fue la implementación de soluciones para muchos de nuestros bienes y servicios a los que accedemos día tras día. Más adelante, en el siglo XX, se desarrolló la ciencia específica que surgió del desarrollo de esta revolución: la ingeniería industrial. La esencia de esta nueva disciplina fue el diseño y desarrollo de procesos vinculados al sector industrial, aunque sin olvidar el carácter social, cultural y ético de su función.  

 

Proyectos de ingeniería industrial, ¿de qué se ocupan?

Es común oír hablar de proyectos de ingeniería industrial. Por asociación de ideas, las imágenes que vienen a nuestra mente son las de grandes refinerías o fábricas, plantas constructoras y otras megaobras. No obstante, lo cierto es que un proyecto de ingeniería puede estar presente tanto en el nivel micro como en el macro. Todas las soluciones que puedan ser aplicadas a los procesos productivos del área industrial entran en esta categoría, bien sean de gran alcance o de implementación específica. ¿Pero qué es exactamente un proyecto de ingeniería industrial? ¿De qué se ocupa?  ¿En qué se diferencia de los proyectos de otras ingenierías, como la civil o la mecánica? A continuación te damos algunas pistas al respecto:

  • El proyecto de ingeniería industrial no sólo tiene que ver con la tecnología o la tecnificación. De eso se encarga, específicamente, la ingeniería mecánica o, incluso, la ingeniería informática. Lo industrial es mucho más amplio: abarca los recursos humanos, tecnológicos, financieros, materiales y de información de una organización. Sus soluciones buscan la integración general. Por ello suele decirse que esta ingeniería es la más transversal de todas.

  • Este tipo de proyectos están ligados a la productividad y el desarrollo de las empresas y, por tanto, de los países. Esto se debe a su labor integradora y a su capacidad de generar soluciones transversales.
  • Los proyectos de ingeniería industrial gozan, además, de un carácter doble: primero, proveen soluciones y desarrollan procesos de producción en el plano industrial, independientemente de sus múltiples ramas; y segundo, deben adaptarse a cada uno de estas ramas para que la solución sea eficaz y duradera. Es decir, son genéricos y específicos a la vez.

 

La ética y los proyectos de ingeniería industrial

Aplicada al campo industrial y tecnológico, la ética habla de la necesidad de armonizar las soluciones diseñadas por el hombre con principios como el respeto a la sociedad y el cuidado y la conservación de los entornos. El ingeniero industrial no sólo se limita al diseño de soluciones, sino también a la aplicación de las mismas en función de valores morales que guíen sus actuaciones. Por ello, los proyectos de ingeniería industrial, en todas sus fases, deben tener en cuenta acciones como las que mencionamos a continuación:

  • La preservación de los entornos en los que intervienen.

  • Promover la seguridad y la eficiencia.
  • Evaluación permanente de las acciones previstas.
  • Realizar investigaciones sobre el impacto de sus actuaciones.
  • Hacer un buen uso de los recursos disponibles.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de ingeniería

Compartir este blog

Posts Relacionados

Tipos de proyectos y sus ciclos de vida 

VER POST

Características de los proyectos de investigación ... 

VER POST

¿Conoces los proyectos de obra civil? Principales ... 

VER POST