Project Management

La implementación del método Scrum

La implementación del método Scrum

El método Scrum puede plantearse como un fin en sí mismo o como un medio de transición hacia la implementación de un modelo de gestión de proyectos ágil. Su simplicidad y la gran flexibilidad que permite han contribuido a su expansión. Sin embargo, su principal característica es la introducción del concepto de control de proceso empírico.  

 

Principales diferencias entre el método Scrum y otras metodologías

  •  Fomenta la planificación en base a datos objetivos obtenidos del análisis del progreso de proyecto, alejándose de interpretaciones o previsiones carentes de una sólida base informativa.
  •  Presenta tres roles principales: propietario del producto, miembros del equipo y Scrum Master, en torno a los cuales se organiza la ejecución y monitorización del proyecto.
  •  El método Scrum ivide cada proyecto en fases, denominadas sprints, que normalmente duran una, dos o tres semanas.
  •  Al finalizar cada una de estas etapas todas las partes interesadas se reúnen para evaluar los avances y planificar los próximos pasos.

Aplicando el método Scrum, la dirección de un proyecto se ajusta al trabajo realizado, alejándose de especulaciones y minimizando el riesgo. No obstante, para lograr resultados de éxito es necesario implementar el método correctamente, sin saltarse ningún paso.

La implementación del método Scrum

La implementación del método Scrum incluye los siguientes cinco pasos:

1. Refinamiento backlog: este proceso permite que todos los miembros del equipo dispongan de un espacio para compartir iniciativas, propuestas y preocupaciones. Esto se traduce en el aseguramiento de la calidad en la comunicación, que contribuye a que todos los participantes en el proyecto alcancen una correcta comprensión del flujo de trabajo.

2. Planificación de las fases: cadaiteraciónse inicia conuna reuniónde planificación. En ella, elpropietario del producto tiene una conversación con el equipo y procede al establecimiento de prioridades. Determinado el orden idóneo de actuación, es el momento de materializar lo conceptual y convertir cada propuesta en una tarea.

3. Scrum diario: con este término en el método Scrum se denomina a la reunión de progreso de proyecto que se ha de celebrar con una frecuencia diaria. Sirve para reforzar la comunicación y asegurar que todo el equipo está bien informado. Cada miembro repasa el trabajo realizado desde la última reunión, comentando también lo que se tiene previsto para la jornada entrante. Es el momento de poner en común los posibles obstáculos que pueden surgir.

4. Reunión de revisión de etapa: completada cada fase, el equipo presenta su trabajo al propietario del producto. Éste decide si el resultado queda aceptado o es desechado. Todas las iniciativas incompletas deben ser rechazadas.

5. Reunión retrospectiva de fase: en este encuentro se valoran los puntos fuertes y las debilidades. Se habla de lo que salió bien, lo que no se llevó a cabo y se extraen conclusiones acerca de lo que se puede mejorar en la siguiente etapa, uno de los puntos fuertes del método Scrum. Miembros del equipo, propietario del producto y Scrum Master están presentes en este momento, que permite que todo el equipo se concentre en su desempeño general y se identifiquen de forma efectiva estrategias para optimizar los resultados. El papel del Scrum Master es crucial, ya que sólo a él le corresponde observar impedimentos comunes y trabajar para resolverlos.

 

Ebook GRATIS: Metodología Scrum

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo conseguir la certificación Scrum Master 

VER POST

Las 11 trampas de la metodología Scrum 

VER POST

Haz que tu empresa sea más eficiente con Scrum 

VER POST