Project Management

Retrospectiva de Scrum: datos claves en el desarrollo del modelo

retrospectiva scrum

Actualmente es habitual que hablemos sobre  Scrum  como  una de las metodologías de gestión de proyectos más conocidas y prestigiosas a nivel internacional.  Conocemos sus beneficios, hemos nombrado los casos en los que es especialmente efectiva y hasta el proceso de implementación.

Sin embargo, hubo una época en que no fue así. Hablamos del inicio de la década de los 80, cuando la palabra «Ágile» aún no se había incorporado al lenguaje de la gestión de proyectos y no se advertía ninguna innovación en la materia.

Los métodos tradicionales de gestión aún dominaban la escena. Entre otras cosas, aún se pensaba en resultados globales, en plazos generales y distendidos y en una escasa intervención de los líderes de los proyectos.

Aunque una buena parte de las organizaciones se había adaptado y trabajaba bajo ese tipo de parámetros, hubo otras que, ante las transformaciones de las nuevas tecnologías y la rapidez que adquirían los procesos, decidieron apostar por otros mecanismos de gestión.  Estaban a punto de inventar las herramientas Ágile.

 

Retrospectiva Scrum: hechos clave para su surgimiento y desarrollo

Es prácticamente imposible establecer los hechos exactos que ayudaron al surgimiento de Scrum y de la familia de herramientas Ágile, pero sí que podemos mencionar una serie de datos relevantes en ese sentido. Veamos:

  • En el año 1986, varias empresas en Estados Unidos y Japón desarrollan un conjunto de acciones para optimizar sus labores de producción. Concretamente, dichas empresas pertenecían al sector de la tecnología y las comunicaciones, por ejemplo Canon, Xerox y Hp, entre otras.
  • Las nuevas prácticas de estas empresas quedaron reflejadas en un estudio publicado ese mismo año. En él, los autores describían cómo los líderes de estas compañías diseñaban soluciones novedosas ante el reto de lanzar al mercado sus productos en el menor tiempo posible. Era la primera vez que lo intentaban.
  • Este texto, además, comparaba los métodos de trabajo de empresas como Cano y Hp con los de los equipos profesionales de rugby, basados en equipos altamente competitivos, multidisciplinares y con un alto sentido de solidaridad entre sus integrantes. De hecho, la palabra «Scrum» proviene directamente de un tipo de jugada característica de este deporte.

 

Etapa de consolidación del Scrum, ¿qué pasó después?

No obstante la repercusión de ese primer estudio, aún faltaban algunos años para que el método Scrum adquiriera el impacto y la repercusión que ha tenido desde entonces. En esos primeros años fue más que nada una especie de experimento.

La verdadera innovación se produjo en 1993,  cuando se desarrolló el primer Scrum en un proceso de creación de software. Este dato es muy importante, pues a partir de ahí una buena parte de las empresas que operan en este sector gestionan sus proyectos tomando como referencia los principios de Scrum.

Pero no fue el único campo en el que la nueva herramienta demostró grandes ventajas. Dos años después, empresas de otras áreas la habían implementado con similares resultados, algo que sin duda alguna contribuyó a la difusión del modelo.

Desde finales de la década de los 90,  sectores como el de la banca y la inversión, el ERP, la sanidad y la salud, la defensa y el aeroespacial,  entre otros, han venido adoptando la metodología hasta incorporarla del todo a sus  recursos y principios corporativos.

Ante semejante respuesta, más adelante se creó el  Scrum Alliance , un organismo sin ánimo de lucro que se encarga de la difusión de la metodología a nivel internacional.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo conseguir la certificación Scrum Master 

VER POST

La implementación del método Scrum 

VER POST

Los riesgos de la metodología Scrum 

VER POST