Project Management

¿Cómo presentar tus aptitudes en tu currículum de Project Manager?

aptitudes curriculum

La descripción de las aptitudes es una de las partes más importantes de cualquier currículum. En el caso de quienes aspiran a un puesto de Project Manager, el reto es aún mayor si tenemos en cuenta que se trata de un cargo de máxima responsabilidad y al que sólo se postulan personas con ciertos perfiles.

De las aptitudes que se expongan depende en buena medida las posibilidades de éxito de los profesionales del área. Pero no sólo eso: también importa el cómo se expongan, es decir, la manera en que se comunican.

 

Aptitudes de Project Manager, ¿basta con dominarlas?

Supongamos que eres Project Manager y estás en medio de un proceso de selección de personal para una importante multinacional. Es una de esas oportunidades que sólo se presenta una vez en la vida y debes sacarle el máximo provecho. ¿Cómo presentarías tus aptitudes en el currículum? ¿Qué destacarías para quedarte con la plaza libre?

La gestión de proyectos supone el desarrollo de distintas habilidades. Sin embargo, existen siete de ellas que resultan esenciales: organización, liderazgo, comunicación, negociación, atención, identificación de problemas y perfil técnico.

Dominarlas no significa que las otras personas deban dar esto por hecho. Al contrario, es preciso apoyarte en recursos que reflejen estas aptitudes y destaquen tu perfil por encima del de otras personas. Uno de esos recursos es el currículum.

Este documento es tu principal carta de presentación. Por ello, debes resumir de forma atractiva las habilidades que te hacen distinto al resto de candidatos y que, por tanto, te proyectan a nuevas opciones profesionales.

 

Consejos para presentar tus aptitudes en el currículum

En un currículum, las aptitudes profesionales se mencionan por lo general en el perfil de cada candidato. Se trata de un breve texto en el que cada persona se describe a sí misma y enumera las habilidades y destrezas de su campo, como ocurre por ejemplo con los candidatos a ocupar un cargo de Project Manager.

Al margen de las singularidades de cada caso, algunos consejos útiles que se pueden poner en marcha para ello son:

  • Usar palabras directas y potentes:

A la persona que vea nuestro currículum le interesa hacerse una imagen mental de quiénes somos en el menor tiempo posible. Para ello, extraerá de él las palabras que más impacto o resonancia tengan, y que en lo posible debes usar para resaltar tus habilidades, destrezas y aptitudes en la gestión de proyectos. Por ejemplo, haz la prueba con términos como eficiente, proactivo, hábil, organizado o líder.

  • Evita las ambigüedades:

Las aptitudes se tienen o no se tienen. Por tanto, en el momento de plasmarlas en tu currículum, es importante que seas directo y que las definas con una palabra o a lo sumo con dos o tres. Cuantos más términos emplees, menor será el efecto del texto. Evita palabras que puedan dar lugar a otras interpretaciones.

  • Descripción de cargos o logros:

En un currículum, muchas de las aptitudes se argumentan con logros que hayamos obtenido a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Puedes destinar un espacio breve a explicar algunos de los más significativos aunque, claro, sin que llegues al límite de alardear. Se trata simplemente de una mención. Si se trata de un logro especialmente atractivo, se recomienda añadir detalles del mismo.

 

 

Las aptitudes profesionales son uno de los puntos más importantes de cualquier tipo de currículum, lo cual nos exige plasmarlas con la mayor claridad posible y, si es el caso, complementarlas con algunos logros obtenidos.

 

Ebook GRATIS: Salidas profesionales Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿En qué cambia mi currículum con un curso de Proje... 

VER POST

Fórmate para mejorar tus aptitudes técnicas en ges... 

VER POST

Cómo ser un buen líder: facultades y aptitudes 

VER POST