Project Management

Cinco habilidades para potenciar tu currículum profesional

habilidades para curriculum

¿Existen habilidades profesionales para potenciar tu currículum? ¿Hay cosas que no pueden faltar en este tipo de documentos o, por el contrario, cada candidato debe buscar aquellas que mejor se adapten a su perfil laboral?

No es un asunto fácil de resolver. Sin embargo, algo sí queda claro de entrada: si bien las estrategias de selección de personal han cambiado sustancialmente en las últimas dos décadas, el currículum sigue siendo la principal carta de presentación con la que contamos a la hora de postularnos a un puesto de trabajo.

 

Habilidades para mejorar tu currículum. ¿Cuál te falta?

Al margen de que cada candidato tenga unas aptitudes y conocimientos específicos de su campo de acción, sí que se puede hablar de ciertas habilidades para hacer más atractivo tu currículum en procesos de selección, promoción interna o reclutamiento.

De hecho, pueden servir como refuerzo de las especialidades, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mercado laboral actual las empresas no solo ponen el énfasis en el factor técnico sino, sobre todo, en el humano.

Hablamos, pues, de habilidades para lograr que tu currículum genere más interés a ojos de los reclutadores, jefes o responsables del área de los Recursos Humanos. En ese sentido, se destacan 5 habilidades concretas que son:

1. Comunicación eficaz:

Comencemos por lo más importante: tener claridad para comunicarse con los demás. En el mundo actual, las empresas demandan personas capaces no solo de establecer contactos con su medio sino, también, de ser eficaces a la hora de hacerlo. Si sabes comunicar tus ideas, mensajes y opiniones, ya habrás ganado mucho terreno independiente de cuál sea tu área de desempeño.

2. Gestión del tiempo:

¿Te imaginas a un excelente profesional, con los mejores conocimientos de su medio, pero que llegue tarde a las reuniones y no haga su trabajo dentro de los plazos acordados? Es sencillamente imposible que pueda progresar en su área. De ahí que las empresas otorguen importancia a las personas que demuestren ser puntuales, organizadas, con capacidad de planificación y que de entrada lo dejen claro en su currículum. ¿Eres uno de ellos?

3. Networking (contactos):

El éxito laboral depende en casi todos los casos de nuestra red de contactos. Si en el currículum reflejamos esta situación y describimos las áreas en las que nos hayamos desempeñado, sin duda obligaremos a que el reclutador fije la mirada por un momento en nuestro perfil. La pregunta que se hará él es: ¿dejaremos de contar con alguien con una experiencia tan amplia en networking?

4. Integridad:

Otra cosa que tienes que dejar muy clara en tu currículum son tus principios: los valores en los que crees y el concepto moral que aplicas en tu profesión. Muchos candidatos piensan que está de más hacerlo, pero en realidad no es así. No son pocos los ejemplos del día a día en que este factor acaba por inclinar la balanza a favor de candidatos con un alto compromiso ético.

5. Liderazgo: e iniciativa:

Las empresas de hoy día necesitan personas resueltas, ágiles, innovadoras y con una alta capacidad de propuesta ante los distintos retos que puedan presentarse en el camino. Deja claro que eres una de ellas desde el inicio.

 

 

¿Cuántas de las anteriores habilidades para mejorar tu currículum forman parte de tu perfil profesional? No nos des una respuesta ahora; mejor date prisa y añádelas cuanto antes para potenciar tus posibilidades laborales.

 

Ebook GRATIS: Salidas profesionales Project Management

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Cómo presentar tus aptitudes en tu currículum de ... 

VER POST

¿En qué cambia mi currículum con un curso de Proje... 

VER POST

¿Qué salidas tendré con el Máster en Project Manag... 

VER POST