Project Management

Trabajo project manager: dónde, cuándo y cómo

El trabajo de Project Manager puede variar mucho en cuanto a sector, características de la organización o perfil el cliente. Sin embargo, las mismas competencias que son necesarios para gestionar con éxito un proyecto en un área se aplican en la gestión de una iniciativa en otra. Precisamente por ello existe una clase de Directores de Proyecto diferente, formada por individuos de mentes rápidas y flexibles, amantes de los retos y capaces de dar el salto de una industria a otra, gestionando siempre sus proyectos con éxito.

 

¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí y consulta información de la Maestría online en Project Management de OBS

No obstante, también existe una corriente muy distinta, la de los gerentes que consideran que el trabajo del Project Manager debe buscar la especialización. En este grupo se englobaría a todos esos individuos que prefieren centrarse en un área y profundizar en ella para aumentar su eficacia al máximo.

No existe un punto de vista correcto, ambas posiciones son válidas ya que el éxito o el fracaso dependen de factores como las condiciones económicas y las circunstancias por las que atraviesa el proyecto y el perfil del Director de Proyecto o su propia situación personal. Lo cierto es que la versatilidad es un valor a considerar en un mundo de proyectos globales, donde los cambios se suceden a gran velocidad y se requiere ser capaz de adaptarse a ellos.

 

Trabajo project manager: ¿cuestión de suerte, cuestión de talento o cuestión de ubicación?

Formación, preparación, experiencia, capacidad de aprendizaje y habilidades personales son determinantes a la hora de ampliar las posibilidades de trabajo de un Project Manager. Aunque, a veces, lo que sucede es que no es posible elegir. Muchas veces el trabajo de Project Manager es el que hay, pudiendo acercarse más o menos a las preferencias personales del Director de Proyectos o a lo más conveniente para su trayectoria profesional.

Si se tiene la suerte de buscar trabajo o vivir en una zona geográfica en la que la demanda de Directores de Proyectos experimentados competentes supera la oferta de talento, la falta de experiencia en el campo específico, por ejemplo, podría ser obviada a la hora de proceder a la selección de candidatos, compensándola con programas de preparación internos que le adecúen a las responsabilidades del puesto.

Por el contrario, cuando no existen este tipo de oportunidades es preciso desplazarse para buscarlas. La globalización de los proyectos hace que esto realmente no sea más un inconveniente. El trabajo de Project Manager puede encontrarse:

  • En el mismo país o región.
  • En otro diferente.
  • En cualquiera de ambas modalidades pero desarrollándolo remotamente, de forma total o parcial.

A la hora de elegir, los profesionales buscan:

  • Un reto profesional que les motive y haga crecer: es la principal razón de satisfacción laboral.
  • Buenas condiciones económicas: un aliciente que suele ocupar los primeros puestos en las preferencias de los candidatos, ya sean hombres o mujeres, aunque normalmente no es la motivación número uno.
  • Buena planificación del trabajo y disponibilidad de recursos: cuando falta se empieza a producir la fuga de talentos, que buscan un entorno de trabajo más adecuado.
  • Una organización o grupo empresarial de prestigio: los profesionales siempre prefieren prestar sus servicios para organizaciones consolidadas, con un pasado sólido y un futuro brillante por delante, del que esperan formar parte activa.
  • La posibilidad de acceder a promociones internas: otro de los aspectos mejor valorados por profesionales de cualquier especialidad y, muy especialmente de la Dirección de Proyectos.

Según un estudio publicado por el PMI (Project Management Institute), entre el 2010 y el 2020 se crearán, sólo en Estados Unidos, cerca de 700.000 puestos de trabajo como Project Manager, la mayoría de los cuales se encuadrarán en el sector del cuidado de la salud.

A nivel global, la cifra asciende a 15,7 millones de puestos, para el mismo periodo, que tendrán un impacto de más de 18 trillones de Dólares en siete industrias diferentes, todas ellas intensivas en proyectos:

  1. Manufactura.
  2. Servicios de negocio.
  3. Sectores financiero y seguros.
  4. Energía.
  5. Construcción.
  6. Servicios de información.
  7. Servicios públicos.

El mayor crecimiento en trabajo de Project Management se observará en los siguientes países:

  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • China
  • Alemania
  • India
  • Japón
  • Arabia Saudí
  • Emiratos Árabes
  • Reino Unido

Ser uno de los Directores de Proyectos que las empresas quieren en sus filas y encontrar trabajo como Project Manager depende, además de contar con la formación y experiencia necesarias; por supuesto, de saber buscar en el sector y destino adecuado, hablar idiomas y ser capaz de trabajar en entornos multiculturales. Pero, para ayudar a surgir las oportunidades, es siempre conveniente también:

  • Construir una red de contacto sólida.
  • Unirse a una comunidad de Project Management, para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas.
  • Asistir a conferencias, cursos, jornadas y encuentros en el área o áreas de interés.
  • No ponerse límites de ningún tipo, especialmente a la hora de encontrar ese primer puesto de trabajo Project Manager que servirá de puerta de entrada al mercado laboral.
  • Nunca dejar de formarse, investigar y permanecer actualizado ya que toda esta preparación tiene un impacto directo real sobre la forma de ejercer el Project Management y sus frutos no tardan en dejarse ver.

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

Capturando el conocimiento en Project Management 

VER POST

Buscando y formando a Project Managers 

VER POST

Cómo impulsar tu carrera de Project Manager en 7 p... 

VER POST