Project Management

Estructura de un curso sobre Project Management

Estructura de un curso sobre Project Management

Los profesionales que optan a adquirir las titulaciones o las certificaciones que avalen sus conocimientos como Project Manager, tienen en los cursos preparatorios una herramienta muy útil antes de iniciarse en dichos procesos.

La gama de ofertas es cada vez más amplia. La exigencia del mercado laboral actual ha provocado que no sólo se enfatice en esta área, sino que además se creen especializaciones dentro de la propia labor de Project Management.  Una de las más extendidas es la que provee herramientas y recursos para presentar el examen de la certificación PMP (Project Management Profesional), que es el último paso de cara a esta titulación. También proliferan alternativas para iniciarse en el área de la gestión de proyectos u otras para ahondar en aspectos concretos.

 

 ¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí y consulta información del  Máster online en Project Management de OBS

 

Project Management, ¿qué contenidos se estudian?

Un Project Manager no se hace de la noche a la mañana. Es posible que tenga el talento, pero es preciso potenciarlo, cultivarlo y aprovecharlo. El enfoque de los cursos que se ofrecen depende de cada centro. Sin embargo, desde un punto de vista genérico, los programas de gestión de proyectos deberían abordar los elementos básicos de esta competencia. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Marco teórico:

Este aspecto de la formación proporciona a los candidatos las bases teóricas y las fuentes bibliográficas en las que se sustenta la formación en Project Management. Entre otras cosas, se deben abordar temas como la evolución de esta profesión y la importancia que supone en la actualidad para las empresas.

  • Integración:

Algunos expertos aseguran que en la capacidad de integración se mide el grado de eficacia de los gestores de proyectos. Pues bien, en este punto se estudian técnicas y estrategias para alinear los elementos que componen un proyecto.

  • Alcance y tiempo:

Antes de ponerse manos a la obra, el Project Manager debe tener claro el alcance de su proyecto y los plazos de ejecución. Son las dos primeras coordenadas sobre las que define los otros aspectos de un proyecto.

  • Costes:

También es necesaria cierta formación para realizar estimaciones de costes. Aquí se puede ahondar en las herramientas tecnológicas que faciliten labores contables y de financiación. La oferta en este sentido es amplia y especializada.

  • Gestión de calidad:

En este punto, los candidatos se acercan al concepto de calidad y a las normativas de alcance internacional que deben aplicarse cuando ejerzan sus labores de gestión, como por ejemplo la ISO 9001.

  • Recursos Humanos:

El Project Manager estará abocado a gestionar constantemente a las personas que le acompañen en el proyecto. Para ello, es preciso formarse en habilidades, talentos, capacidades y técnicas sobre este aspecto.

  • Comunicación:

Los estilos de comunicación, así como sus principales medios y canales, son objeto de estudio en estos cursos. La eficacia de los mensajes determina en gran medida el éxito o el fracaso de los proyectos, más allá de su naturaleza.

  • Riesgos:

Gestionar los riesgos y adoptar nociones preventivas forman parte del proceso de gestión de proyectos. Para ello, los candidatos revisarán el origen de este concepto, sus alcances y las leyes y normas que lo regulan.

  • Evaluación y seguimiento:

Para cerrar la formación, los candidatos a Project Manager conocerán las técnicas y las estrategias más extendidas a la hora de llevar a cabo su función, así como los recursos tecnológicos que permiten automatizar los procesos. El objetivo es poner en práctica el control, el seguimiento y la monitorización de las tareas.  

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

Capturando el conocimiento en Project Management 

VER POST

El arte del liderazgo. Máster en Project Managemen... 

VER POST

Buscando y formando a Project Managers 

VER POST