Project Management

Encuentra trabajo como project manager en arquitectura

Uno de los sectores que se ha visto más castigado por la crisis económica de estos últimos años ha sido el sector de la construcción. Durante décadas, el mundo de la construcción aparecía a la cabeza de los sectores que más puestos de trabajo ofertaba. Sin embargo, desde que comenzó la crisis mundial, los profesionales del mundo de la construcción han podido observar como cada vez se destruían más puestos de trabajo y cómo las ofertas laborales comenzaban a  disminuir y desaparecer de las páginas y bolsas de empleo.

 

¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí y consulta información de la Maestría online en Project Management de OBS

A pesar de que la crisis de la construcción afectó especialmente a aquellos profesionales menos cualificados, como albañiles, escayolistas o encofradores, el resto de expertos con titulación universitaria también se vieron perjudicados. Y es que las empresas que escaparon de la quiebra, se vieron obligadas a realizar serios recortes que afectaron a gran parte de la plantilla. La crisis, por tanto, provocó que profesionales cualificados, como ingenieros o arquitectos, tuvieran que replantearse su futuro laboral y buscar nuevos caminos y opciones para desarrollar su futuro profesional.

 

El arquitecto como Project Manager

Una de las profesiones que ha sufrido los efectos de la crisis ha sido la arquitectura. Y es que la burbuja inmobiliaria no sólo ha provocado que se dejara de construir, también ha hecho tambalear la estabilidad de esta profesión que ahora necesita reinventarse para sobrevivir.

Cada vez son más los arquitectos técnicos que se plantean un giro en su carrera y buscan una salida con más futuro profesional. Muchos de estos profesionales se decantan por continuar formándose y realizar un Máster que les proporcione conocimientos complementarios. Hasta hace algunos años, la mayoría de los arquitectos que deseaban ampliar su formación se decantaban por realizar una formación especializada vinculada con su campo o, en otras ocasiones, optaban por una formación complementaria, como podía ser la gestión y dirección de empresas, con la que adquirían conocimientos específicos para gestionar propio despacho. Sin embargo, hoy día, la cosa ha cambiado. Y es que cada vez son más las empresas que buscan a arquitectos técnicos con conocimientos especializados en la gestión de proyectos. Es cierto que todos los arquitectos disponen de una serie de nociones básicas relacionadas con la gestión de proyectos, entre otros motivos porque uno de los contenidos que conforman en currículo de esta carrera profesional es el de “proyectos”. Sin embargo, por norma general, este conocimiento no es suficiente para gestionar de manera eficiente un proyecto, en especial si este es complejo. A través de la formación universitaria, los futuros arquitectos aprenden a  planificar proyectos, descubren algunas de las gestiones y trámites con los que tendrán que enfrentarse a lo largo de su carrera profesional y desarrollan muchas de las habilidades técnicas que necesitarán para diseñar sus proyectos.

Luego la práctica y los errores les enseña el resto. Sin embargo, existe la opción de especializarse en esta área y destacar, así, del resto de profesionales. La realización de un Máster en Project Management ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a gestionar los proyectos de manera eficaz. A través de este tipo de enseñanzas, los usuarios descubren nuevas técnicas, estrategias y recursos para gestionar sus proyectos. Además, algunos de estos programas están diseñados para desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo acciones complementarias, como la gestión de equipos, la negociación con clientes y proveedores o la gestión de riesgos.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Desafíos en proyectos de arquitectura 

VER POST

Proyectos arquitectónicos: la necesidad de un líder 

VER POST

Cómo llegar a ser Project Manager de Construcción 

VER POST