Project Management

¿En qué áreas puedo encontrar empleo como Project Manager?

Dirigir proyectos es quizá una de las labores más transversales en la actualidad. Todas las empresas requieren de profesionales que lideren acciones concretas encaminadas a alcanzar objetivos en un determinado campo. Es verdad que la gestión de proyectos suele ir muy ligada al campo de las finanzas y los negocios internacionales, pues son campos en los que se insiste con especial énfasis en la adopción de proyectos.

Sin embargo, eso no excluye a otros campos del comercio y la industria. Los proyectos son un elemento común a las disciplinas y la naturaleza de las empresas, más allá de que requieran conocimientos específicos, experiencia previa, formación o una cualificación superior. Por ejemplo, está claro que no es lo mismo dirigir un proyecto cultural o social que otro de construcción. Las necesidades y los contextos son distintos. No obstante, en el fondo la gestión es la misma y basta con adaptar los principios de ésta a cada caso. A esto se le denomina los principios estratégicos de la gestión de proyectos.

 

¿Qué áreas ofrecen empleo como Project Manager? Cualquier área es propicia, en principio, a ofrecer una oferta  laboral para un Project Manager. Basta con que las empresas tengan un proyecto en mano y la voluntad de desarrollarlo de manera profesional. Pero, tal como hemos dicho antes, la gestión de proyectos va ligada a los conocimientos específicos que acompañen al candidato. Dirigir proyectos es, en el fondo, una manera de especializarse en un área en concreto, bien sea la gestión financiera, la construcción de grandes obras, las iniciativas sociales o culturales, etc. En ese sentido, existen unos campos con mayor número de solicitudes para la gestión de proyectos. Veamos cuáles son:

1) Nuevas tecnologías: Es uno de los campos más explorados en la actualidad. Las empresas enfocadas en esta área desarrollan proyectos constantemente, casi todos vinculados al lanzamiento de productos, servicios y adelantos tecnológicos. Un profesional en la gestión de proyectos de este tipo debe estar actualizado en estas cuestiones, así como dominarlas y aplicarlas en el día a día.

2) Finanzas: Los proyectos financieros ocupan un lugar privilegiado en el sector empresarial. Las compañías siempre están a la búsqueda de nuevas alternativas, bien sea para la expansión, el crecimiento, la fusión y la sinergia, la búsqueda de mercados y los modelos de financiación. El gestor de estos proyectos debe tener experiencia en la empresa y las alternativas financieras.

3) Marketing: Otro sector que está en constante movimiento es el marketing. Las campañas se suceden unas a otras y requieren de profesionales que contribuyan a su eficacia. En este caso, el gestor de proyectos debe emplear los conocimientos específicos que le exige el sector en el que se desenvuelve cada empresa, por ejemplo, los productos alimenticios, los textiles o las comunicaciones, entre otros.

4) Sector bancario: El sector bancario opta día a día por posicionarse y el lanzamiento de nuevos productos es una forma directa para ello. También lo hace a través de alianzas, fusiones y proyecciones en el mercado internacional. Todo esto requiere de la ayuda de un Project Manager con herramientas específicas.

5) Construcción: La complejidad de los proyectos de construcción, en cualquiera de sus variantes, es indiscutible. Los gestores son más que necesarios para coordinar acciones, fases y todo tipo de recursos.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Project manager construction, un nuevo modelo en alza 

VER POST

Cómo llegar a ser Project Manager de Construcción 

VER POST

Descubre qué dice la guía PMBOK para la construcci... 

VER POST