Project Management

Proyectos sociales innovadores que transformaron su entorno

Los proyectos sociales son aquellos que buscan la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de una región, localidad, provincia o país. Por lo general, se implementan a pequeña y mediana escala, es decir, en comunidades o grupos reducidos de habitantes que se convierten en sus beneficiarios directos. Esto no quiere decir que tengan corto alcance. Hay proyectos sociales que en principio se circunscriben a un grupo social específico y que, con el paso del tiempo, logran un impacto mucho mayor del que se había previsto. En un proyecto de este tipo, la innovación y la creatividad tienen un peso especial. Son estos dos elementos los que, en buena medida, garantizan que el efecto del mismo se multiplique y logre generar verdaderas transformaciones en el entorno. A esto se le conoce como el efecto multiplicador de un proyecto social.

 

Proyectos sociales transformadores

¿Qué ejemplos de proyectos sociales transformadores conoces? Echemos un vistazo a algunos ejemplos concretos:

1) Emplea+: A través de este portal de empleo, las personas en riesgo de exclusión social pueden contactar con empresas interesadas en contratarles. La herramienta online incluye a jóvenes, mujeres, discapacitados e inmigrantes entre otros colectivos. El objetivo no sólo es la evaluación de las capacidades de cada candidato y el establecimiento del vínculo con las ofertas; además, se plantea un itinerario de formación para que cada persona aumente o complemente sus habilidades profesionales. En el año 2012 se convirtió en el proyecto social con mayor impacto en España.

2) Open Green Map: Es un mapa abierto que puede ser consultado desde cualquier dispositivo electrónico y cuyo objetivo es señalar los puntos verdes de las ciudades y regiones. De esta manera, se quiere promover un turismo responsable y sostenible. En principio se implementó en algunas regiones de los Estados Unidos, donde tuvo una excelente acogida por parte de los usuarios y las instituciones y más tarde fue exportado a varios países de Europa y el mundo. En España, Asturias y Cataluña han sido las comunidades pioneras en el uso de esta herramienta tecnológica.

3) Doafund: Doafund.com es la primera web de crowdfunding creada para ayudar a las personas que tienen dificultades con el pago de su hipoteca. Se trata de un proyecto español que pone en contacto a familias con particulares o empresas privadas que estén dispuestas a echarles una mano con el pago de sus compromisos crediticios. Sus responsables buscan frenar el elevado número de desahucios en el país. Doafund logró el pago de más de 80 hipotecas superiores a 35.000 euros.

4) Instrumentos reciclados Favio Chávez, ecologista paraguayo, tuvo la idea de fabricar instrumentos musicales con materiales que llegaban día a día al basurero de Cateura, ubicado a las afueras de Asunción y circundado por uno de los barrios más pobres de la capital de Paraguay. En ese proceso se le ocurrió convocar a los jóvenes de la barriada y fundar una orquesta, la cual inició labores en el año 2006. Muchos de aquellos chicos encontraron en la música la alternativa a la criminalidad, la pobreza y la falta de oportunidades. Cateura es, en la actualidad, una orquesta reconocida mundialmente no sólo por la calidad de su música sino por el deseo de superación y transformación de sus integrantes. En España, la fundación Ecoembes ha realizado una iniciativa inspirada en los jóvenes de Cateura, aunque en este caso ha sido dirigida a niños de colegios en Madrid.  

project_management_master

Compartir este blog

Posts Relacionados

Proyectos sociales: el cambio hecho realidad 

VER POST

Elaboración de proyectos sociales en 8 claves 

VER POST

Proyectos sociales: para project managers con una ... 

VER POST