Project Management

Proyectos culturales comunitarios: explota tu lado creativo

Proyectos culturales comunitarios

Poner la vista en proyectos culturales comunitarios es hacerlo en una hoja en blanco hacia el futuro. La forma de participar en este tipo de iniciativas es integrándose en cualquiera de sus acciones sociales cooperativas, como cualquiera de las que se proponen a través de Europa Creativa.

 

Proyectos culturales comunitarios que valen la pena

Europa Creativa es una iniciativa que surge para dar el soporte necesario a proyectos culturales comunitarios basados en la cooperación transnacional. Los participantes suelen ser organizaciones culturales de procedencias diversas, aunque siempre dentro de alguno de los Estados miembros.

La meta de estos programas se plantea desde un perspectiva tridimensional, que busca:

  1. Mejorar el acceso a la cultura europea.
  2. Fomentar la expansión de las obras artísticas de creación comunitaria.
  3. Promover la innovación y la creatividad en los países de la UE.

 

Entre las características de los proyectos culturales comunitarios que se engloban dentro del alcance de Europa Creativa destacan las siguientes:

  • Deben darse, preferiblemente, en un entorno de cooperación transfronteriza: para que en cada iniciativa participen tanto organizaciones culturales y creativas de diferentes Estados miembros de la UE, como organizaciones de terceros países.
  • Los proyectos pueden cubrir uno o más sectores culturales y creativos.
  • No existen límites a los temas a tratar.
  • Sí existen límites en cuanto a los plazos máximos de cada acción socio - cultural, que pueden disponer de un máximo de 48 meses.
  • Cada uno de estos proyectos culturales comunitarios puede alcanzar la complejidad que se desee, abarcando diferentes materias y contando con la colaboración de profesionales multidisciplinares.

 

Europa Creativa: proyectos culturales comunitarios en detalle

Los proyectos culturales comunitarios de Europa Creativa sólo ponen una limitación, y es que no pueden asumirse de forma unipersonal, no pudiendo tampoco considerarse a ningún individuo como candidato, algo que queda restringido a organizaciones activas en los sectores cultural y creativo.

La financiación está disponible para dos tipos de proyectos:

A/ Proyectos de cooperación a pequeña escala: son los que cuentan con la participación del Director de Proyecto y, al menos, dos personas más.

B/ Proyectos de cooperación a gran escala: se denomina de esta forma a las iniciativas presentadas por al menos seis personas, de entre las cuales, una actuaría sumiendo las funciones de líder.

Para solicitar la participación en cualquiera de estas iniciativas, de las que puede obtenerse información actualizada en la web de la Comisión Europea, donde se accede a un listado de los proyectos culturales comunitarios en marcha; se puede ir al sitio web de la EACEA, aunque también es posible informarse de requisitos, términos y condiciones, así como cursar la solicitud de candidatura en la sección de propuestas de la página de Europa Creativa o, por supuesto,  en sus propias oficinas, que pueden encontrarse en España en diferentes ciudades: Barcelona, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián y Sevilla, en las direcciones que se indica en la citada web.

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

El impacto de la interculturidad en los negocios g... 

VER POST

El Project Management y la cultura organizativa 

VER POST

Cómo crear cultura corporativa en un negocio virtu... 

VER POST