Project Management

Principios de las herramientas de Lean manufacturing:

herramientas lean manufacturing

El modelo manufacturing es más que un modelo. Es, de hecho, toda una filosofía de gestión empresarial que busca la máxima eficacia en los procesos, reduciendo todos los obstáculos que puedan surgir para la consecución de objetivos.

Para ello, existen unas cuantas herramientas Lean Manufacturing que podemos emplear en distintos momentos de la fase de ejecución de un proceso y que nos ayudan, entre otras cosas, a eliminar los desperdicios y vacíos improductivos, a mejorar el nivel de calidad de los productos y a reducir los costes.

 

Herramientas Lean Manufacturing: principios del modelo

Pero profundicemos aún más en las herramientas Lean Manufacturing, las cuales forman parte de uno de los modelos de gestión más reconocidos en la actualidad, y que a menudo se le asemeja a la construcción de una casa: si sus cimientos y pilares son sólidos, el global de la vivienda tendrá más resistencia.

Este sencillo principio se aplica también a los proyectos, sea cual sea su naturaleza y su proceso de ejecución. Lo esencial pasa por tener en cuenta algunos principios básicos de esta filosofía. Veamos algunos de ellos:

  • Detección de defectos y problemas; búsqueda de calidad.
  • Eliminación de actividades improductivas.
  • Aumento de la productividad y mejora continua del proceso.
  • El cliente es el que solicita y determina los productos.
  • Implementar variantes sin sacrificar la eficiencia ni la productividad.
  • Construcción de relaciones a largo plazo con terceros.

 

Algunos ejemplos de herramientas Lean Manufacturing

El modelo Lean Manufacturing es altamente versátil y eso queda demostrado en la gran variedad de herramientas que podemos encontrar en el mercado. Hagamos un repaso de las más implementadas en la actualidad:

1. Herramienta de las 5s:

Es uno de los enfoques que forman parte de la esencia de Lean Manufacturing. Su principal objetivo es la disciplina en el lugar de trabajo y despliega recursos a la hora de la clasificación, organización, limpieza y estandarización de las tareas.

2. TPM:

Son en realidad las siglas en inglés de Mantenimiento Productivo Total, uno de los métodos Lean Manufacturing que asegura la mejora continua durante los procesos y, además, elimina los obstáculos en los equipos. Tiene tres estrategias esenciales: predictiva, preventiva y correctiva.

3. Trabajo estandarizado:

Se trata de una hoja de trabajo que sincroniza los tiempos de un proyecto. Su función principal es proporcionar instrucciones claras para quienes ejecutan las labores y, de este modo, lograr una mejor organización de las tareas. Reconoce dos tipos de tiempos: el de trabajo manual y el de máquinas.

4. Kanban:

Es una de las herramientas Lean Manufacturing más conocidas. Es de carácter visual y tiene como propósitos centrales el control de la producción y el manejo oportuno de los recursos y materiales. Goza de una gran aceptación al eliminar la sobreproducción, identificar los famosos cuellos de botella y estandarizar los procesos para que la calidad de los productos no resulte afectada. Algunas de las reglas básicas de su implementación son:

  • Los procesos anteriores inciden en los procesos futuros.
  • Los defectos no pueden repetirse ni gestionarse en los próximos proyectos.
  • Kanban debe estar adjunto a todas las partes del proyecto.
  • Supone una revisión periódica del propio método.

 

Sea cual sea la herramienta Lean Manufacturing que elijas para gestionar tu proyecto, lo cierto es que este modelo ofrece enormes beneficios a la hora de garantizar el nivel de eficacia de las tareas y el buen uso de recursos.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de ingeniería

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las más buscadas: herramientas de lean software de... 

VER POST

Gestión de proyectos: lean vs ágil 

VER POST

Aporta valor a tu empresa con la metodología Lean 

VER POST