Project Management

¿Cuáles son los principales modelos de negocios digitales?

negocios digitales

Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos modelos de negocios que sólo habrían podido materializarse en la era digital. Son empresas cuya materia prima o actividad principal está ligada estrechamente a Internet y a las plataformas o recursos que se han consolidado en estas últimas décadas.

Amazon es un buen ejemplo de ello. Sus creadores supieron ver con claridad el nicho de mercado que se abría con la venta de productos en Internet y simplemente echaron a andar una idea de negocio sin precedentes.

Sin embargo, con el paso de los años hemos asistido a una progresiva evolución de los negocios digitales. De hecho, quizá esta denominación nos resulte insuficiente a la hora de referirnos a los tipos de empresas que apreciamos en la actualidad. ¿Son todos iguales? ¿En dónde radican sus principales diferencias?

 

Modelos de negocios digitales: tipos y características

Lo dicho: la era digital avanza rápidamente y hasta los primeros modelos de negocio que surgieron a finales de los años 90 y principios del siglo XXI se han adaptado a los requerimientos de esta nueva etapa digital, la denominada era 3.0.

Todos los modelos comparten el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, plantean diferencias en cuanto a su estrategia de financiación, el tipo de ventas, los diferentes grados de interacción con los usuarios, entre otras. Echemos un repaso a algunos de los principales modelos de negocios digitales vigentes:

  • Modelo Fremium: consiste en el acceso a determinados artículos o productos de forma gratuita. Sin embargo, la idea es promocionar un segundo artículo que esté asociado con el primero. Aunque este modelo requiere una fuerte inversión inicial, generalmente da resultados a largo plazo.
  • Plataformas de compradores online: son sitios web que aglutinan cierto número de ofertas en un sector específico. Por ejemplo, el portal Trivago reúne una buena cantidad de opciones relacionadas con alojamiento y hoteles. Quizá también te suenen otras como Rastreator o Kayak.
  • Marketing de leads: son compañías especializadas en direccionar a usuarios con determinados intereses hacia páginas o portales que satisfagan su demanda de información o contenido. Cada contacto es un lead y, si se gestiona bien, a largo plazo puede convertirse en una opción de negocio.
  • Modelo e-learning: este modelo ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la formación. De los cursos que originalmente se adquirían en la red, ahora hemos pasado a fórmulas como las clases en straming, mini-cursos y otro tipo de formatos breves para satisfacer intereses puntuales. Estas opciones se basan por lo general en una plataforma de campus virtual para la interacción de los profesores y los alumnos.
  • Modelo P2P: son plataformas especializadas en el intercambio de productos, donde los usuarios pueden interactuar hasta hallar lo que buscan. La oferta y la demanda tienen un carácter libre, sin restricciones y suelen dar lugar a vínculos comerciales que de otra forma serían poco probables. Algunos ejemplos de ello son las páginas Segundamano, airbnb o socialcar.
  • Crowfunding: es uno de los modelos icónicos de nuestro tiempo. Los sitios web o plataformas visibilizan determinados proyectos y ayudan a conseguir los recursos necesarios para ejecutarlos. Quienes aportan los fondos pueden pedir una pequeña participación de los beneficios del proyecto o hacerlo directamente sin esperar nada a cambio.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de cambio e innovación

Compartir este blog

Posts Relacionados

LAS REDES SOCIALES JUGARÁN UN PAPEL CRUCIAL EN L... 

VER POST

Cómo crear cultura corporativa en un negocio virtu... 

VER POST

Aplicaciones de Negocio en los Móviles 

VER POST