Project Management

3 maneras de reducir el riesgo en proyectos de innovación y desarrollo

innovacion y desarrollo

Los proyectos de innovación y desarrollo son cada vez más habituales dada la necesidad de cambio de muchas organizaciones. Sin embargo, su complejidad y el ritmo al que muchas veces se exige que se llevan a cabo son circunstancias que no hacen sino aumentar el nivel de riesgo de este tipo de iniciativas. Para rebajarlo es preciso aceptar que la transformación también debe extenderse al planteamiento de los proyectos.

Proyectos de innovación y desarrollo libres de riesgo

La calidad y los resultados totales de los proyectos de innovación y desarrollo pueden verse afectados por algunos de los métodos ágiles que, para su puesta en práctica, abogan por la velocidad, el aumento del ritmo de las iteraciones y el ajuste sobre la marcha. Si bien estas pautas conducen a buenos resultados, también es verdad que implican un aumento del riesgo considerable durante el progreso de la iniciativa. Un riesgo que se debe tratar de reducir.

Los frutos de la innovación y desarrollo deben preservarse ya desde sus primeras formas, cuando aún no puede hablarse siquiera de entregables. Para conseguirlo, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- La nube con mesura: al hablar del crecimiento de los riesgos del software es imprescindible hacerlo de seguridad. El empleo del cloud de forma sistemática ha conseguido que los desarrolladores pierdan el miedo a separarse de sus datos y los exporten lejos de entornos locales, situándolos en la nube, fuera de la protección de los firewall corporativos. Mientras que para determinados tipos de información esto no supone ningún problemas, cuando se trata de datos críticos este tipo de acciones se deben tener más controladas y prever un procedimiento para el tratamiento adecuado de cada tipo de datos. En la misma línea, también hay que tener en cuenta la seguridad en el acceso a los datos.

Es frecuente que, en proyectos de desarrollo e innovación, el trabajo se lleve a cabo más allá del horario de oficina (excepto si se trata de equipos que aplican Scrum de forma meticulosa). También resulta habitual que los profesionales que participan en este tipo de iniciativas se hayan apuntado a la flexibilización del trabajo, por lo que muchas veces terminan accediendo a la información a través de diferentes aplicaciones y dispositivos, que no son el ordenador de la empresa. También en este sentido es vital asegurar que cada acceso se lleva a cabo amparado por la autorización necesaria.

- Garantizar el equilibrio entre los objetivos del proyecto de innovación y desarrollo y las necesidades del negocio: la velocidad de este tipo de proyectos puede hacer que, con cada iteración se esté perdiendo alineación con las metas corporativas, un riesgo que nadie debería asumir. Para ser verdaderamente competitivos, hay que ser capaces de operar manteniendo la sensibilidad para con el negocio pero sin perder la capacidad de adaptación. El enfoque adecuado es el que parte del establecimiento de prioridades como base de la estrategia de cambio.

- Mejores herramientas: no puede concebirse un proyecto de innovación y desarrollo sin la provisión tecnológica adecuada. Pese a que la complejidad de este tipo de iniciativas ha aumentado, la buena noticia es que disponer de las herramientas apropiadas es mucho menos costoso y más sencillo que hace unos pocos años. Los nuevos software permiten trabajar a la velocidad necesaria a la vez que proporcionan los controles y funciones de colaboración que hacen falta para minimizar el riesgo. Más allá de la funcionalidad, al elegir soluciones tecnológicas hay que tener en cuenta su capacidad de integración con las existentes.

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Cómo identificar un proceso de innovación increm... 

VER POST

Desarrollo de nuevos Productos o Servicios, ¿cómo ... 

VER POST

3 momentos para desarrollar innovación y creativid... 

VER POST