Project Management

Repasa los requisitos para obtener la certificación PMP

La certificación de Project Manager Profesional (PMP) es la más prestigiosa del mundo en el sector empresarial. Así lo demuestran diversas encuestas realizadas por medios e institutos especializados en el tema y el hecho de que más de 648.ooo profesionales han adquirido dicho grado hasta la fecha. Desde luego que puedes prepararte por tu cuenta y obtener excelentes resultados. Sin embargo, el título PMP siempre será un valor añadido que puede marcar diferencia a tu favor. Repasemos otros de los beneficios de certificarse:

  • Conseguir un trabajo. Algunos profesionales apuntan a un sector o área en concreto para desarrollar su carrera. ¿Qué mejor que respaldar tu trayectoria con una certificación sobre Gestión de Proyectos?
  • Reforzar conceptos y prácticas. Puede que lleves una buena cantidad de años dedicado a esto, pero ten claro que nunca es suficiente. Y menos si ahora debemos hacer frete a las constantes transformaciones que tienen lugar en el terreno empresarial. Certificarte puede ser la oportunidad perfecta para volver sobre aspectos en los que debes actualizarte.
  • Mejorar tu salario. Otros no desean moverse del puesto que ocupan. Están a gusto y sienten que su carrera evoluciona. Eso sí, les gustaría un aumento del sueldo, algo que pueden justificar con un título como el PMP.
  • Aspirar a nuevos horizontes laborales. Un currículum en el que se haga alusión a la certificación PMP adquiere un brillo especial, sobre todo si se trata de procesos de selección laboral.

 

Contra los mitos: requisitos del certificado PMP

Existen algunos mitos o ideas falsas en relación con lo que cada candidato debe aportar a la hora de aspirar al certificado PMP. Los hay varios y de diversa índole, aunque sin duda la mejor forma de echarlos abajo es insistiendo en las directrices que el propio PMI, entidad emisora del título, exige para el caso. Entremos en materia. Y lo primero que debe quedar claro es que no es necesario tener un título profesional para acreditarse como Project Manager profesional. Lo pueden hacen tanto titulados como no titulados, así:

a) Con título universitario:

- 4.500 horas de experiencia en dirección de proyectos.

- 3 años de ejercicio profesional.

- Formación complementaria de 35 horas.

- Aprobar el examen de certificación.

b) Sin título universitario:

- Tener como mínimo Bachillerato (o un título equivalente).

- 7.500 horas de experiencia en dirección de proyectos.

- 5 años de ejercicio profesional.

- Formación complementaria de 35 horas.

- Aprobar el examen de certificación.

Ahora bien, en este punto es necesario señalar algunas consideraciones que aclaran y detallan los requisitos que hemos citado antes:

  • Las horas de formación complementaria deben realizarse en cualquier centro acreditado, preferiblemente en aquellos que estén asociados al PMI.
  • Las horas de experiencia profesional sólo contarán si se han empleado en los 5 procesos básicos de Gestión de Proyectos establecidos por el PMBOK: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre.
  • Las horas de experiencia sólo contarán en los últimos 8 años.
  • En caso de que un candidato haya trabajado en dos o más proyectos a la vez, no se realizará un cómputo añadido de las horas. El PMI establece que sólo debe contarse uno de los proyectos.

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST