Project Management

Recomendaciones previas a la presentación del examen PMP

El examen PMP es el paso más importante dentro del proceso de certificación en el área de la gestión y administración de proyectos.

Cada año, miles de profesionales del sector presentan su solicitud y, casi de inmediato, inician su preparación para la prueba. Al igual que para las oposiciones o las pruebas de nivel profesional en otras áreas, los candidatos ponen en marcha numerosos planes y estrategias de entrenamiento previo.

Cursos de formación, test de nivel, cuestionarios y ejercicios estándar son algunos de los recursos más utilizados. La idea es que, tras poner a prueba sus conocimientos, cada candidato tenga claros sus puntos débiles y proceda a reforzarlos.

 

Examen PMP: consejos y preguntas frecuentas

Antes, sin embargo, es necesario conocer algunas características y elementos que forman parte de la prueba. Recordemos que tras la presentación de ésta, los profesionales del PMI (Project Manager Institute) deciden si otorgan o no la certificación en gestión y administración de proyectos; es el último paso.

  • ¿Hay algún texto que sirva como base para el examen?

Hay muchos textos sobre lo mismo. Basta con echar un vistazo al mercado editorial para confirmarlo. Sin embargo, es fundamental que los candidatos a la certificación tomen como referencia el PMBOK del PMI, un documento que, además de incluir los conceptos básicos de la prueba, ofrece ejercicios prácticos.

  • ¿Cuáles son los temas principales de la prueba?

El contenido del examen de certificación PMP está relacionado con las cinco fases de gestión de cualquier proyecto: Iniciación (13% de las preguntas), Planificación (24%), Ejecución (30%), Seguimiento y control (25%) y Cierre (8%).

  • ¿Qué coste tiene el examen?

El examen tiene un coste que cada año es fijado por el PMI. Sin embargo, si además de solicitar la inscripción a la prueba los alumnos se hacen socios de la institución, pueden obtener descuentos especiales sobre la tarifa.

  • ¿La inscripción al examen la debo hacer en inglés?

Aunque los candidatos dominen el idioma y en primera instancia no requieran del servicio de traducción, es conveniente solicitarlo para evitar confusiones sobre las condiciones de presentación. Este servicio no tiene ningún coste adicional.

  • ¿Cómo debo fijar la fecha de presentación?

A partir del momento en que el PMI admite la solicitud para la presentación de la prueba, los candidatos tienen un plazo máximo de un año para examinarse. El PMI publica cada cierto tiempo un calendario con las fechas y los lugares destinados a acoger la prueba. Lo más recomendable es que la fecha se fije de antemano para que la preparación sea óptima e integral. Si no surge ningún imprevisto, lo mejor es no aplazar la presentación del examen y acudir el día indicado.

  • ¿Es suficiente la formación requerida?

El PMI habla de un mínimo de 35 horas de formación especializada en gestión y administración de proyectos. Sin embargo, aunque es un requisito previo, en casi ningún caso resulta suficiente. Se recomienda a los candidatos realizar algún tipo de entrenamiento previo que le ayude a familiarizarse con los contenidos y el método del examen. La opción de los cursos es la más demandada.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cambios en el examen PMP 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Cómo preparase para superar el examen de certifica... 

VER POST