Project Management

Preparación al PMP: PMBOK español

El PMBOK español está a disposición de los candidatos a Project Manager Professional que quieran estudiar los contenidos necesarios para la preparación a la prueba de certificación PMP en su lengua nativa. Memorizar los contenidos en este idioma no supone un impedimento para la realización del examen que, pese a estar diseñado en inglés, cuenta con ayudas en otros lenguajes que pueden solicitarse previamente, sin embargo, esta opción puede tener algunos inconvenientes que es preciso conocer. 

PMBOK español: ventajas e inconvenientes Hoy en día, la globalización de los proyectos hace que lo habitual sea trabajar en entornos multiculturales y multilenguaje. Los participantes en una iniciativa de este tipo proceden de distintos países y, muchas veces, prestan sus servicios remotamente, desde ubicaciones geográficas muy diferentes en las que los husos horarios cambian, pero también lo hacen las costumbres, los idiomas y la forma de entender los límites de su contribución al proyecto.

El papel del Project Manager es lograr lo mejor de cada persona, ya sea de la propia plantilla o ya se hayan subcontratado sus servicios; y, para ello, necesitará poder expresarse adecuadamente, de tal forma que envíe un mensaje claro e inteligible en sus comunicaciones con los equipos de trabajo de proyecto. Esto no quiere decir que no se pueda estudiar el PMBOK español sino que, quizás no es la alternativa más coherente, teniendo en cuenta que, muy probablemente, en el futuro, el trabajo como Director de Proyecto se llevará a cabo en otras lenguas. Además de esta desventaja, otro inconveniente es el relacionado con el resto de materiales de apoyo a la preparación de la certificación PMP:

  • Libros y guías de contenidos específicos orientados a ayudar a los candidatos a superar el examen.
  • Preguntas de examen PMP de ediciones anteriores.
  • Simuladores para la preparación de la prueba. Un porcentaje muy elevado de estos materiales y documentos está redactado en inglés. Compaginar su estudio en esta lengua con el PMBOK español puede aumentar la confusión en el proceso de preparación. La otra alternativa sería apostar por la selección de materiales sólo en español pero, ¿por qué cerrarse las puertas a la riqueza de contenidos disponibles, sólo porque el lenguaje usado no es el preferible? ¿Merece la pena arriesgarse a no estar bien preparado? Cada candidato debe decidir la alternativa que crea más conveniente. No obstante, quienes tienen claro estudiar el PMBOK español pueden tomar otro camino, que es el de contar con una preparación adicional, como de la Maestría en Project Management de OBS Business School; ya que de esta forma, las carencias relativas al material disponible se suplirían con los contenidos y la preparación que los profesores les brindarían durante los estudios. PMBOK español: ayuda en el examen Si se va a estudiar el PMBOK español, hay que recordar solicitar la ayuda en esta lengua para el examen.

 

El momento de hacerlo es:

  • Al cursar el pago: si la solicitud para presentarse a la prueba de certificación PMP se cursa vía online.
  • Al presentar la solicitud: si se lleva a cabo el proceso en papel (vía tradicional). En cualquier caso, es importante verificar que se ha concedido la ayuda una vez se conozca la fecha de examen y, caso de que no se encuentre confirmación de que así ha sido, habrá que contactar con el Departamento de Servicio al Cliente del PMI.  

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo conseguir el PMBOK 5 pdf 

VER POST

PMBOK pdf: objetivo PMP 

VER POST

Ten siempre a mano tu guía Pmbok 5 en Pdf 

VER POST