Project Management

¿Por qué es importante prepararse para la certificación PMP?

El certificado Project Manager Professional es uno de los más valorados a nivel mundial en la dirección y gestión de proyectos. Desde que el Project Manager Institute (PMI) puso en marcha esta titulación, cerca de 500.000 profesionales se han acogido a ella con excelentes resultados personales y laborales.

La certificación busca reconocer las competencias, habilidades y aptitudes necesarias de los profesionales de la dirección, todo ello orientado al éxito de los proyectos que se pueden gestar dentro de cualquier organización. Quienes obtienen el certificado PMP ven multiplicadas sus posibilidades profesionales y laborales. Las empresas, instituciones y los organismos en general son cada día más exigentes a la hora de seleccionar al personal que dirige sus proyectos, sobre todo si, tal como ocurre en algunos campos, éstos son de especial complejidad. Pero obtenerlo no es tarea fácil. Para garantizar la calidad, el PMI ha dispuesto de una serie de requisitos y filtros que deben sortear los candidatos. Dichos requisitos versan sobre el tiempo de experiencia, la formación especializada, la documentación respectiva y, sobre todo, la aprobación del examen.

 

Importancia de preparar el examen del PMP

Recordemos que la prueba selectiva para adquirir la titulación PMP tiene un total de 200 preguntas, de las cuales 25 son de preliberación y, por tanto,  no suman a la hora de la puntuación final. El promedio se realiza en función de las otras 175. Aunque la experiencia y la formación de los candidatos sea la adecuada, conviene que antes de presentarse a la prueba realicen algún curso preparatorio a partir del cual cada uno pueda reforzar las áreas que lo requieran. Este paso de formación previa es especialmente útil para aquellos profesionales con un alto grado de experiencia pero que, a la vez, desconozcan algunos conceptos teóricos. Veamos de qué manera se puede realizar este entrenamiento:

  • Cursos de formación:

Existen numerosas opciones de programas enfocados a la preparación del examen PMP. Sin embargo, lo más importante es que los centros que los imparten hagan parte del Registred Education Provider, un listado de instituciones avaladas por el PMI y alineados con el PMBOK, texto específico de entrenamiento para la prueba. De este modo, el contenido de los cursos previos garantizará una preparación más acorde con las exigencias de la prueba. Hay dos tipos de cursos de preparación: los de formación media (35-40 horas) y los de formación completa (90).

  • Test online:

En la actualidad existen diversas herramientas digitales que permiten medir el nivel de los conocimientos y las habilidades de los participantes. Quienes realizan este tipo de ejercicios preparatorios tienen acceso a un modelo de examen muy similar al que el PMI ha diseñado para avalar el derecho a la certificación definitiva.

  • Simuladores:

Pero aún más precisos que los test online, son los simuladores de prueba diseñados con una composición y estructura idéntica a la del examen. El método y los tiempos del simulador son iguales y su objetivo es que los candidatos adquieran agilidad y práctica para enfrentarse a la prueba decisiva. Entre más familiarizados estén con el entorno, más garantías de éxito tendrán.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Beneficios de los cursos preparatorios de la certi... 

VER POST

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Cómo preparase para superar el examen de certifica... 

VER POST