Project Management

Contenido básico de los cursos de preparación del examen PMP

Dentro del proceso de certificación como Project Manager Profesional, el examen final es la etapa más importante. A través de ella se evalúan los conocimientos de cada uno de los candidatos a la titulación y se determina si cuenta con las competencias y los conocimientos exigidos para adquirirla.

Quienes han superado las etapas previas del proceso, en las que se exigen mínimos de experiencia y formación especializada, optan por iniciar una preparación específica para el examen, que por lo general se materializa en un curso de formación.

Casi todos los centros y escuelas que imparten tal formación son avalados por el Project Manager Institute (PMI), que es el encargado de otorgar la titulación sobre la gestión de proyectos y otras que guardan relación. Apoyándose en test, pruebas simuladas y resolviendo las dudas más frecuentes sobre el examen, los candidatos adquieren el entrenamiento requerido para la presentación del mismo. La idea es que el día de la prueba cuenten con las herramientas suficientes para obtener un buen resultado.

 

¿Cuál es el contenido de un curso de preparación?

Los enfoques sobre los cursos preparatorios pueden variar. De hecho, los centros gozan de libertad para implementar estrategias y métodos de enseñanza. Sin embargo, todos deben acogerse a unas directrices mínimas sobre los contenidos del programa de estudios. De hecho, éste es uno de los requisitos que exige el PMI para ser avalados como centros de formación específicos. Otro requisito es tomar el PMBOK, texto guía del PMI, como elemento transversal de la formación. Aunque las preguntas del examen no son exactamente las que aparecen en este texto, es una herramienta valiosa para la preparación de los candidatos al título de Project Manager Profesional. Para ahondar más sobre el contenido que debe tener un curso de estas características, repasemos un programa estándar de preparación para el examen:

  • Estudio del PMBOK. Lo primero, tal como hemos dicho, es el estudio de la guía PMBOK, que es la que traza las líneas generales del examen y del título de Project Manager Institute.
  • Plan de estudio. El siguiente paso es elaborar un plan de estudio que tenga en cuenta todas las aristas de la certificación PMP.
  • Tipos de preguntas del examen. En esta etapa se analizan los diferentes tipos de preguntas de las que está compuesta el examen.
  • Pautas de elección de las respuestas. Además, se prepara al candidato para la elección de las respuestas correctas y se le dan algunos consejos para optimizar el tiempo en cada etapa de la prueba.
  • Test de entrenamiento. El programa formativo incluye uno o varios test de preparación. Éstos deben ser muy similares a la prueba original para que de este modo los candidatos se familiaricen con la naturaleza de la misma.
  • Análisis de puntos conflictivos. El examen PMP tiene puntos que suscitan dudas y es preciso resolverlas.
  • Material online. Además de las sesiones presenciales y los test de prueba, el candidato debe tener acceso a material online para que prosiga su formación en las horas extracurriculares. Los más habituales son el Test de Autoevaluación PMAppraise, el Simulador de Preparación PMP y el Test online PM final.
  • Preparación individualizada. Por último, los tutores deben destinar un par de horas para la atención individualizada de los alumnos.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cambios en el examen PMP 

VER POST

Cómo preparar tu examen PMP 

VER POST

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST