Project Management

Qué implican los requisitos PMP y qué sucede cuando se superan

Los requisitos PMP continúan inflexibles, como prueba de los altos estándares de exigencia que el Project Management Institute aplica a  su proceso de selección de candidatos elegibles a una prueba a la que, cada año, se presentan miles de profesionales de dirección de proyectos en todo el mundo.

Formación, experiencia y especialización son las tres áreas que se valoran para decidir si un Director de Proyecto puede tener opción a considerarse como profesional certificado. Son muchos los que se presentan y menos los que cumplen los requisitos PMP, único modo de tener autorización para presentarse a la prueba más codiciada por los Project Managers en ejercicio.

 

Los requisitos PMP que debes conocer

Cada candidato debe reunir un número determinado de horas de estudios especializados en Dirección de Proyectos, un bagaje profesional específico  y una formación de base. No obstante, existen dos posibilidades para cumplir con los requisitos PMP:

-> Opción A:

  • Titulación de enseñanza secundaria o equivalente.
  • Al menos 35 horas de estudios especializados en Project Management.
  • Un mínimo de 5 años o 60 meses de experiencia profesional única en dirección de proyectos, con una duración mínima de 7.500 horas.

-> Opción B:

  • Titulación superior universitaria. Grado, licenciatura o equivalente.
  • Formación especializada en Dirección de Proyectos, de 35 horas de duración como mínimo.
  • Al menos 3 años o 36 meses de experiencia profesional en el campo del Project Management, que se extiendan durante 4.500 horas o más.

Hay que tener en cuenta un detalle en lo que concierne a la experiencia que se desea probar, y es que no será considerado suficiente, ni por tanto elegible el candidato, si las horas de ejercicio se han simultaneado con otras actividades. Tampoco serán admitidas en los casos en que se hayan dedicado a tareas que no estén dedicadas al 100% a funciones de liderazgo y dirección de proyecto.

 

Una vez superados los requisitos PMP...

Cuando ya se ha comprobado que el perfil se ajusta a lo exigido en los requisitos PMP, el candidato puede dar comienzo al proceso de certificación, que no sólo consiste en la prueba, que es el último paso, sino que depende de las siguientes acciones:

1. Presentación de la solicitud, adjuntando la documentación exigida, en el plazo de 90 días desde que se da comienzo al proceso.

2. Revisión de la solicitud en los cinco días siguientes a su recepción.

3. Abono de tarifas.

4. Sometimiento a auditoría, si el candidato es escogido para someter a comprobación el grado de cumplimiento de los requisitos PMP; caso en el que se dispondrá de tres meses para enviar el material a auditar.

5. Decisión final sobre la elegibilidad del candidato en siete días mediante veredicto de la auditoría.

6. Presentación al la prueba de certificación PMP en el plazo de 1 año desde la fecha en que se produce la confirmación.

Quienes se hayan quedado en el camino, no consiguiendo superar los requisitos PMP, tiene la opción de presentarse a la prueba de certificación CAPM, para obtener el título de Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cambios en el examen PMP 

VER POST

Cómo obtener tu certificación PMP en España 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST