Project Management

¿Qué es la certificación Project Management Professional (PMP)® y cuáles son sus características?

La certificación PMP es una de las más prestigiosas del mundo en el sector de la gestión de proyectos empresariales. Tenerla es una prenda de garantía a la hora de avalar conocimientos y experiencias en cualquiera de las áreas que el Project Management Institute (PMI) identifica dentro de un proceso, más allá de su naturaleza o de la organización que lo ejecute.

Sin embargo, se trata de un proceso complejo y que requiere de un estudio detallado, sobre todo en cuanto a requisitos, plazos y otras consideraciones. Para conocer al detalle el proceso de certificación PMP, existe una valiosa herramienta que describe cada uno de sus componentes, los relaciona entre sí mediante un proceso coordinado y los pone a disposición de todos los profesionales del sector empresarial que estén interesados en obtener esta distinción. Se trata del PMP Certification Handbook, o manual de la certificación PMP, el cual desglosa una a una las características y los elementos relacionados con esta acreditación. Para tener una idea más clara de este documento, a continuación enumeramos sus apartados más importantes y las características de cada uno de ellos.

 

Estructura y características del PMP Certification Handbook

  • Para empezar, el PMP Certification Handbook expone la visión, la misión y los objetivos del PMI y la relación que guarda con estándares de certificación profesional como ISO 9001 en temas de calidad.
  • Inmediatamente después, el texto aborda los criterios de selección para la certificación PMP sobre gestión empresarial.

1.Criterio de elegibilidad: habla tanto del número de horas de formación como de experiencia en dirección y gestión de proyectos. Además, explica toda la documentación necesaria para que la solicitud del candidato sea admitida, como por ejemplo el Currículum Vitae, los documentos de apoyo (referencias de empresas, escuelas, instituciones) y, sobre todo, el formulario de solicitud, que debe cumplimentarse en su totalidad.

2. Examen de aplicación: el otro criterio de acreditación es el examen del PMI, que puede realizarse o bien a través de software o en papel. Consta de un total de 200 preguntas que deben resolverse en cuatro horas, aunque sólo 175 de ellas son válidas para la puntuación. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta, siendo sólo una la correcta. Los fallos negativos no restan a la hora del cómputo global; sólo se suman los aciertos.

  • En lo referente a apelaciones, el Handbook explica los procedimientos que el PMI contempla, así como para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los exámenes que realicen los candidatos.
  • A continuación, el documento habla de las condiciones que cada profesional debe cumplir para mantener la certificación PMP. Este apartado se subdivide en dos categorías básicas de incidencia profesional:

1.Responsabilidad de la profesión:

- Proporcionar representaciones precisas y veraces en el ejercicio profesional.

- Informar sobre posibles violaciones de conducta.

- Cooperar con el PMI en caso de violaciones éticas.

- Revelar a clientes, propietarios o contratistas cualquier irregularidad.

 

2.Responsabilidades con clientes y público:

- Realizar representaciones precisas ante el público y terceros.

- Ser veraz en estimaciones de costes, servicios, riesgos y resultados esperados.

- Respetar la confidencialidad de la información obtenida.

- No ofrecer ni recibir pagos, regalos o compensaciones en beneficio propio.

 

Ebook GRATIS: Certificación PMP

 

PMP is a registered mark of the Project Management Institute, Inc.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificado Project Management Professional (PMP) ... 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado Projec... 

VER POST

Cómo preparar tu examen a la certificación Project... 

VER POST